últimas noticias
Líbano
viernes, 02 de noviembre de 2018

Más de 500 de refugiados sirios regresan desde El Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cientos de exiliados retornaron a Siria desde el país del cedro, en una nueva coordinación entre ambos gobiernos.

Un nuevo grupo de 545 refugiados sirios regresó a su país natal desde El Líbano este jueves. La operación se realizó en puntos de reunión en Akkar, Arsal, Burj Hammoud y Masnaa para después pasar por los cruces fronterizos de Abboudieh, Al-Zamarani y Masnaa.

Este nuevo retorno se concretó gracias a que oficiales de la Seguridad General libanesa e Inmigración facilitaron las solicitudes de los refugiados dispuestos a regresar por propia voluntad y organizaron el transporte, al ser el único organismo libanés en contacto oficial con las autoridades sirias.

La Seguridad General del Líbano ha establecido centros para registrar a los refugiados después de describir las condiciones para los retornados que están violando los requisitos de residencia en Líbano. Los refugiados pueden presentar solicitudes cualquier día, excepto los domingos, en los centros de Baalbeck, Hermel, Labweh, Bednayel, Furn al-Shubbak, Nabatieh, Tire, Bint Jbeil y Marjayoun.

La importancia de abordar el tema refugiados con Siria

El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, comentó el pasado miércoles que ha llegado el momento en que el Gobierno libanés aborde el tema del regreso de los refugiados directamente con el Gobierno de Siria, e instó a la comunidad internacional a apoyar ese regreso.

"Llegaremos a una etapa en que trataremos la cuestión de los desplazados de acuerdo con Siria y lejos de las organizaciones internacionales", aseguró el presidente, en una entrevista con periodistas libaneses transmitida por las cadenas de televisión y radio del país con motivo de sus dos años de Gobierno.

"Entre 50 mil y 60 mil retornaron y nadie los maltrató, en caso contrario hubieran regresado", dijo el mandatario libanés, al comentar que hay 1,5 millones de ellos en el país, y que el Líbano no puede soportar más el peso que representan.

Finalmente, concluyó que el país del cedro “sigue comprometido con la política adoptada de "tomar distancia" respecto a los conflictos regionales” y destacó se han logrado algunos avances en la relación con Siria.

 

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada