últimas noticias
Líbano
martes, 28 de marzo de 2023

Líbano cambiará oficialmente al horario de verano luego de controversia durante Ramadán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El anuncio anula una decisión alcanzada a fines de la semana pasada, luego de una discusión entre Mikati y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, de posponer el cambio al horario de verano por un mes. La decisión de retrasar el cambio de hora tomó al país por sorpresa y dio lugar a confusión, burla, críticas y acusaciones de sectarismo, ya que la decisión coincidió con el inicio del sagrado mes islámico de Ramadán.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, anunció en una conferencia de prensa que el cambio al horario de verano se llevará a cabo durante la noche del miércoles al jueves, anulando una decisión previa de posponer el cambio durante un mes.

La decisión anterior generó confusión y críticas, ya que coincidió con el inicio del sagrado mes de Ramadán. Mikati explicó que la decisión actual se tomó después de una reunión de gabinete "tranquila" y se debe a la necesidad de resolver algunos asuntos técnicos.

"Después de que cada ministro dio su opinión sobre el tema, el [gabinete] decidió mantener el horario de invierno por el momento y cambiar al horario de verano el miércoles por la noche", anunció. "Necesitamos un retraso de 48 horas para resolver algunos asuntos técnicos".

"Continuar trabajando en invierno hasta el final del mes de Ramadán, sobre el cual consulté con el presidente del Parlamento, fue precedido por reuniones intensivas durante un período de meses, con la participación de ministros y partes interesadas", continuó Mikati. "Esta decisión tenía como objetivo descansar a los que ayunan durante el mes de Ramadán durante una hora sin causar ningún daño a ningún otro componente libanés".

Mikati dijo que lamentaba el hecho de que "algunos hayan considerado esta decisión como un desafío y le hayan dado una dimensión que nunca habría considerado (...) No tomé una decisión confesional o sectaria".

El primer ministro interino culpó del giro confesional de la decisión a "la élite política que acordó rechazar a todos los candidatos presidenciales". "Seamos claros. El principal problema no es el horario de verano o invierno, que se habría extendido solo por un mes, sino la vacante en la [presidencia]", dijo Mikati.

En cambio, culpó a los "grupos parlamentarios" que forzaron una pérdida de quórum en cada una de las once sesiones electorales presidenciales parlamentarias fallidas.

Mikati pidió además a todas las partes que "asuman sus responsabilidades nacionales (...) para elegir un nuevo presidente y formar un nuevo gobierno sin demora".

La reversión al horario de verano se produce después de que varios medios de comunicación, arquidiócesis, escuelas e instituciones de diferentes sectores se negaran a seguir el aplazamiento anunciado por el gobierno. La controversia ha generado oposición por parte de políticos, funcionarios y residentes del país.

Noticias relacionadas

  • El primer ministro interino libanés Najib Mikati le da la mano al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano el 16 de marzo de 2023 (Foto: Hoda Chedid)
    El Papa Francisco aboga por la solidaridad en elección de presidente en Líbano
  • Foto: AFP.
    Preocupación y enojo tras una nueva caída de la lira libanesa
  • A la izquierda, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah; a la derecha, el candidato presidencial libanés, Sleiman Frangieh. Foto: DSL.
    Movimiento Hezbollah apoya candidatura presidencial de Sleiman Frangieh
  • Asamblea General de la ONU en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ONU.
    Líbano recupera su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada