últimas noticias
Líbano
jueves, 11 de octubre de 2018

Líbano presente en la Cumbre de la Francofonía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Aoun disertó en la apertura del encuentro, en la capital armenia Ereván.

El presidente de la República del Líbano, Michel Aoun, brindó su discurso en la inauguración de la 17ª edición de la Cumbre de la Francofonía .

Se trata del máximo encuentro de las 84 naciones francófonas del mundo, integrantes de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que este año se realiza entre el 11 y 12 del corriente en la capital de Armenia, Ereván.

Lengua, cultura, diálogo, convivencia

Las palabras del mandatario libanés destacaron que “cada idioma es un ser dentro del ser. Aprender más idiomas es como multiplicarse. Y creo que en mi país, el franco-libanés es casi un idioma original adicional”.

En referencia a los temas centrales de la cumbre – solidaridad, humanismo, diversidad y convivencia -, Aoun se manifestó en favor de los idiomas como factores de interconexión cultural.

“El vector del lenguaje es el puente ideal para unir las diversas culturas e identidades. Por lo tanto, más allá de su amor por la lengua francesa, la Francofonía apunta a intensificar el diálogo entre civilizaciones y acercar a las personas a través del conocimiento mutuo. En este contexto, la presencia de la Francofonía en el Cercano Oriente no hace sino afirmar esta solidaridad con la lengua y la cultura árabes”, dijo.

Asimismo, no dejó de poner en foco la iniciativa que el país del cedro viene impulsando en el seno de la comunidad internacional, en relación a la creación de instituciones especializadas en el diálogo entre civilizaciones, para lo cual se propone como país sede de dichas entidades.

“Los seres humanos son enemigos de lo que ignoran y de quienes desconocen. Percibir a los demás con todas sus diferencias y similitudes da paso a la convivencia. Por esta razón, es urgente crear instituciones internacionales especializadas en capacitación y difusión del diálogo entre civilizaciones, religiones y etnias, que permitan el establecimiento de una cultura de paz”, afirmó.

“Con base en la sociedad plural en la que cristianos y musulmanes viven juntos y comparten el poder y la administración, en base a la experiencia adquirida por sus ciudadanos en todo el mundo, en base a la sucesión de civilizaciones y culturas en su territorio a lo largo de los siglos, el Líbano sigue siendo un lugar único. Ejemplo, calificado para establecer una Academia internacional encargada de la promoción de dichos valores.

Presenté en las Naciones Unidas la candidatura de mi país para convertirse en la sede oficial de esta ‘Academia del Pluralismo Cultural’. Esperamos con interés la consolidación de esta iniciativa mediante la ratificación de una convención multilateral. Su apoyo y la participación de las instituciones francófonas son esenciales para permitirnos enfrentar este desafío”, agregó, solicitando el apoyo de la organización.

 

 

El texto del discurso completo del presidente libanés puede consultarse en este enlace , y el video de la ceremonia de apertura de la cumbre (5:03 horas) en este enlace . La presentación de Michel Aoun de 8 minutos, a partir de 3:33:33

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada