últimas noticias
Líbano
lunes, 07 de junio de 2021

Líbano dejará de financiar el Tribunal Especial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Tribunal Especial para Líbano, creado para juzgar a los sospechosos del asesinato del primer ministro Rafik Hariri en 2005, dijo esta semana que corre el riesgo de cerrar a finales de julio si no recibe “una inyección de efectivo”.

Líbano anunció oficialmente este viernes la incapacidad para pagar su parte del financiamineto Tribunal Especial para el Líbano (STL), inaugurado en 2009 para juzgar a los involucrados en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. La posición del Líbano se produjo un día después de que el STL anunció que "se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes y que, sin financiación inmediata, no podrá operar más allá de julio de 2021".

El tribunal, financiado en un 51% por contribuciones voluntarias y en un 49% por el gobierno libanés, canceló el jueves la apertura de un nuevo juicio de un sospechoso condenado que se había fijado para el 16 de junio "por falta de fondos". El viernes, el primer ministro interino Hassan Diab envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que anunciaba el incumplimiento de pagos del Líbano "debido a la profunda crisis económica del país". Se estima que el STL ha costado casi mil millones de dólares desde que abrió en 2009. 

Líbano instó a la ONU a considerar urgentemente "medios alternativos" para financiar un tribunal respaldado por la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri que podría cerrar por una escasez de efectivo. La Sala de Primera Instancia de STL canceló "el juicio del fugitivo Salim Ayyash, condenado por el asesinato de Hariri y casos relacionados, que se suponía que comenzaría el 16 de junio". La cámara también ha suspendido "todas las decisiones sobre las presentaciones que tiene ante sí y sobre las presentaciones futuras hasta nuevo aviso".

Saad Hariri, hijo del ex premier Rafik Hariri y ahora primer ministro designado del Líbano, pidió al gobierno interino libanés que pague sus cuotas al Tribunal Especial y a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades. Según un comunicado de su oficina de medios, el político aseguró que abandonar el Tribunal significaría abandonar la justicia y los derechos humanos y alentaría el asesinato político, la impunidad y el "establecimiento de la ley de la selva en un país como que se está ahogando en un mar de crisis".

Rafik Hariri, que había dimitido como primer ministro del Líbano en octubre de 2004, murió en febrero de 2005 en un atentado suicida contra su convoy blindado. El ataque en Beirut también mató a otras 21 personas.

El año pasado, el STL condenó al sospechoso Salim Ayyash, en su ausencia, a cadena perpetua por el atentado del camión bomba en 2005. El tribunal debía comenzar la próxima semana otro juicio para Ayyash, quien sigue prófugo, en un caso separado por tres ataques contra políticos libaneses entre 2004 y 2005.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada