últimas noticias
Líbano
jueves, 31 de agosto de 2023

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán llega a Beirut en apoyo a Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, llegó a Beirut en una visita oficial para brindar apoyo a Líbano en medio de su crisis financiera y política.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, arribó a Beirut el jueves para llevar a cabo una visita oficial a Líbano, luego de concluir su gira en Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA, por sus siglas en inglés).

A su llegada al aeropuerto, el diplomático iraní expresó a la prensa que su país hace un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Líbano, que se encuentra sumido en una grave crisis financiera e impasse político, según lo comunicado por la NNA.

"Instamos a todos los países a cooperar y apoyar a Líbano, e Irán se compromete a continuar brindando un fuerte respaldo al país", afirmó Amir-Abdollahian, agregando que había mantenido conversaciones constructivas con funcionarios sauditas, quienes expresaron su intención de ayudar a Líbano.

Durante su visita a Líbano, la segunda en cuatro meses, se espera que Amir-Abdollahian se reúna con el primer ministro interino, Najib Mikati, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el líder del Movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah.

La visita más reciente de Amir-Abdollahian en abril tuvo lugar un mes después de que Irán y Arabia Saudita acordaran normalizar sus relaciones bajo un acuerdo mediado por China, después de años de tensiones.

La presencia del Ministro de Relaciones Exteriores iraní en Beirut subraya la importancia que Irán otorga a la estabilidad y el bienestar de Líbano en medio de sus desafíos internos y regionales. La crisis financiera en Líbano ha llevado a una devaluación significativa de su moneda, la lira libanesa, y a una aguda escasez de recursos básicos, como alimentos y medicamentos. Además, la situación política ha estado marcada por divisiones y dificultades para formar un gobierno funcional.

La disposición de Irán a ofrecer apoyo y cooperación a Líbano podría tener un impacto en los esfuerzos por aliviar la crisis actual. La visita del Ministro de Relaciones Exteriores también muestra la continuación de los esfuerzos diplomáticos en la región, como lo demuestra su reciente interacción con funcionarios sauditas.

Noticias relacionadas

  • Foto: Pasqual Gorriz (UNIFIL).
    ONU extiende mandato de Fuerzas de paz en Líbano
  • Amos Hochstein llegó a Beirut como parte de una visita oficial. Foto: AFP.
    Enviado de Washington llega a Beirut para tratar asuntos fronterizos
  • Un miembro italiano del personal de paz de la ONU monta guardia en una ruta en Naqoura, Líbano, el 4 de mayo de 2021. Foto: AP.
    Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU
  • El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, acompañados por los ministros de Obras Públicas y Transporte y Energía, y funcionarios para asistir a una ceremonia para anunciar la exploración. Foto: Twitter.
    Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada