últimas noticias
Líbano
lunes, 07 de noviembre de 2022

Mikati realiza serie de encuentros en COP 27

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino del Líbano se reunió con varios líderes mundiales en la conferencia de la ONU que se lleva a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, hasta el 18 de noviembre y que reúne a delegados de casi 200 países para discutir la lucha contra el calentamiento global.

Como parte de una delegación libanesa que incluye al ministro interino de Medio Ambiente, Nasser Yassin, y al embajador libanés en Egipto, Ali Halabi, Najib Mikati participó este lunes en una serie de diálogos diplomáticos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27).

Avances en el acuerdo con el FMI

Según la cuenta de Twitter de la oficina del primer ministro, el lunes por la mañana, Mikati se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La jefa del FMI fue citada por la oficina de Mikati diciendo que "espera que el Líbano acelere los pasos necesarios para firmar el acuerdo final, antes de abordar otros temas".

El gobierno libanés a principios de este año llegó a un acuerdo preliminar con el FMI que proporciona asistencia financiera de 3 mil millones de dólares durante cuatro años con la condición de que el estado libanés emprenda reformas de recuperación económica, como la reestructuración del sector bancario y la promulgación de una ley de control de capital. 

Cooperación con Egipto

Mikati también fue recibido por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Agradeció a Sisi por "la posición adoptada por Egipto de estar siempre del lado de Líbano y por su apoyo en todas las áreas", así como por "acelerar" la respuesta de Egipto a una solicitud realizada por Líbano la semana pasada en una cumbre de la Liga Árabe para recibir vacunas contra el cólera y medicamentos para ayudarlo a hacer frente a su primer brote de la enfermedad desde 1993. 

Mikati "fue informado por Egipto de que enviará un envío de 1.705 toneladas de vacunas y ayudas médicas", informó su oficina a través de su cuenta de Twitter. En la cumbre de la Liga Árabe en Argel la semana pasada, el PM pidió a los estados miembros de la liga "cooperación" y les dijo: "El Líbano que conocen ha cambiado".

Frontera marítima con Chipre

Al margen del inicio de la COP 27 el domingo, Mikati también se reunió con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y le aseguró que no hay "ningún obstáculo" en el seguimiento del expediente fronterizo marítimo entre el Líbano y Chipre. Esto sigue al anuncio, a finales de octubre, por parte de la presidencia libanesa de que se había encontrado una fórmula para cambiar la ruta de esta frontera, tras la visita de una delegación chipriota a Beirut.

Anastasiades recordó a Mikati "la necesidad de dar seguimiento al tema de la frontera marítima, que no ha cambiado desde 2007" entre Líbano y Chipre. El primer ministro interino, por su parte, afirmó que el ministro interino de Transportes, Ali Hamieh, "sigue trabajando" en este tema y que no hay "ningún obstáculo en esta área".

Beirut y Nicosia habían iniciado el proceso de exploración de recursos marinos por separado y firmaron un acuerdo en 2007 delimitando sus respectivas zonas económicas exclusivas. Sin embargo, el acuerdo no fue ratificado por el Parlamento libanés debido a la disputa marítima entre el Líbano e Israel, que se resolvió recientemente con la conclusión de un acuerdo histórico tras la mediación de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

  • Foto: Gobierno libanés.
    Michel Aoun deja la presidencia libanesa después de seis años
  • Foto: Parlamento del Líbano.
    Parlamento libanés no logra elegir nuevo presidente por cuarta vez
  • Parlamento continúa estancado en la elección de nuevo presidente del Líbano
    Parlamento continúa estancado en la elección de nuevo presidente del Líbano
  • Foto: Gobierno libanés.
    Parlamento libanés puso fin a la ley de secreto bancario
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada