últimas noticias
Líbano
jueves, 17 de agosto de 2023

TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La compañía francesa anunció el arribo de una plataforma de perforación a aguas libanesas para explorar reservas de gas, meses después del acuerdo histórico que delimitó la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí.

TotalEnergies informó el miércoles que una plataforma de perforación había alcanzado las aguas libanesas para iniciar la exploración de reservas de gas offshore, meses después de un acuerdo histórico que demarcó la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí.

En un comunicado, la compañía declaró: "TotalEnergies, operadora del Bloque 9, anuncia la llegada de la plataforma de perforación Transocean Barents al bloque, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros (75 millas) de la costa de Beirut". Además, se añadió que un helicóptero de transporte también había llegado al aeropuerto de Beirut.

Beirut dividió su zona económica exclusiva en el mar en 10 bloques, y el Bloque 9 formaba parte de un área en disputa con el régimen de Tel Aviv. "La llegada del equipo marca un paso importante en la preparación para la perforación del pozo de exploración en el Bloque 9, que comenzará hacia finales de agosto", añadió TotalEnergies.

En octubre del año pasado, un acuerdo de fronteras marítimas mediado por Estados Unidos abrió la posibilidad de explotar campos de gas potencialmente lucrativos en el Mediterráneo oriental.

El Bloque 9 contiene el llamado campo de Qana o el yacimiento de Sidón, partes del cual se encuentran en aguas territoriales palestinas bajo ocupación de Israel. Según el acuerdo, Líbano obtiene plenos derechos para operar y explorar Qana, pero el régimen ocupante recibirá compensación por parte de la empresa que opera el yacimiento.

Aunque aún no se han demostrado depósitos de gas allí, un estudio sísmico realizado en 2012 por la firma británica Spectrum estimó las reservas de gas recuperable de Líbano en 719.2 mil millones de metros cúbicos (25.4 billones de pies cúbicos). Las autoridades libanesas han anunciado estimaciones más altas.

"Se ha escrito una nueva página hoy. Cuando el equipo logístico esté listo en unos días, comenzará la perforación", afirmó el Ministro de Energía, Walid Fayad. Los resultados se conocerán en dos o tres meses, agregó. Desde finales de 2019, Líbano ha estado sumido en un colapso económico que ha sumido a la mayoría de su población en la pobreza y que ha sido descrito por el Banco Mundial como uno de los peores en la historia moderna.

El país sufre de cortes de energía crónicos y en ocasiones ha experimentado escasez de combustible. Muchos políticos libaneses han expresado la esperanza de que la exploración de gas pueda ofrecer una salida a la crisis económica, ya que las autoridades no implementan las "reformas" de ajuste exigidas por los acreedores internacionales a cambio de fondos de rescate.

Sin embargo, los analistas han advertido que Beirut no puede depender únicamente del gas para aliviar sus problemas económicos, y que pasarán varios años para comenzar a explotar el campo de Qana en caso de que se haga un descubrimiento comercialmente viable.

Noticias relacionadas

  • Soldados libaneses montan guardia junto a un camión volcado, a la derecha, en la ciudad cristiana de Al-Khaila, Líbano, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: AP.
    Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila
  • Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.
    Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto
  • Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.
    Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán
  • Riad Salameh saluda a su salida de Banque Du Liban. Foto: Twitter.
    Cambio histórico: Riad Salameh deja el Banco Central libanés después de 30 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada