últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de febrero de 2021

Líbano comienza la segunda etapa de reapertura nacional

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país mediterráneo entró este lunes en la segunda fase de flexibilización gradual de las restricciones impuestas como parte del bloqueo destinado a contener la propagación del COVID-19.

Con números de contagios relativamente estables, el Líbano está ingresando en la segunda etapa de su plan de reapertura de cuatro etapas. Un grupo de trabajo gubernamental que aborda la pandemia informó en un comunicado que los agentes de viajes, los concesionarios, los talleres mecánicos, los lavaderos de autos y los puestos de diarios y flores podrán abrir durante el día. Por el momento, las oficinas empresariales permanecerán cerradas.

Asimismo, los ciudadanos todavía están obligados a obtener un permiso a través de una plataforma en línea para salir de sus hogares. Las nuevas medidas también aumentan la capacidad de las fábricas y los bancos hasta en un 50 por ciento del personal. 

Durante esta etapa, que se extiende hasta el 8 de marzo, las empresas y fábricas deben administrar pruebas de PCR a todos sus empleados cada 30 días. Cabe señalar que los ciudadanos mayores de 60 años no pueden asistir al trabajo.

Al comentar sobre la próxima fase, el jefe del Hospital Universitario Rafik Hariri, Dr. Firass Abiad, tuiteó el sábado que los indicadores de COVID-19 muestran "una transmisión comunitaria persistentemente alta, especialmente en regiones de bajo cumplimiento y hospitales casi llenos".

El experto en salud advirtió que una posible reapertura de las escuelas facilitará la transmisión comunitaria, y señaló el suministro limitado de vacunas en el Líbano en este momento, lo que indica que la vacuna "es poco probable que tenga un efecto en las cifras actuales". Abiad concluyó: “La esperanza ahora radica en vacunar a tantas personas de alto riesgo como sea posible y confiar en el cumplimiento personal de las medidas de seguridad”.

Líbano impuso un bloqueo completo el 14 de enero después de un aumento dramático en el número de muertes y casos de coronavirus. Con la pandemia disminuyendo, las autoridades planean reabrir el país en cuatro etapas de dos semanas, culminando con el levantamiento de la mayoría de las restricciones el próximo 22 de marzo.

Además, el país inició la semana pasada una campaña nacional de vacunación, pero la lenta entrega de la vacuna (hasta ahora se han recibido alrededor de 60.000 dosis) y las dificultades logísticas significan que es poco probable que se logre el objetivo de vacunar al 80 por ciento de los 6 millones de habitantes para lograr la inmunidad colectiva este año.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada