últimas noticias
Líbano
miércoles, 01 de julio de 2020

Líbano extiende las medidas contra la pandemia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno libanés anunció la séptima extensión de medidas generales de movilización que han estado vigentes desde el 15 de marzo para contener la propagación del COVID-19.

El Gabinete aprobó este martes la extensión de la movilización general por otro mes, en medio de un aumento en casos de coronavirus y una advertencia de una nueva ola de la pandemia en octubre.

El Gabinete, que se reunió con el presidente Michel Aoun en el Palacio Baabda, aprobó una recomendación del Consejo Superior de Defensa para extender hasta el 2 de agosto el estado de movilización general que expira el próximo 5 de julio, según informó la ministra de Información, Manal Abdel-Samad.

El Ministerio de Salud anunció el martes 33 nuevos casos de COVID-19, elevando el número total de personas infectadas a 1,778 y el número de muertos a 34. El Consejo de Defensa también recomendó que el gobierno levante el toque de queda nocturno, que actualmente se establece entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Durante la reunión del Consejo de Defensa, el primer ministro Hassan Diab dijo que esperaba una nueva ola del coronavirus en octubre. ”Las repercusiones de esta ola podrían aumentar la propagación del virus. Por lo tanto, existe la necesidad de extender la cuarentena”, dijo.

Sin embargo, con la reapertura del aeropuerto este miércoles, la exposición del país al virus aumentará inevitablemente. Tales temores se ven reforzados por la noticia de que los viajeros que vienen al Líbano no tendrán que permanecer en cuarentena durante un período prolongado. En cambio, solo se les requerirá permanecer en su lugar de residencia hasta que reciban los resultados de sus testeos.

El Gabinete, que dialogó sobre las condiciones económicas y financieras en medio del desequilibrio de la lira libanesa frente al dólar estadounidense, pospuso hasta la próxima sesión discutir la renuncia de Alain Bifani, quien dimitió el lunes como director general del Ministerio de Finanzas.

Reapertura del Aeropuerto Rafik Hariri

El aeropuerto internacional del Líbano reabrió este miércoles por primera vez después de casi cuatro meses, una medida que los funcionarios esperan ayudará a detener el colapso de la economía del país.

Los primeros vuelos de salida volaron de la terminal de Beirut la madrugada del miércoles hacia los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Francia, Reino Unido y Kuwait.

Se espera que lleguen vuelos desde Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Emirate Airlines anunció el miércoles cuatro vuelos semanales desde Beirut a Dubai. El primero de estos aterrizó el miércoles por la mañana.

Autoridades del Ministerio de Salud y de Transporte recorrieron las instalaciones para monitorear y evaluar la situación y las medidas excepcionales tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

El ministro de Salud, Hamad Hasan, dijo que el aeropuerto daría la bienvenida a 1.200 pasajeros en su día inaugural. En preparación para la reapertura, se han establecido letreros de distanciamiento social para garantizar que los viajeros permanezcan separados en las líneas de seguridad y en las áreas de descanso. 

También se han establecido túneles de desinfección en las entradas. Hasan dijo que las múltiples medidas y procedimientos que siguen los viajeros a su llegada son "imprescindibles", y agregó que se tomaron para "proteger a los pasajeros y al pueblo libanés".

El aeropuerto operará a una capacidad del 10 por ciento, que se espera que traiga alrededor de dos  mil viajeros por día. La terminal cerró el 18 de marzo, unos días después de que las autoridades impusieron un estado de "movilización general" contra el coronavirus.

Diab pidió que los expatriados libaneses que regresan traigan consigo tanto dinero como puedan, ya que los bancos libaneses se enfrentan a una crisis de liquidez en dólares: "Permítanme ser claro: a los viajeros se les permite traer tantos dólares al país como quieran y nadie puede detenerlos". "De hecho, hacemos un llamado a los expatriados libaneses que vienen al Líbano a traer dólares con ellos para ayudar a su familia y su comunidad”,  dijo Diab. 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada