últimas noticias
Líbano
lunes, 30 de marzo de 2020

Manifestantes libaneses desafían la cuarentena

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cientos de manifestantes libaneses salieron a las calles este domingo para protestar contra el accionar del Gobierno ante la pandemia del coronavirus, desafiando el aislamiento preventivo y obligatorio.

Luego de que el Gabinete libanés extienda la cuarentena obligatoria por dos semanas, cientas de personas salieron a las calles el domingo por la noche para protestar contra las medidas del gobierno para combatir la propagación del coronavirus, que según ellos empujaría a las comunidades más vulnerables del país a la pobreza

Las manifestaciones espontáneas estallaron en los suburbios del sur de Beirut y en la ciudad norteña de Trípoli; los manifestantes se oponen al cierre que ha estado en vigor durante más de dos semanas para frenar el brote de COVID-19.

Hasta el momento, hay 446 casos confirmados de coronavirus en el Líbano, según el Ministerio de Salud. Once personas han muerto. El jueves, el gobierno una vez más aumentó sus medidas para contener la enfermedad al anunciar un toque de queda diario entre las 19 y las 5, que requiere que todas las tiendas y negocios cierren sus puertas.

Para las familias que dependen de los ingresos diarios generados por sus pequeñas empresas, esta medida se configura para agravar las luchas existentes para llegar a fin de mes. Según una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo de 2019, los trabajadores informales representan alrededor del 55 por ciento de la fuerza laboral del Líbano.

En Trípoli, la segunda ciudad más grande del Líbano, el 57 por ciento de la población está clasificada como "pobre y privada", según un estudio del PNUD de 2015. Es probable que la peor crisis económica del Líbano en décadas, que llegó a su punto culminante este año y provocó la pérdida de decenas de miles de empleos, haga que esta cifra aumente aún más.

El domingo por la noche, los manifestantes recorrieron los barrios más pobres de Tripoli, como Jabal Mohsen y al-Qobbeh, bajo el lema "Morir de coronavirus es mejor que morir de hambre".

Las imágenes habían circulado en las redes sociales mostraban los zocos tradicionales de Trípoli llenos de gente, a pesar de las órdenes del gobierno de que la gente permaneciera adentro, mientras los comerciantes continuaban tratando de ganar todo el dinero que podían.

En los suburbios del sur de Beirut, decenas de jóvenes se movilizaron en motocicletas y bloquearon las rutas para rechazar las restricciones de movimiento que se establecerá hasta el 12 de abril. "Queremos comer, queremos vivir", cantaron.

El Gabinete del Líbano anunció el jueves que aprobó un préstamo de 49 millones de dólares al Consejo Superior de Socorro, un organismo de ayuda, para proporcionar ayuda alimentaria y asistencia social a los más pobres del país, pero aún no ha establecido cómo serán asignados dichos fondos.

Mientras tanto, el Dr. Abdul Rahman Al-Bizri, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité de emergencia sobre coronavirus, aseguró que el sistema de salud libanés podrá manejar el brote "mientras las personas continúen practicando medidas preventivas en serio".

Según el Ministerio de Salud, el número de casos de virus confirmados aumentó a 438, un aumento de 26 desde el sábado, mientras que el número de personas en cuarentena aumentó a 1.074.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que la infección por COVID-19 se extiende a todos los grupos de edad y que el área de Monte Líbano sigue siendo un "punto crítico" de infección. Al-Bizri instó a las personas a seguir las pautas de toque de queda y autoaislarse cuando sea necesario.

“Todavía no hemos podido, a través de la vigilancia epidemiológica, saber dónde se contagiaron el 10 o el 15 por ciento de los casos. Pero no es aterrador mientras sigamos practicando medidas preventivas en serio", dijo. Las órdenes de cuarentena domiciliaria están vigentes en todo el país, mientras que los servicios de seguridad también vigilan el toque de queda por la noche luego de las medidas oficiales para frenar la propagación del virus.

Mientras tanto, el Gobierno enfrenta una presión creciente para traer de vuelta a los expatriados libaneses varados en el extranjero después de que el país del cedro cerró sus cruces aéreos, terrestres y marítimos el 20 de febrero.

La mayoría de los que buscan regresar están en países africanos donde el brote aún era limitado o mínimo cuando el Líbano cerró sus aeropuertos.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada