últimas noticias
Líbano
lunes, 20 de septiembre de 2021

Líbano insta a la ONU a detener la ocupación marítima israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Líbano presentó una carta de protesta a las Naciones Unidas después de que Israel concediera al grupo estadounidense Halliburton un contrato de perforación en alta mar en el Mediterráneo.

Funcionarios libaneses denunciaron este sábado la ocupación marítima israelí en territorio nacional, después de que un productor de gas anunció que se le había adjudicado a Tel Aviv un contrato para comenzar a perforar cerca de la disputada frontera marítima con Líbano.

Amal Mudallali, representante de Líbano ante la ONU, envió una carta tanto al secretario general de la Organización, Antonio Guterres, como a la actual presidenta del Consejo de Seguridad (CSNU), la delegada de Irlanda ante la ONU, Geraldine Byrne Nason, pidiendo al CSNU que "asegure que las obras de evaluación de perforaciones no estén ubicadas en una zona en disputa entre el Líbano e Israel, para evitar cualquier ataque a los derechos y la soberanía del país”.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó el sábado a las Naciones Unidas a evitar que Israel siga adelante con los planes de perforación en el suelo marítimo libanés, pidiendo que se alcance un acuerdo fronterizo marítimo.

"No hay complacencia en este asunto ni renuncia a los derechos libaneses, y las Naciones Unidas deben desempeñar su papel para disuadir a Israel y obligarlo a detener sus repetidas violaciones de los derechos libaneses y la soberanía del Líbano", dijo Mikati, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA).

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano que tome "medidas urgentes e inmediatas en la dirección del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y la comunidad internacional para verificar la posibilidad de un nuevo ataque israelí contra la soberanía y los derechos libaneses".

"El hecho de que la entidad israelí asuma comisiones y concluya contratos de exploración para compañías en el área en disputa en el mar representa una violación, o incluso un golpe al acuerdo marco patrocinado por los Estados Unidos de América y las Naciones Unidas", agregó Berri.

El funcionario también destacó que las compañías de energía Total Novatek y Eni, que estaban programadas para comenzar a perforar en el Bloque No. 9 de aguas libanesas hace meses, no han avanzado con los planes debido a que una pequeña parte del área está siendo disputada en los acuerdos.

Líbano comenzó las negociaciones sobre sus fronteras marítimas en el Mar Mediterráneo en octubre del año pasado para tratar de resolver una disputa que ha retrasado la exploración de hidrocarburos en un área potencialmente rica en gas. Resolver el problema de la ocupación podría allanar el camino para acuerdos de petróleo y gas, favorables en materia económica para el país.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada