últimas noticias
Líbano
lunes, 02 de mayo de 2022

Líbano y ONU firman marco de cooperación para el desarrollo sostenible

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El acuerdo busca fortalecer la cooperación existente entre ambas partes en la promoción de los principios del desarrollo sostenible, aseguró la Coordinadora Humanitaria de la ONU para el Líbano, Najat Rochdi.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, y la Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU para el Líbano, Najat Rochdi, firmaron el jueves el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDCF) para 2022-2025.

“El marco busca fortalecer la cooperación para construir las bases para una sociedad libanesa próspera e inclusiva, donde nadie se quede atrás”, dijo la ONU en un comunicado. 

Mikati, por su parte, destacó que “el nuevo marco estratégico que se extenderá durante los próximos tres años tiene como objetivo fortalecer la gobernanza al tiempo que aborda problemas de desarrollo multidimensionales”, y enfatizó que los programas de emergencia de la ONU eran importantes para abordar los principales desafíos en el país.

Además, añadió que las reformas eran una demanda libanesa urgente, y subrayó que su implementación requería la cooperación total con el parlamento y el gobierno, organismos oficiales y privados.

Rochdi transmitió sus condolencias por las víctimas del barco de migrantes que naufragó en el norte del Líbano y elogió los esfuerzos del ejército libanés. Asimismo, señaló que la reunión del jueves tenía como objetivo volver a poner a “Líbano en el camino del desarrollo”.

“No podemos continuar con soluciones a corto plazo para terminar con las necesidades humanitarias; necesitamos soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes detrás de las crisis acumulativas (...) Esto requiere un enfoque de desarrollo excepcional”, agregó.

Rochdi destacó la necesidad de las acciones de emergencia como etapa de transición para lograr un desarrollo sostenible, lo que ayudaría a poner fin a las necesidades humanitarias y constituirá un posible catalizador para el crecimiento y la prosperidad del país.

Finalmente, reiteró el llamado a la necesidad de adoptar reformas lo antes posible para servir a la gente y acelerar el proceso de desarrollo en el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada