últimas noticias
Líbano
viernes, 05 de enero de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (30 de diciembre al 5 de enero).

Presidencia

El Presidente de la República, Michel Aoun, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, recibió las credenciales diplomáticas presentadas por los embajadores de Filipinas, Cuba, México, Fiyi y Arabia Saudí en el Palacio de Baabda el día miércoles. Las mismas ya habían sido recibidas por el ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados el día anterior.

La disputa entre el Presidente de la República y del Parlamento por el reconocimiento de un año de antigüedad a un grupo de oficiales militares cesanteados durante su formación en la Academia Militar entre 1992 y 1994 continua sin resolución. El ministro de Economía, Ali Hassan Khalil, se negó a firmar el decreto tras revisar la lista de oficiales beneficiados.

Gabinete y Parlamento

El Presidente Parlamentario, Nabih Berri, recibió el día martes en Ein Teeneh al Director General de Seguridad Nacional, General Brigadier Abbas Ibrahim, y Seguridad Interior, General Antoine Saliba, a cargo de sendas representaciones.

Además, ordenó a través de la Secretaria del poder legislativo la apertura al público de los locales en el perímetro del Palacio de L’Etoile el día miércoles, y auguró bonanza a los dueños de los negocios, restaurantes, hoteles y oficinas administrativas.

El Gabinete de Ministros sesionó el día jueves incluyendo 43 ítems en la agenda de trabajo, entre los que se destacan la solicitud del Ministro de Defensa de pasar el expediente referido a Arsal, Ras Baalbek y Al Qaa al poder judicial, y la ausencia del decreto 1994 que reconoce antigüedad a oficiales militares.

Seguridad y Defensa

Una escuadrilla de aviones de combate israelíes ingresó a espacio aéreo libanés sin autorización el día miércoles por la tarde para realizar varios vuelos de media altura sobre las localidades de Nabatieh, Iqlim Tuffah, Al Khiam y Arqoub en el sur del país.

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre la detención, y puesta a disposición de la justicia, de los ciudadanos sirios Adnan Mohammad Najib Al Zouhouri y Hassan Ahmad Zakri, y otro libanés, Jamal Hussein Al Hujairi, bajo la sospecha de pertenecer a la organización terrorista E.I. que combatió a las FFAA entre 2014 y 2017 en Arsal.

Sociedad y Economía

El Comité Central del Movimiento Fatah, Azzam Ahmad, se reunió con el Jefe de Seguridad Nacional, Brigadier General Abbas Ibrahim, en presencia del Embajador del Estado de Palestino para Líbano, Ashraf Dabbour y el Secretario del Movimiento Fatah para Líbano, Fathi Abu Ardat, para evaluar el estado de la seguridad y el desarrollo de proyectos sociales en el campo de refugiados Ain El Hilweh.

Trabajadores de la empresa estatal Electricidad de Líbano adoptaron una medida de fuerza pacífica en las localidades de Tiro y Beqaa el día martes, ambos cerrando las oficinas administrativas de la empresa para continuar con el reclamo salarial que iniciaron el año pasado.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada