últimas noticias
Líbano
jueves, 01 de octubre de 2020

Líbano anuncia conversaciones con Israel por espacios fronterizos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció el acuerdo de un marco para iniciar conversaciones indirectas con Israel sobre la demarcación de fronteras terrestres y marítimas. Estados Unidos será el mediador.

El Líbano mantendrá conversaciones con Israel - Estados Unidos mediante - sobre la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas. Serán las primeras conversaciones en décadas entre el país del cedro y la ocupación israelí.

Nabih Berrie, jefe del Parlamento libanés, confirmó este jueves que el Ejército libanés realizará conversaciones con Israel (mediadas por Estados Unidos) sobre “la demarcación de fronteras terrestres y marítimas”.

"Ambas partes, Israel y Líbano, pidieron a Estados Unidos que actúe como mediador y facilitador para trazar las fronteras marítimas. Y el país está listo para hacerlo", dijo Berri en una conferencia de prensa en Beirut. "Sobre el tema de la frontera marítima, se mantendrán conversaciones continuas en la sede de la ONU en Naqoura bajo el patrocinio de la Organización", aseguró.

"Los representantes de Estados Unidos y el coordinador especial de la ONU para el Líbano están preparados para proporcionar actas de la reunión que firmarán y presentarán a Israel y Líbano para que las firmen al final de cada reunión", comunicó Berri, y agregó: "Este es un primer acuerdo, y no uno final".

"Estados Unidos es consciente de que los gobiernos de Líbano e Israel están listos para demarcar sus fronteras marítimas en base a los acuerdos tripartitos de abril de 1996 y actualmente bajo la Resolución 1701", explicó Berri. 

Berri afirmó: “Soy el último en considerar violar la Constitución; el acuerdo que se ha alcanzado es solo un marco que allana el camino a seguir". “Cuando finalmente se acuerde la demarcación, el acuerdo de frontera marítima se depositará en la ONU, de acuerdo con el derecho internacional y los tratados pertinentes”, finalizó. 

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) dijo en un comunicado que acogió con satisfacción el anuncio, y agregó que "está lista para brindar a las partes todo el apoyo a su disposición y facilitar los esfuerzos hacia una resolución de este problema".

Por su parte, el presidente libanés Michel Aoun, dio la bienvenida a la noticia en un comunicado y dijo que tenía la esperanza de que Estados Unidos "continúe con su mediación honesta". Aoun aseguró que supervisará "la formación de la delegación libanesa negociadora" y "dará seguimiento a las etapas de negociación".

Líbano trata de encontrar una solución a la disputa fronteriza con la ocupación israelí, mientras se prepara para comenzar la exploración de petróleo y gas a finales de este año en busca de posibles depósitos de gas natural en partes del mar Mediterráneo que controla.

Lo cierto es que alrededor de 856 kilómetros cuadrados de aguas están en disputa. La exploración del Líbano está programada para comenzar en diciembre, en el Bloque 4, y continuará el próximo año en el Bloque 9.

Mientras tanto, la noticia sería una confirmación de lo expresado recientemente por distintos analistas libaneses que dieron la voz de alarma sobre las intenciones de Tel Aviv y Washington de sacar provecho de la actual debilidad económica y política del Líbano y obligar a Beirut a aceptar condiciones desfavorables y a la medida de los requerimientos del régimen de Israel.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada