últimas noticias
Líbano
martes, 22 de agosto de 2023

Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro en funciones, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, inspeccionaron la plataforma de perforación en el Bloque 9, marcando un paso crucial en la búsqueda de gas en aguas offshore del Líbano.

En un momento que ha sido esperado durante años, el primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, llegaron al aeropuerto de Beirut el martes para abordar un helicóptero que los llevaría a la plataforma de perforación en el Bloque 9.

Acompañados por el Ministro de Energía en funciones, Walid Fayyad, y el Ministro de Obras Públicas y Transporte en funciones, Ali Hamiyeh, Mikati y Berri visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, que este jueves comenzará la búsqueda de gas en el Bloque 9 en aguas frente a la costa del Líbano.

"En esta oscuridad llega un día de alegría, por el cual he trabajado durante muchos años, hasta que se alcanzó el acuerdo marco", dijo Berri antes de dirigirse a la plataforma. En octubre, Líbano y la ocupación israelí firmaron un histórico acuerdo fronterizo que abre lucrativos campos de gas en alta mar para los vecinos del este del Mediterráneo.

Beirut dividió su zona económica exclusiva en el mar en 10 bloques, y el Bloque 9 formaba parte del área en disputa con Tel Aviv. El Bloque 9 contiene el llamado campo de gas de Qana o el yacimiento de Sidón.

Según el acuerdo mediado por Estados Unidos firmado en octubre, las aguas en disputa se dividirían a lo largo de una línea que atraviesa el campo de gas natural "Qana" en el Mediterráneo. La producción de gas se basaría en el lado libanés, pero el régimen de Israel recibiría compensación por el gas extraído de su lado de la línea en virtud de un acuerdo por separado entre TotalEnergies y Tel Aviv.

Berri expresó su esperanza de ver buenos resultados en cuestión de meses y afirmó que la exploración de gas podría sacar al Líbano de su profunda crisis financiera.

Aunque aún no se han demostrado reservas de gas en el campo que abarca la frontera marítima, un estudio sísmico de 2012 realizado por la firma británica Spectrum estimó reservas de gas recuperable en el Líbano en 25,4 billones de pies cúbicos. Funcionarios libaneses han anunciado estimaciones más altas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas
  • Soldados libaneses montan guardia junto a un camión volcado, a la derecha, en la ciudad cristiana de Al-Khaila, Líbano, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: AP.
    Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila
  • Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.
    Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto
  • Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.
    Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada