últimas noticias
Líbano
viernes, 18 de agosto de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (12 al 18 de agosto).

Presidencia

El Presidente Aoun recibió al congresista estadounidense por el estado de Illionois, Lahoud, quien confirmó el trabajo interpartidario para asegurar a Líbano apoyo militar para enfrentar al terrorismo. “La voluntad de cooperación entre los ejércitos estadounidense y libanés es estable”, dijo Lahoud.

Previo a la reunión de Gabinete, el presidente y el primer ministro compartieron opiniones sobre la actualidad del país y los temas a ser incluidos en la agenda, además de profundizar sobre las operaciones de las FFAA en Ras Baalbek y Al Qaa.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Hariri visitó Kuwait donde se reunió con el Emir Al-Sabah para coordinar sobre temas de actualidad regional y desarrollar vías de cooperación para avanzar sobre la desarticulación de la red forjada por la célula Abdali, acusada de espiar para Irán y Hezbollah.

El Gabinete se reunió en el Palacio Baabda el día lunes para debatir el nuevo proyecto de ley salarial para empleados público, y los aumentos impositivos para su financiamiento, aprobado por el Parlamento el pasado 18 de julio. El cuerpo nuevamente se reunió el día jueves para tratar 66 expedientes y tratar los puntos controvertidos de la nueva escala salarial e impuestos.

El proyecto de escala salarial sigue pendiente de aprobación por el Gabinete y el Presidente, mientras las diferentes agrupaciones sectoriales movilizadas en pos de su revisión parecen diluirse.

El Parlamento sesionó el día miércoles por la mañana aprobando la unión de los distritos Jbeil y Keserwan para la formación de una gobernación y derogando el artículo 522 del código penal. Por falta de quórum (65 ausentes), la sesión no pudo continuar durante horas de la tarde.

Los ministros de Industria Hajj Hassan y Agricultura Zoayter, junto con el Secretario General del Alto Consejo Libanés-Sirio, una delegación de la Asociación de Industrialistas Libaneses, y otros hombres de negocios, visitaron Siria esta semana para participar de la inauguración de la 59na. Feria Internacional de Damasco. La visita fue aprovechada para reunirse con el ministro de Economía y Comercio Khalil, y agricultura Al Kaderi.

El panel de estrategia económica se reunió el día jueves bajo la conducción del ministro Hariri, junto a sus pares Hasbani, Khouri, Hamade, Jarrah, Bassil, Hassan Khalil, Abi Khalil y Guidanian para tratar los aspectos generales del proyecto.

El presidente del parlamento Berri anunció dos sesiones para el día martes y miércoles de la semana próxima, sin anticipar detalles sobre los temas incluidos en la agenda.

Seguridad y Defensa

Las FFAA bombardearon con artillería pesada las posiciones de DAESH en Ras Baalbek y Qaa a lo largo de toda la semana, mientras continuaron los enfrentamientos esporádicos en el campo de refugiados Ain El Hilweh.

Los veteranos aprovecharon la reunión del Gabinete para debatir el proyecto de reforma salarial e impositiva para movilizarse a primeras horas del día de lunes y bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Beirut, siendo el Puerto de Beirut y el barrio de Hamra focos importantes de concentración para los movilizados.

Unos 400 militantes de Saraya Ahl Al Sham junto a sus familias fueron embarcados en 35 colectivos en la región Wadi Hmeid con rumbo a Ruhaiba en la región de Qalamún, Siria. “La Dirección General de Seguridad confirma la total evacuación de la región de Arsal por parte de los militantes, cumpliendo con la negociación llevada adelante con las partes”, decía el comunicado.

Arribaron al puerto de Beirut 8 vehículos de combate M2A2 Bradley y 10 vehículos blindados para transporte de munición donados por el gobierno de EEUU a las FFAA de Líbano, y en señal de apoyo a las operaciones conducidas en la región de Ras Baalbek. El embajador de EEUU Richard confirmó que este es el comienzo de una donación valuada en u$s100 millones.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días domingo y lunes (en tres oportunidades) a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

Economía y Sociedad

La activista Hanady Gerges fue liberada el día lunes tras permanecer detenida durante el fin de semana por publicar mensajes en las redes sociales criticando al Presidente y el gobierno. “Me trataron como si hubiera cometido un delito grave, pero voy a seguir ejerciendo mi libertad de expresión”, dijo Gerges al recuperar la libertad.

Los profesores secundarios se manifestaron afuera del Parlamento durante la sesión del cuerpo legislativo del día miércoles, para pedir que el proyecto de ley educativa sea incluido en la agenda.

Los precios de los combustibles aumentaron el día miércoles: L.L.400 la nafta 98 octanos y el gasoil, y L.L.300 la nafta de 95 octanos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada