últimas noticias
Líbano
viernes, 23 de junio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 a 23 de junio).

Presidencia

El presidente Aoun, tras la aprobación correspondiente del Gabinete y Parlamento, y de acuerdo con lo estipulado por el artículo 56 de la Constitución, publicó el texto de la nueva ley electoral.

Bajo la dirección del presidente se reunieron los líderes políticos de las diferentes fuerzas con representación parlamentaria en el Palacio de Baabda para tratar la reactivación de la actividad legislativa poniendo énfasis sobre cuestiones constitucionales, políticas y económicas.

Gabinete y Parlamento

El gabinete se reunió bajo la conducción del presidente Aoun para tratar 67 temas de agenda, entre los cuales se destacó el tratamiento del plan de desarrollo eléctrico para el país. El ministro Finianos reclamó transparencia, al tiempo que su par Qanso destacó la ampliación de capacidades, y el ministro Hassan solicitó profundizar el debate.

La publicación de la nueva ley electoral se hizo eco entre los miembros del parlamento y líderes políticos. El representante de Amal, Berri, junto con el del bloque Cambio y Reforma, Khalil, como así también el ministro de Asuntos Sociales, Bouasi, y el bloque Lealtad a la Resistencia se mostraron optimistas de cara al logro alcanzado.

Una representación del ministerio de Agua y Energía conducida por Suzy Hoayek, se reunió con el Encargado de Negocios de Holanda, Schaapveld, para el lanzamiento del programa “Fortalecimiento del sector Agua y Agricultura Libanés”. El programa es parte de un paquete de asistencia valuando en EU86 millones provistos por el gobierno holandés para asistir en el impacto de los refugiados sirios sobre la economía libanesa.

Seguridad y Defensa

Oficiales de alto rango de las FFAA se reunieron con el director de UNIFIL  y el Comandante de la Fuerza, General Mayor Beary, y otros pares israelíes para conversar sobre la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad No. 1701, y las violaciones israelíes a la soberanía libanesa.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días sábado, domingo, lunes y martes a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

Un grupo de 19 soldados israelíes traspasaron la frontera e ingresaron a territorio libanés en el área de Kroum Al Sharaqi-Mays Al Jabal y se desplazaron hacia una vieja base militar en la mañana del día miércoles.

Durante la semana, y como resultado de diferentes operaciones, la Dirección de Seguridad Nacional detuvo ciudadanos libaneses, palestinos y sirios por pertenecer y sostener vínculos con diferentes organizaciones terroristas.

Economía y Sociedad

Un equipo multidisciplinario del Centro Cardiológico Infantil (CDI) de la Universidad Americana de Beirut realizó el primer transplante de corazón a un paciente pediátrico en Líbano. “Este hito se suma al excepcional servicio y contribución del CDI al tratamiento de enfermedades congénitas”, expresó el Dr. Fadi Bitar, director del CDI.

El ministro de Estado, Ezzeddine, se reunió con el director de New Governance para la región MENA del Banco Mundial, Seligmann, para analizar vías de cooperación en transformación digital. “El encuentro giró en torno a la búsqueda de fondos para desarrollar el proyecto”, indicó Seligmann.

El embajador de Egipto, Al Najari, informó que tomó contacto con el ministro Gudanian, para fomentar el turismo entre ambos países. “Queremos proveer todas las facilidades para el ingreso de turistas libaneses a Sharm El Sheikh y otros destinos”, explicó el diplomático.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada