últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de noviembre de 2022

Líbano es “altamente vulnerable” a los efectos del cambio climático

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro del Líbano advirtió el peligro que el cambio climático representa en el país y afirmó que "está comprometido a priorizar las medidas de adaptación" para combatirlo.

El primer ministro interino, Najib Mikati, dijo el martes que el Líbano es vulnerable a los efectos del cambio climático que podrían desencadenar una mayor caída del producto interno bruto del Líbano, lo que exacerbaría su crisis actual. "El cambio climático provocará una disminución del 14% en el PIB del Líbano para 2040 y una disminución adicional del 32% para 2080", como estimó el Ministerio de Medio Ambiente libanés. 

En el marco de la COP27, la conferencia de la ONU que se lleva a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto, el primer ministro prometió el compromiso del Líbano de priorizar las medidas de adaptación, “como combatir la desertificación, administrar los recursos hídricos y ayudar a los agricultores a aumentar su resiliencia a los impactos climáticos durante la próxima década”.

El premier afirmó que "Líbano fue uno de los primeros países árabes en desarrollar un plan de acción para apoyar la energía renovable en 2010, y ahora cuenta con mecanismos regulatorios avanzados para este propósito en comparación con muchos países de Medio Oriente y África del Norte". A pesar de las crisis que enfrenta, "el gobierno libanés ha dado grandes pasos en su respuesta para combatir el cambio climático, como parte de nuestro compromiso nacional con otros países. El año pasado hicimos nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que es un componente clave del compromiso global de los países bajo el Acuerdo de París". 

Mikati dijo que su gabinete estableció "el Fondo de Inversión Verde del Líbano", pidiendo a los países y donantes que inviertan y ayuden a financiarlo. También indicó que "Líbano se ha comprometido incondicionalmente a generar el 18 por ciento de sus necesidades energéticas (es decir, la demanda de electricidad) y el 11 por ciento de sus necesidades de calefacción a partir de fuentes de energía renovables para 2030. 

Mikati agradeció al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, por organizar la COP27 y agregó que "el cambio climático duplicará la gravedad de los estancamientos y crisis actuales, lo que requiere una acción decidida de todos en el corto y futuro plazo".

Noticias relacionadas

  • Cajas de donaciones ofrecidas por Egipto al Líbano, en el aeropuerto internacional de Beirut. Foto: Ministerio de Salud libanés, Twitter.
    Líbano recibe suministros médicos de Egipto para combatir el cólera
  • El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati (derecha), hablando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Egipto al margen de la COP 27 el 7 de noviembre de 2022. Foto: Twitter.
    Mikati realiza serie de encuentros en COP 27
  • Foto: Gobierno libanés.
    Michel Aoun deja la presidencia libanesa después de seis años
  • Foto: Parlamento del Líbano.
    Parlamento libanés no logra elegir nuevo presidente por cuarta vez
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada