últimas noticias
Líbano
lunes, 28 de agosto de 2023

Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La diplomacia libanesa se encuentra inmersa en intensos debates políticos mientras las Naciones Unidas consideran la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Las negociaciones se centran en la libertad de movimiento de las tropas de paz y su relación con el Ejército libanés.

Desde el inicio de la semana hasta el jueves, el Líbano se ha convertido en un escenario de debates y negociaciones políticas y diplomáticas. En el epicentro se encuentra la decisión crucial de las Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en la región sur del país. 

Mientras la comunidad internacional observa atentamente, la delegación libanesa en Nueva York, encabezada por el ministro interino de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, está llevando a cabo una serie de reuniones con los representantes de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Este período de intensas discusiones es especialmente significativo, ya que marca las últimas reuniones antes de redactar el texto final de la resolución, conocido como "texto azul", que será sometido a votación. 

Las enmiendas recientes al borrador original han sido impulsadas por las observaciones y consideraciones presentadas por la delegación libanesa. Estas enmiendas buscan asegurar que el mandato de las Fuerzas internacionales de paz sea claro y efectivo, al tiempo que garantice los intereses y la soberanía del Líbano en la región.

Uno de los puntos clave en discusión son las cláusulas 16 y 17 de la Resolución, las cuales se centran en la definición y alcance del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Específicamente, la atención se dirige a la cuestión de la libertad de movimiento de la FPNUL y su relación con el ejército libanés. En el corazón de este debate está si la versión final de la resolución permitirá que la FPNUL mantenga su libertad de movimiento sin requerir la aprobación previa del ejército libanés.

Las perspectivas en torno a esta cuestión varían considerablemente. Mientras que algunas voces argumentan a favor de otorgar a la FPNUL una mayor autonomía en sus operaciones para garantizar la eficiencia en la gestión de la paz, otros enfatizan la necesidad de una estrecha coordinación entre las Fuerzas y el Ejército libanés.

Líbano, en particular, busca revertir la resolución a su estado anterior a 2021, subrayando la importancia de la coordinación y el movimiento conjunto entre la FPNUL y el ejército en el sur del país.

El resultado de estas negociaciones no solo tendrá implicaciones directas para la situación en el sur del Líbano, sino que también establecerá un precedente en cuanto a cómo las Fuerzas internacionales de mantenimiento de paz interactúan con las Fuerzas Armadas nacionales en otras partes del mundo.

Noticias relacionadas

  • El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, acompañados por los ministros de Obras Públicas y Transporte y Energía, y funcionarios para asistir a una ceremonia para anunciar la exploración. Foto: Twitter.
    Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9
  • Foto: AFP.
    TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas
  • Soldados libaneses montan guardia junto a un camión volcado, a la derecha, en la ciudad cristiana de Al-Khaila, Líbano, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: AP.
    Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila
  • Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.
    Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada