últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de agosto de 2020

Líbano podría volver a las clases el mes próximo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Educación interino afirmó que el ministerio está trabajando en los protocolos de salud para que los regresen a las aulas durante la última semana de septiembre.

Tarek Majzoub, ministro de Educación interino del Líbano, aseguró que las clases presenciales podrían comenzar en la última semana de septiembre. En medio de un aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Educación informó que está ultimando un protocolo de salud que será presentado al Ministerio de Salud para su evaluación esta semana.

“Se adoptará la educación combinada y, si las condiciones empeoran, volveremos a la educación a distancia”, dijo Majzoub. Además, la explosión masiva en el puerto de Beirut a principios de este mes destruyó muchas escuelas en la capital.

Más de 90 escuelas públicas en Beirut y sus alrededores resultaron dañadas tras la devastadora explosión, además de 67 escuelas privadas y 20 institutos profesionales públicos, según estadísticas del Ministerio de Educación.

Las escuelas del Líbano están trabajando en planes para proporcionar lecciones de actualización o revisión de las del año pasado. Hilda El Khoury, directora de orientación y asesoramiento del Ministerio de Educación, dijo a un medio local que “el comité de seguimiento de medidas y procedimientos preventivos para el coronavirus, que se reunió el 18 de agosto, recomendó un paso hacia la educación mixta, a partir de fines de septiembre”.

"Si la propagación del virus empeora, las escuelas recurren al aprendizaje a distancia y luego vuelven al aprendizaje combinado", dijo. El aprendizaje combinado "permite la división del aprendizaje en el aula, para que la asistencia no exceda el 50 por ciento de la capacidad de la escuela, a fin de respetar las medidas de salud", agregó.

Por otro lado, el Secretario General de Escuelas Católicas en el Líbano y coordinador de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas en el Líbano -Padre Boutros Azar- aseguró que 55 escuelas católicas en Beirut fueron destruidas o dañadas por la explosión. "El costo inicial de restauración y reconstrucción se estima en 13 millones de dólares", informó

“Los expertos en salud en el Líbano esperan lo peor durante septiembre, y nos enfrentamos a tres escenarios: el aprendizaje a distancia puede ser una solución durante algún tiempo hasta que el virus desaparezca; la escuela da tareas que se entregan a los padres para que las aprendan en casa; o tomamos el camino del aprendizaje combinado en el sentido de ir a la escuela en menor número durante ciertos días, y en otros, aprender en casa ”, agregó.

¿Es momento de volver a las aulas?

Luego de la explosión en el puerto, Beirut cambió drásticamente. Mientras los establecimientos educativos se enfrentan a crisis económicas y estructurales, el coronavirus se ha propagado rápidamente dentro de la sociedad, multiplicando los peligros de contagio.

Este lunes, el Líbano registró 457 casos de COVID-19 y tres muertes, lo que eleva el número total de casos registrados hasta ahora a 13.155. Los números registrados el lunes marcaron una disminución de aproximadamente 200 casos con respecto a los números récord de la semana pasada. 

Sin embargo, los casos de coronavirus han tenido una preocupante tendencia al alza durante las últimas dos semanas, luego del incumplimiento de medidas de distanciamiento social tras la explosión que dejó a unas 300 mil personas sin hogar.

Además, las autoridades han advertido que algunos hospitales han alcanzado la capacidad de admisión de pacientes con coronavirus y que la situación de salud pública es compleja, instando a las personas a cumplir con las pautas de prevención de virus y a seguir usando máscaras faciales.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada