últimas noticias
Líbano
jueves, 31 de agosto de 2023

ONU extiende mandato de Fuerzas de paz en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prolongado el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) por un año, en medio de una votación al límite debido a las crecientes tensiones en la frontera entre Líbano y la ocupación israelí. La resolución adoptada permitirá que los aproximadamente 10.000 cascos azules patrullen en el sur de Líbano.

En una votación que mantuvo en vilo a la región, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha decidido extender el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) por un año más. Esta decisión llega en un momento de crecientes tensiones a lo largo de la frontera en el Líbano frente a la ocupación israelí.

La votación, originalmente programada para este miércoles, fue pospuesta debido a desacuerdos entre los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Francia sobre una resolución propuesta por París. Esta resolución había eliminado un texto que permitía a la fuerza de paz realizar "patrullas anunciadas" en el sur de Líbano. Tras intensas discusiones, la resolución fue adoptada con 13 votos a favor y dos abstenciones de Rusia y China.

El mandato de FPNUL se extiende hasta el 31 de agosto de 2024, y se le otorga la facultad de llevar a cabo patrullas anunciadas en la región. El texto de la resolución hace un llamado a todas las partes involucradas a garantizar la libertad de movimiento de FPNUL en todas sus operaciones y a respetar su acceso a la Línea Azul en su totalidad.

La resolución subraya que la Fuerza no necesita autorización previa ni permiso para llevar a cabo las tareas de su mandato y está autorizada a operar de manera independiente, aunque se resalta la necesidad de coordinarse con el gobierno libanés.

Esta extensión del mandato ha generado diferentes reacciones en Líbano. El gobierno libanés, en una carta al secretario general de la ONU, había solicitado que el mandato de la fuerza de paz fuera renovado sin otorgarle esta libertad de movimiento.

El voto de este jueves se produce en medio de un aumento de las tensiones en el sur de Líbano y su frontera con la ocupación israelí de Palestina. Incidentes recientes, como la muerte de un soldado irlandés en la misión de paz, han agravado la situación. Las tensiones entre ciudadanos libaneses y los llamados "colonos" israelíes también han ido en aumento, con intercambios de amenazas y enfrentamientos verbales.

FPNUL fue establecida en 1978 para supervisar la retirada de las tropas del régimen israelí del sur de Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: NNA.
    Ministro de Relaciones Exteriores de Irán llega a Beirut en apoyo a Líbano
  • Amos Hochstein llegó a Beirut como parte de una visita oficial. Foto: AFP.
    Enviado de Washington llega a Beirut para tratar asuntos fronterizos
  • Un miembro italiano del personal de paz de la ONU monta guardia en una ruta en Naqoura, Líbano, el 4 de mayo de 2021. Foto: AP.
    Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU
  • El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, acompañados por los ministros de Obras Públicas y Transporte y Energía, y funcionarios para asistir a una ceremonia para anunciar la exploración. Foto: Twitter.
    Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada