últimas noticias
Líbano
martes, 08 de agosto de 2023

Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ejército libanés denuncia la instalación de bloques de concreto por parte de Israel en la zona fronteriza de Kfar Chouba, generando una escalada de tensiones y un llamado de Beirut a la intervención de FPNUL.

Fuentes militares libanesas han confirmado que el ejército de ocupación israelí ha colocado bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba, territorio que pertenece al Líbano. Estos bloques de cemento, ubicados cerca del área de Baathiel en las colinas de Kfar Chouba, han violado lo que se conoce como la "línea de retiro". Los bloques sobrepasan aproximadamente tres metros y su ancho excede los 10 metros.

Como respuesta a este acto, Beirut presentó una queja formal ante las fuerzas de FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), solicitando la pronta remoción de los bloques de concreto que han sido instalados por Tel Aviv. 

De manera sorprendente, los residentes de Kfar Chouba han tomado una medida sin precedentes al utilizar excavadoras para comenzar la construcción de un camino adyacente a la frontera el 20 de julio. Todo esto ocurre en un contexto en el cual el ejército libanés refuerza sus medidas de seguridad en la región.

La escalada de tensiones tuvo un episodio previo cuando soldados de ocupación israelíes arrojaron dos bombas de humo contra una patrulla del ejército libanés en las afueras de Kfar Chouba. En ese momento, un equipo de topógrafos del ejército libanés, acompañado por miembros de FPNUL, realizaba una encuesta de rutina en las colinas cercanas al estanque de Baathiel, en respuesta a las actividades de excavación realizadas por bulldozers israelíes en la zona. Por fortuna, el ataque israelí no dejó heridos.

Jóvenes libaneses de la localidad han retirado alambre de púas colocado por las fuerzas de ocupación israelíes y rellenaron un túnel que habían excavado en la región. Posteriormente, los habitantes de Kfar Chouba lograron ingresar a tierras ocupadas detrás de la "línea de retiro", donde ondearon la bandera libanesa en una colina frente al sitio de Al-Samaqa. Todos estos acontecimientos se dieron en medio de la movilización de soldados israelíes, quienes llevaron refuerzos y vehículos a la zona.

Durante los últimos dos meses, las fuerzas de ocupación han implementado medidas en la parte norte de la ciudad fronteriza de Al-Ghajar. Estas acciones incluyen la construcción de una valla de alambre de púas y un muro de concreto que rodea toda la ciudad, siguiendo un patrón similar a lo que se está llevando a cabo en la frontera entre el Líbano y Palestina ocupada.

En respuesta a estas acciones, los medios libaneses informaron que las "cámaras de vigilancia instaladas por el ejército israelí en la valla de separación en la Puerta de Fátima" fueron destruidas, considerándolas una clara violación de las leyes internacionales. Los medios israelíes, por su parte, han discutido la falta de éxito de las fuerzas de ocupación en el norte, resaltando la demora en descubrir el robo de una cámara en la frontera con Líbano.

Noticias relacionadas

  • Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.
    Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán
  • Riad Salameh saluda a su salida de Banque Du Liban. Foto: Twitter.
    Cambio histórico: Riad Salameh deja el Banco Central libanés después de 30 años
  • Una escultura de una bandera libanesa con el lema "Pueblo, Ejército, Justicia" frente a los silos del puerto de Beirut destruidos, el 31 de julio de 2022. Foto: Matthieu Karam.
    Beirut: Familiares de víctimas de la explosión del puerto convocan a protesta
  • Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano
    Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada