últimas noticias
Líbano
martes, 01 de junio de 2021

Nueva advertencia del Banco Mundial sobre la crisis libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un reciente informe, el organismo internacional dijo que la economía del Líbano se contraerá cerca de un 10 por ciento en 2021 y asegura que "no hay un punto de inflexión claro en el horizonte".

El Banco Mundial (BM) publicó este martes un documento titulado "El Líbano se hunde: entre los tres primeros" donde afirma que “el colapso económico de Líbano se ubica entre las peores crisis financieras del mundo desde mediados del siglo XIX”.

El informe predice que la economía del Líbano se contraerá cerca de un 10 por ciento en 2021 y destaca que "no hay un punto de inflexión claro en el horizonte". "Es probable que la crisis económica y financiera se ubique en el top 10, posiblemente dentro del top 3, de los episodios de crisis más severos a nivel mundial desde mediados del siglo XIX", aseguró el documento.

Líbano incumplió con su deuda el año pasado, la moneda perdió alrededor del 85 por ciento de su valor y la pobreza está devastando a un país que alguna vez fue visto como un faro de prosperidad en la región. El BM comentó que estos tipos de colapsos económicos suelen ser el resultado de la guerra; sin embargo, la caída de la economía del país durante los últimos 18 meses se atribuye mayoritariamente a una mala gestión política.

Según la institución monetaria, la economía se contrajo un 6,7 por ciento en 2019 y un 20,3 por ciento en 2020. Las soluciones por las que las autoridades libanesas han optado hasta ahora para aliviar la crisis financiera han colocado gran parte de la carga en los pequeños depositantes.

"Las respuestas políticas de los líderes del Líbano a estos desafíos han sido muy inadecuadas", dice el informe. "Las condiciones socioeconómicas cada vez más extremas corren el riesgo de fallas nacionales sistémicas con efectos regionales y potencialmente globales", agregó el Banco Mundial.

"Sujeto a una incertidumbre extraordinariamente alta, se prevé que el PIB real se contraiga un 9,5 por ciento más en 2021", finalizó el documento. 

El Fondo Monetario Internacional ha ofrecido asistencia, pero los políticos del país no han logrado formar un gobierno que pudiera implementar las reformas a las que está condicionada la ayuda exterior.

Este martes, la libra libanesa continuó perdiendo valor en el mercado paralelo, cotizando a LL12.900 frente al dólar. Las casas de cambio dijeron que estaban comprando el dólar por LL12,850 y vendiéndolo por LL12,950, casi 300 liras más que el lunes

Los operadores atribuyeron la caída a la aparente falta de avances tangibles en las conversaciones del lunes sobre la formación de un nuevo gobierno que implemente reformas y acuerde un plan con el FMI para rescatar la economía del país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada