últimas noticias
Líbano
martes, 29 de mayo de 2018

Líbano comienza la exploración de petróleo y gas en alta mar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro libanés de Energía y Recursos Hidráulicos, Cesar Abi Khalil, anunció el comienzo de la primera etapa de las obras de exploración petrolífera.

Este martes comenzó la búsqueda de Líbano de sus primeras reservas de petróleo y gas, luego que las autoridades aprobaran un plan de exploración presentado por un consorcio de la empresa francesa Total, la italiana Eni y la rusa Novatek. En febrero de este año, el país del cedro firmó sus primeros acuerdos de exploración y producción de petróleo y gas en alta mar con el consorcio para los bloques 4 y 9.

Según informó el ministerio de Energía y Recursos Hidráulicos este lunes, las autoridades dieron el visto bueno para comenzar la exploración de los dos bloques. El período de exploración puede durar hasta tres años y se espera que el primer pozo sea perforado en 2019, siempre que todos los departamentos del Gobierno otorguen licencias y permisos necesarios a tiempo y sin demora.

El ministro dijo que la perforación es fundamental ya que determinará si Líbano tiene reservas comerciales y su escala. Líbano intentó lanzar su primera exploración en alta mar en 2013, pero los problemas políticos internos retrasaron el proyecto hasta 2017.

Por otra parte, el ministro Cesar Abi Khalil dijo en una declaración que el Líbano esperaba lanzar una segunda ronda de licencias para finales de 2018 o principios de 2019. Sin embargo, no especificó cuántos o cuáles de los 10 bloques costas afuera del país se incluirían en esta segunda ronda de licencias. 

Además, cuando el ministro le comunicó en el pasado mes de abril a la Administración Libanesa del Petróleo (LPA) que se prepare para una segunda ronda de licencias, informó que las autoridades estaban considerando modificar los criterios de calificación para las firmas interesadas en la próxima ronda de exploración marítima.

El ministro agregó que esperaba que las condiciones del mercado en 2019 fueran mejores y que la experiencia positiva de las compañías con la primera ronda llevaría a una participación más amplia en una segunda.

Khalil informó que los pozos exploratorios serán cavados en las áreas con mayor probabilidad de descubrimientos comercialmente viables basados en estudios sísmicos. 

Si bien desde el año 2009, se descubrieron grandes yacimientos de gas y petróleo submarino en aguas de Chipre y Egipto, lo cierto es que Líbano no sabrá qué reservas se encuentran en sus aguas hasta que comience la perforación más profunda.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada