últimas noticias
Líbano
martes, 11 de octubre de 2022

Líbano llega a un acuerdo de frontera marítima con la ocupación israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Oficina de la Presidencia dijo que “la versión final de la oferta satisface a Líbano, atiende sus demandas y preserva sus derechos a la riqueza natural”.

Líbano e Israel llegaron a un acuerdo histórico para demarcar la frontera marítima en disputa. El presidente libanés, Michel Aoun, dijo el martes que espera que se anuncie oficialmente el acuerdo "lo antes posible".

Si bien su alcance es limitado, el acuerdo marca un compromiso significativo entre Beirut y Tel Aviv, abriendo el camino para la exploración de energía en alta mar y aliviando una fuente de tensiones recientes entre ambos.

Anteriormente, el negociador libanés Elias Bou Saab dijo a Reuters que si todo iba bien, los "esfuerzos del mediador Hochstein podrían conducir de manera inminente a un acuerdo histórico". Líbano sintió que el último borrador "toma en consideración todos los requisitos de Líbano y creemos que la otra parte debería sentir lo mismo", aseguró.

Después de reunirse con el presidente libanés Michel Aoun, Bou Saab dijo que la propuesta de Estados Unidos "le da al Líbano todos sus derechos".

Por su parte, el Movimiento Hezbollah, que fue parte del proceso de negociaciones con la ocupación israelí, dio luz verde al acuerdo. Un alto funcionario del gobierno libanés y un funcionario cercano a Hezbollah comunicaron que el partido había "aceptado" los términos del acuerdo y consideraba que las negociaciones habían "terminado".

El líder del Movimiento, Sayyed Hassan Nasrallah, ha advertido repetidamente sobre una escalada si el acuerdo no asegura los derechos marítimos del Líbano. Se espera un discurso de Nasrallah en la tarde de hoy.

Mientras que Israel ha avanzado con la producción y la exportación, los esfuerzos del Líbano se han visto obstaculizados por problemas políticos.

Un hallazgo de gas sería una gran ayuda para el Líbano, que está en una crisis financiera desde 2019. Eventualmente, tal descubrimiento podría solucionar la falla de larga data del Líbano para producir electricidad adecuada para su población.

Se espera que Total Energies, que forma parte de un consorcio para explorar posibles bloques de petróleo y gas frente a la costa libanesa, explore y explote el campo de Qana para el Líbano. Sin embargo, este campo se extiende hacia el sur más allá del área bordeada por la Línea 23, que es reclamada por el país. 

Se espera que la empresa desempeñe el papel de intermediario entre Líbano y la ocupación, pagando una tarifa a Israel a cambio de que el país ceda el acceso total al campo de Qana al Líbano.

Laurent Vivier, vicepresidente sénior para Medio Oriente y África del Norte de Total Energies, llegó a Líbano hoy por la mañana.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó que tras una reunión en el Grand Serail entre la delegación de Total Energies y el primer ministro interino libanés, Najib Mikati, el jefe de Gobierno saliente pidió al grupo francés que inicie "inmediatamente" las perforaciones de exploración en sus aguas.

"Los asuntos logísticos requieren tiempo, pero el trabajo comenzará de inmediato", dijo el ministro interino de Energía, Walid Fayad, quien asistió a la reunión.

Noticias relacionadas

  • El presidente Michel Aoun se reúne con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro Najib Mikati, el 3 de octubre de 2022 en el Palacio Baabda. Foto: Presidencia libanesa.
    Positivas negociaciones para el Líbano en la demarcación de la frontera marítima
  • Reunión del Parlamento libanés, 26 de septiembre de 2022 en Beirut. Foto: Flickr.
    Primera vuelta electoral sin éxito en el Parlamento libanés
  • Sesión del parlamento en Beirut, Líbano, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.
    Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año
  • Discurso del Primer Ministro Najib Mikati ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 21, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del premier Mikati en la ONU
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada