últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de noviembre de 2020

Líbano inicia nueva ronda de conversaciones marítimas con Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro inició la tercera ronda de conversaciones sobre fronteras marítimas con Israel, bajo los auspicios de Estados Unidos y la ONU.

Este miércoles por la mañana comenzó una nueva ronda de negociaciones libanesas e israelíes sobre la demarcación de la frontera marítima en la sede de la Fuerza Provisional de la ONU en Naqoura, Líbano. Las conversaciones comenzaron a las 10:30 (hora Beirut), justo al norte de la Línea Azul demarcada por la ONU que separa al Líbano y la ocupación israelí.

Según informaron medios libaneses, el país podría trazar dos nuevas líneas fronterizas respaldadas por el derecho internacional, en represalia a un mapa que circula en los medios israelíes que muestra una nueva línea fronteriza que se adentra aún más en el territorio libanés.

La delegación cívico-militar del Líbano, encabezada por el coronel de la Armada, Mazen Basbous, recibió instrucciones del comandante del ejército libanés de impulsar la inclusión de 1.430 kilómetros cuadrados adicionales en territorio libanés. La experta en energía del país, Laury Haytayan, caracterizó la nueva fase de las conversaciones como una "guerra de mapas".

Después de años de silenciosa diplomacia estadounidense con respecto a la ocupación, Líbano informó a principios de octubre que había acordado comenzar las negociaciones marítimas, algo que Washington definió como un acuerdo "histórico". Las dos primeras rondas de conversaciones se llevaron a cabo los días 14, 28 y 29 de octubre.

Este miércoles, el periódico libanés Al Akhbar citó a una fuente cercana y aseguró que las conversaciones tenían un 50% de posibilidades de éxito.

“Ambas partes acudieron a la reunión sobre 860 kilómetros cuadrados, pero se empezaron a producir nuevas líneas, luego de que el enemigo decidiera que la demanda libanesa era una “provocación”, y a cambio se concedió el derecho de proponer nuevas líneas no basadas en ninguna regla del derecho internacional”, dijo el periódico.

En febrero de 2018, Líbano firmó su primer contrato para la perforación en alta mar de petróleo y gas en el Bloque 4 y Bloque 9 con un consorcio formado por los gigantes petroleros Total, ENI y Novatek.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada