últimas noticias
Líbano
jueves, 13 de octubre de 2022

El retorno de los refugiados sirios en Líbano comenzará la próxima semana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés Michel Aoun anunció hoy la "implementación" del plan del ministro interino de Desplazados, Issam Charafeddine, para repatriar a 15.000 refugiados sirios por mes.

El presidente Michel Aoun anunció a través de Twitter este miércoles que el Líbano pronto comenzará a repatriar a los sirios desplazados. La finalización del acuerdo de frontera marítima con Israel "será acompañada, a partir de la próxima semana, por el regreso de los sirios desplazados a su país", tuiteó la Presidencia libanesa desde Baabda.

En julio, el ministro interino de Desplazados, Issam Charafeddine, anunció un plan para repatriar a los refugiados sirios que residen en el Líbano con el objetivo de devolver a "15.000 personas desplazadas por mes". Según informes, el ministerio estaba trabajando para formar comités con las autoridades interesadas para lograr ese objetivo, en clara referencia a las autoridades sirias correspondientes, en el marco de reconocido y expreso apoyo e interés del Estado Sirio en el retorno de sus ciudadanos al país.

Charafeddine afirmó que este será "el comienzo de la implementación del plan" que había establecido previamente y será supervisado por el jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim.

El tweet de Aoun no mencionó si este retorno masivo de refugiados sirios será forzado o voluntario, pero Charafeddine ofreció garantías de que su plan se basa en "un plan de retorno voluntario para aquellos que desean regresar a Siria, y para las personas que no están bajo protección internacional en el Líbano, y pueden regresar de manera segura".

Los funcionarios libaneses presionan desde hace años años para la repatriación de los refugiados sirios, pero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lo negó en varias oportunidades. Hasta el momento, ACNUR no realizó comentarios sobre esta última postura.

Noticias relacionadas

  • Manifestantes libaneses exigen el derecho a campos de petróleo y gas en el mar Mediterráneo, en Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre. Foto: Mohammad Zaatari/AP.
    Líbano llega a un acuerdo de frontera marítima con la ocupación israelí
  • El presidente Michel Aoun se reúne con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro Najib Mikati, el 3 de octubre de 2022 en el Palacio Baabda. Foto: Presidencia libanesa.
    Positivas negociaciones para el Líbano en la demarcación de la frontera marítima
  • Reunión del Parlamento libanés, 26 de septiembre de 2022 en Beirut. Foto: Flickr.
    Primera vuelta electoral sin éxito en el Parlamento libanés
  • Sesión del parlamento en Beirut, Líbano, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.
    Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada