últimas noticias
Líbano
miércoles, 28 de julio de 2021

Mikati comienza las consultas para formar un nuevo gobierno

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El nuevo primer ministro designado del Líbano inició este martes las consultas con los principales partidos políticos con la urgente formación de un gabinete de reformas en la mira.

El político multimillonario Najib Mikati, ya dos veces primer ministro en el Líbano, comenzó este martes el diálogo con los principales partidos políticos en pos de formar rápidamente un gabinete, incluido el poderoso movimiento Hezbollah y el Movimiento Patriótico Libre (MPL), liderado por el presidente Michel Aoun.

En un comunicado del Palacio de Baabda después de su reunión con el presidente de la República, el general Michel Aoun, Mikati destacó "la importancia de formar un gobierno lo antes posible". Señaló que "los puntos de vista son idénticos en gran medida, y en los próximos días tendremos reuniones sucesivas, y si Dios quiere, pronto tendremos un gobierno".

"Escuché, durante las consultas, los puntos de vista de los parlamentarios y sus visiones futuras, y hubo consenso sobre la necesidad de acelerar el proceso de formación de un nuevo gobierno", citó la agencia oficial de noticias libanesa a Mikati en una conferencia de prensa posterior a la reunión parlamentaria. "Informaré al presidente de la República, Michel Aoun, sobre los resultados y la imperiosa necesidad de acelerar la formación del gobierno", dijo sin dar más detalles.

Tras la reunión, el diputado de Hezbollah, Mohammad Raad, dijo que su partido está dispuesto a "cooperar seriamente" con el nuevo PM designado. "Lo que se requiere es la formación rápida del gabinete y la cooperación de todas las partes hacia ese fin", dijo Raad a los periodistas.

El jefe del MPL, Gebran Bassil, dijo que su partido ha decidido "no participar en el próximo gabinete, lo que significa que no nos involucramos en el proceso de formación".

En una entrevista con un periódico local, Mikati prometió que su gabinete sería "puramente técnica" y tenía la tarea de cerrar la brecha con las elecciones del próximo año. Varios legisladores, incluido el vicepresidente del Parlamento, Elie Ferzli, respaldaron el martes estas declaraciones. “El gobierno estará formado por especialistas”, dijo Ferzli.

Las reuniones de este martes con los bloques parlamentarios son el paso habitual que continúa a la designación de un nuevo primer ministro, pero la negociación principal aún no ha comenzado. En algunos de sus primeros comentarios después de su designación, Mikati comentó sobre la escasez que ha sumido al país en la oscuridad y paralizado aún más su economía en ruinas. 

En la actualidad, Líbano ya no puede proporcionar electricidad a sus ciudadanos durante más de unas pocas horas al día ni puede permitirse comprar el combustible necesario para los generadores. Hasta ahora, casi ninguna de las demandas de la comunidad internacional de un amplio programa de reformas se ha cumplido.

Este lunes, Mikati recibió el apoyo de 72 parlamentarios de 128, incluido el respaldo del Movimiento Futuro, encabezado por Hariri, y por el importante Movimiento Hezbollah.

Noticias relacionadas

  • Najib Mikati. Foto: NNA.
    Najib Mikati se convertirá en nuevo primer ministro designado libanés
  • El jefe del Banco Central del Líbano, Riad Salameh. Foto: AP.
    Presidente del Banco Central libanés enfrenta procesos judiciales
  • Aoun comenzará las consultas parlamentarias la próxima semana
    Aoun comenzará las consultas parlamentarias la próxima semana
  • Se prepara visita oficial de varios ministros libaneses a Damasco
    Se prepara visita oficial de varios ministros libaneses a Damasco
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada