últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de noviembre de 2022

Líbano recibe suministros médicos de Egipto para combatir el cólera

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desde que se reportó por primera vez el cólera en el norte del Líbano el 5 de octubre, el país ha registrado 18 muertes y un total de 2.722 casos sospechosos, según el último informe del Ministerio de Salud.

Un avión egipcio que transportaba una donación del país de 27 toneladas de medicamentos, vacunas y suministros médicos necesarios para combatir el cólera llegó al edificio de carga del aeropuerto internacional de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal.

La donación fue recibida por el Ministro de Salud Interino, Firass Abiad, el Embajador de Egipto en el Líbano, Yasser Alawi, y el Secretario General de la Comisión de Alto Socorro, Mohammed Khair.

Durante una ceremonia posterior a la llegada del avión, Alawi dijo que “se esperaba que llegaran 17 toneladas de ayuda, pero la ayuda se incrementó a 27 toneladas”, asegurando que Egipto permanecerá al lado de Líbano en la crisis que enfrenta.

Estas donaciones fueron prometidas por el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, después de una reunión con el primer ministro interino libanés, Najib Mikati, al margen de la cumbre de la Liga Árabe en Argel la semana pasada.

Desde el aeropuerto, Abiad dijo que la ayuda y las vacunas enviadas por Egipto tendrán un "papel importante" para ayudar al Ministerio de Salud libanés a limitar la propagación del cólera en todo el país.

Aseguró que “la ayuda será trasladada a los almacenes del Ministerio de Salud, y mañana comenzará su distribución a los hospitales, ya sean gubernamentales o de campaña, que actualmente están recibiendo pacientes de cólera”.

Desde que la crisis económica del Líbano comenzó a tomar forma en 2019, El Cairo ha enviado varios envíos de alimentos y ayuda médica a Beirut. Turquía, Italia, Qatar y EE. UU., entre otros países, han estado enviando ayuda para ayudar a Líbano, que enfrenta una de las peores crisis económicas del mundo desde mediados del siglo XIX, según un informe del Banco Mundial .

La crisis ha afectado al sistema médico libanés, que ahora tiene que luchar contra su primer brote de cólera en 30 años. La enfermedad transmitida por el agua ha matado a 18 personas desde el 5 de octubre, mientras que más de 400 personas han contraído la infección hasta la fecha. 

Los niños, los más afectados

Mientras el Líbano aborda un creciente brote de cólera por primera vez en casi tres décadas, los expertos advierten que los bebés y los niños pequeños son el grupo de edad más vulnerable a la brutal enfermedad.

Esto no es exclusivo del Líbano. Los informes y estudios de brotes de cólera anteriores indican que los niños pequeños generalmente contraen la enfermedad en mayor número que otros grupos de edad. 

Casi el 45 por ciento de los casos sospechosos y confirmados son menores de 15 años, según estadísticas del Ministerio de Salud, mientras que el 15 por ciento tienen entre 15 y 24 años de edad. Pero el grupo de edad con el mayor número de casos, con una cuarta parte de todos los casos de cólera del país, son los niños de cero a cuatro años.

El cólera, que comúnmente se propaga a través de agua o alimentos contaminados, "puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños, ya que tienen una mayor tasa de infección, así como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves", dijo Jennifer Moorehead, directora de país del Líbano para el grupo de ayuda Save the Children, con sede en el Reino Unido

Según el Ministerio de Salud, las ocho gobernaciones del Líbano y 18 de los 26 distritos ahora tienen casos confirmados de cólera. A medida que la enfermedad se propaga rápidamente por el Líbano, el número de bebés y niños infectados podría seguir aumentando.

Noticias relacionadas

  • Foto: Reuters, Mohamed Azakir.
    Líbano es “altamente vulnerable” a los efectos del cambio climático
  • El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati (derecha), hablando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Egipto al margen de la COP 27 el 7 de noviembre de 2022. Foto: Twitter.
    Mikati realiza serie de encuentros en COP 27
  • Foto: Gobierno libanés.
    Michel Aoun deja la presidencia libanesa después de seis años
  • Foto: Parlamento del Líbano.
    Parlamento libanés no logra elegir nuevo presidente por cuarta vez
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada