últimas noticias
Líbano
martes, 07 de marzo de 2023

Movimiento Hezbollah apoya candidatura presidencial de Sleiman Frangieh

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su partido apoya la candidatura presidencial de Sleiman Frangieh, líder del Movimiento Marada, en un discurso transmitido en vivo durante una celebración en honor a los heridos y prisioneros resistentes.

La crisis política en el Líbano continúa sin resolverse mientras el país ha estado sin presidente desde noviembre pasado, después de que terminara el mandato del ex presidente Michel Aoun. En medio de este panorama, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su partido apoya la candidatura presidencial de Sleiman Frangieh, líder del Movimiento Marada, en un discurso transmitido en vivo este lunes Nasrallah también renovó sus llamados al diálogo para elegir un nuevo presidente para el país.

Nasrallah dijo que su partido "une fuerzas" con el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, líder del Movimiento Amal, quien dijo la semana pasada en una entrevista con un medio regional que el candidato de su partido "es conocido; es Sleiman Frangieh". El líder de Hezbollah también renovó sus llamados al diálogo para elegir un nuevo presidente para el Líbano.

"No consideramos un plan B", dijo Nasrallah, y agregó que "cuando abandonamos el voto en blanco y escribimos el nombre de un candidato en el papel, este es un compromiso serio. No maniobramos, perdemos tiempo ni quemamos los nombres de nuestros candidatos".

Los parlamentarios de Hezbollah, así como sus aliados, incluidos el Movimiento Amal y el Movimiento Patriótico Libre, emitieron votos en blanco durante cada sesión electoral anterior. "Queremos elegir a un presidente categóricamente, porque hay quienes cuestionan nuestras intenciones, y no queremos un vacío [político]", dijo Nasrallah.

"Estamos comprometidos con un quórum de dos tercios para el presidente en la primera y segunda ronda de votación", agregó Nasrallah, criticando a los parlamentarios que sugirieron que 65 votos deberían ser suficientes para elegir un presidente en la segunda ronda de votación en cada sesión.

Nasrallah dijo que su partido condenará los esfuerzos de cualquier fuerza externa o gobierno extranjero que busque imponer su elección para presidente, en el Líbano, describiendo tal acción como no-soberana. "Nuestra decisión está completamente en nuestras manos: elegimos y nominamos a quien queramos, y no esperamos al exterior, y no apostamos por los asuntos regionales".

El líder también insistió en que el país no debería esperar un "acuerdo estadounidense-iraní" o un "acuerdo estadounidense-saudí", ya que estos expedientes "no tienen nada que ver con nada en la región, incluido el expediente presidencial libanés". "Irán y Siria no interfieren en el asunto presidencial, y ninguno de nuestros amigos regionales ha interferido con nosotros", agregó Nasrallah.

Fronteras terrestres y marítimas con Israel

En su discurso del lunes, Nasrallah también abordó la violación israelí de la Línea Azul en el sur del Líbano el domingo, advirtiendo que "hay intentos israelíes de expandirse aquí". Aseguró firmemente que "el Líbano y la Resistencia no tolerarán que Israel tome ninguna pulgada de tierra, ni nos rendiremos en un grano de tierra".

El ejército libanés ha estado en alerta desde el domingo después de que una patrulla israelí violó la Línea Azul que demarca el sur del Líbano e Israel. "El ejército libanés, con sus oficiales y soldados, se enfrentó cara a cara a la ocupación en las fronteras y evitó que invadiera", agregó Nasrallah.

La Línea Azul fue trazada en junio de 2000 por la ONU después de la retirada de la ocupación israelí del Líbano, poniendo fin a una ocupación que comenzó en 1982. Las tropas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) llegaron a la escena después de la violación e instaron a "todas las partes, y todos los presentes en la escena, a mantener la calma".

Noticias relacionadas

  • Asamblea General de la ONU en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ONU.
    Líbano recupera su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU
  • Foto: AFP.
    Supermercados del Líbano fijarán precios en dólares
  • Foto: LBCI.
    Escuelas en el Líbano cerradas temporalmente tras temblores
  • Foto: Instagram de Shabakat.
    La sociedad libanesa se moviliza para enviar ayuda a Siria después del terremoto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada