últimas noticias
Líbano
miércoles, 04 de marzo de 2020

Líbano: ¿directo a las fauces del FMI?

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés admitió que el Estado había perdido la confianza del pueblo, después de meses de protestas antigubernamentales y una profunda crisis económica.

El premier del Líbano, Hassan Diab, aseguró este lunes que el Estado "ha perdido la confianza del pueblo libanés", tras meses de protestas en las calles y una presión económica y financiera sofocante.

En los próximos días, "el Líbano afectado por la crisis, deberá decidir si paga USD 1.200 millones en eurobonos que vencen el 9 de marzo o reestructurar su deuda", dijo Diab.

El nuevo gobierno formado en enero heredó una situación económica desastrosa y se enfrenta a un acto de equilibrio imposible entre los poderosos líderes tradicionales que lo votaron y una calle que quiere eliminar a toda su élite gobernante.

"Para decirlo con franqueza, el Estado -en vista de su situación actual- ya no es capaz de proteger al pueblo libanés y garantizarles una vida digna", dijo Diab. "Para ser transparente, diría que ha perdido la confianza del pueblo", afirmó en un discurso ante el cuerpo consular honorario del Líbano.

Agregó que el gobierno sostenía "una bola de fuego", pero aseguró que estaba listo para emprender los dolorosos cambios necesarios para "reconstruir la confianza y las instituciones sólidas".

"No tenemos más remedio que tomar el camino del calvario, sean cuales sean los sufrimientos, porque otras opciones son mucho más peligrosas", comentó el premier.

Los bancos del Líbano están casi solos en argumentar en contra del incumplimiento (default), a medida que se agotan aún más las reservas extranjeras de fondo. El Fondo Monetario Internacional envió el mes pasado una misión de emergencia para asesorar al gobierno, pero el papel de la institución hasta ahora solo ha sido técnico.

“En los próximos días, el gobierno adoptará una decisión crucial que es muy sensible y crítica. Todavía está bajo escrutinio, ya que representa un hito importante en la configuración del futuro del Líbano”, finalizó Diab.

FMI, ¿única salida?

Economistas, diplomáticos y políticos, realizaron declaraciones en las últimas horas en medios libaneses, planteando que el gobierno debe dejar de lado sus dudas y llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informan medios locales, en privado, algunos funcionarios reconocen que un rescate del FMI es la solución más lógica para la crisis económica del Líbano.

Sin embargo, para poner en marcha un programa de rescate de este tipo, el nuevo equipo administrativo tendría que superar las objeciones de los partidos que están preocupados por la austeridad y las medidas que implicaría un rescate del Fondo.

A medida que la crisis financiera se prolonga y los ingresos del gobierno disminuyen, el monto del rescate externo está aumentando. El ex ministro de economía y ex vicegobernador del Banco Central, Nasser Saidi, estima que el país del cedro necesitaría más de 30 mil millones de dólares para recapitalizar la economía.

"Líbano necesita liquidez externa tanto para la balanza de pagos como para el gobierno", dijo Saidi. "Por eso es tan necesario el paquete externo y el programa de reforma del FMI".

Un pago de USD 1.200 millones en un eurobono vence el 9 de marzo y, aunque se espera que Líbano reestructure su deuda en moneda extranjera, "es poco probable que sea suficiente para lidiar con la carga total de la deuda", aseguran economistas y analistas.

El Fondo ha estimado que la deuda pública del Líbano alcanzaría el 155% del producto interno bruto para fines de 2019, una de las mayores cargas de deuda del mundo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada