últimas noticias
Líbano
viernes, 11 de agosto de 2023

Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El expresidente libanés Michel Aoun insta a la contención en lugar de la incitación tras el incidente en Al-Khaila, subrayando la importancia de la unidad nacional y la confianza. El incidente puso de manifiesto la fragilidad de la situación política y social en el Líbano.

Este miércoles, efectivos armados de la región libanesa de Al-Khaila atacaron un camión del Movimiento Hezbollah, en un intento por apoderarse del vehículo. Los agresores dispararon con armas de fuego y asesinaron a uno de los integrantes. El altercado continuó con un intercambio de detonaciones hasta la intervención de una fuerza del ejército libanés para dispersar a los atacantes.

En medio de las tensiones y agitación que han seguido a un incidente en la región de Al-Khaila, el expresidente libanés, Michel Aoun, ha emitido un llamado urgente a la calma y a la moderación en lugar de la incitación a la violencia.

Aoun, a través de su cuenta en Twitter, expresó su preocupación por el incitamiento que rodeó la tragedia en Al-Khaila. Advirtió que "el incitamiento podría haber avivado las llamas de la discordia; sabemos cómo empiezan estos conflictos, pero no sabemos cómo terminan".

En su mensaje, el líder político hizo hincapié en la necesidad de buscar la contención en lugar de propagar el odio, alentando a "construir puentes de confianza en lugar de difundir veneno de odio". Subrayó la importancia de esperar los resultados de la investigación en curso, indicando que las respuestas apresuradas y las conclusiones precipitadas sólo podrían exacerbar la situación ya delicada.

Aoun también abordó la gravedad de la crisis que enfrenta el país, destacando que "si la estructura se derrumba, nadie quedará a salvo", enfatizando que “la única salida de estas crisis es la unidad nacional”. En medio de la creciente polarización y los enfrentamientos internos, Aoun llamó a sus conciudadanos a mantenerse unidos como un solo frente, reforzando la necesidad de preservar la unidad nacional.

El Ejército libanés también emitió un comunicado sobre el incidente en Al-Khaila, describiendo los hechos que llevaron al volcamiento del camión y el posterior enfrentamiento que resultó en la pérdida de vidas. Según el comunicado, las fuerzas militares se desplegaron en la zona para contener la situación y asegurar el área del incidente.

El incidente en Al-Khaila ha suscitado reacciones en todo el país, con partidos políticos y líderes religiosos condenando los actos de violencia y la incitación a la discordia. La sociedad libanesa se ha unido en un llamado conjunto a la moderación y a evitar la escalada de tensiones que podrían llevar a un mayor derramamiento de sangre.

El funeral del joven mártir, Ahmed Ali Qassas, quien perdió la vida en el incidente, se llevó a cabo este jueves en medio de un ambiente de tristeza y pesar. Su muerte ha recordado a todos los libaneses la urgente necesidad de superar las divisiones y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país.

Noticias relacionadas

  • Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.
    Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto
  • Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.
    Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán
  • Riad Salameh saluda a su salida de Banque Du Liban. Foto: Twitter.
    Cambio histórico: Riad Salameh deja el Banco Central libanés después de 30 años
  • Una escultura de una bandera libanesa con el lema "Pueblo, Ejército, Justicia" frente a los silos del puerto de Beirut destruidos, el 31 de julio de 2022. Foto: Matthieu Karam.
    Beirut: Familiares de víctimas de la explosión del puerto convocan a protesta
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada