últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de febrero de 2020

Líbano busca apoyo en el FMI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país, que debe pagar más de 2 mil millones de dólares en bonos en los próximos tres meses, solicitó "asesoramiento y experiencia técnica" al Fondo Monetario Internacional para enfrentar una de las crisis más graves de su historia.

Líbano solicitó formalmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar su peor crisis económica desde su última conflicto civil. Cabe destacar que el país solicitó asesoramiento y no un paquete de ayuda económica.

"Recientemente recibimos una solicitud de las autoridades libanesas para ofrecer asesoramiento y experiencia técnica sobre los desafíos macroeconómicos que enfrenta su economía", informó Gerry Rice, director de comunicaciones y portavoz del FMI en un comunicado este miércoles.

"Estamos listos para ayudar a las autoridades. Cualquier decisión sobre la deuda es de las autoridades, que se tomará en consulta con sus propios asesores legales y financieros", agregó.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo: "Las crisis financieras y económicas que sufre el Líbano ya no se pueden resolver fácilmente, han requerido medidas relativamente duras para los libaneses, y el costo hoy es más alto que antes".

El miércoles, Aoun advirtió que "todos los que se acerquen a la tesorería serán juzgados de acuerdo con la ley ante un tribunal especial especializado en delitos financieros contra el dinero público".

El gobierno del primer ministro Hassan Diab, que ganó la confianza  en los votos parlamentarios el martes por la noche, enfrenta su primera obligación financiera después de 25 días, ya que el país tiene que pagar una deuda interna y externa de 1.2 mil millones de dólares. La deuda consiste en bonos del tesoro emitidos por el Ministerio de Finanzas en marzo de 2010 por un período de 10 años, con un interés anual del 6.375 por ciento.

La deuda pública del Líbano alcanzó los 89 mil millones de dólares.

Una fuente cercana del ministerio de Finanzas dijo a un medio local: “El gobierno está avanzando hacia el desarrollo de un programa para solicitar asistencia técnica del FMI y lanzar un proceso de negociación con los acreedores basado en el asesoramiento del Fondo, con el objetivo de reestructurar la deuda para evitar la incautación de los ministerios".

Según informó, se están realizando reuniones en dicho Ministerio "para preparar este plan antes de finales de febrero". La fuente dijo: "Hay dos ideas en el Gabinete actual, una tendencia política a posponer el pago de la deuda y otra línea política con intención de pagar la deuda a tiempo y negociar en los próximos meses".

Por su parte, la Asociación de Bancos en el Líbano instó al gobierno a pagar la deuda a tiempo y comentó que Líbano "ya se ha comprometido (anteriormente) a cumplir con sus obligaciones financieras". La asociación dijo en un comunicado que "la falta de pago de las deudas externas del Líbano debe considerarse con mucho cuidado".

En la actualidad, con el rápido declive económico, la libra libanesa ha perdido un tercio de su valor frente al dólar en el mercado negro y ahora se cotiza a alrededor de 2.200 liras por dólar. Se estima que la economía libanesa se contrajo un 3,8% en 2019 y se prevé que disminuya un 4,7% este año, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

"Un programa del FMI podría proporcionar un marco para la consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias para abordar las deficiencias en la economía", aseguró el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) el mes pasado.

"Si bien la escala de financiamiento del FMI dependerá de las necesidades de financiamiento, estimamos que el Fondo necesitaría proporcionar un acceso excepcional al Líbano, en línea con otros programas recientes, como en Argentina e Islandia, y se extendió a lo largo de tres años", dijo Garbis Iradian, jefe del IIF para la región de Medio Oriente y el norte de África.

En declaraciones publicadas en el periódico libanés An-Nahar esta semana, el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que los ciudadanos -que han estado protestando desde octubre- rechazarían un programa de rescate del FMI, que probablemente requeriría que el país devalúe aún más su moneda, además de la implementación de mayores impuestos y medidas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada