últimas noticias
Líbano
viernes, 19 de mayo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (13 al 19 de mayo).

Presidencia

El presidente Michel Aoun recibió al vicepresidente ejecutivo y CEO de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para charlar sobre el presente y futuro económico de Líbano.

Gabinete y parlamento

El primer ministro Saad Hariri se reunió con el presidente Micheal Aoun antes de visitar Qatar, donde fue recibido por el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, y participar del 7mo Foro Doha: Desarrollo, Sustentabilidad y Desplazados, donde explicó “Sin estabilidad no se podrá alcanzar niveles satisfactorios de seguridad, desarrollo y prosperidad”.

El gabinete de ministros aprobó el proyecto para declarar al 4 de noviembre como Día de la Mujer Libanesa, motivo por el cual se instruyó al resto de las dependencias gubernamentales tomar las medidas necesarias para su implementación.

Los parlamentarios Farid Makari de Movimiento Futuro, Michel Moussa de Movimiento Amal, Mohammad Raad de Lealtad a la Resistencia, y el ministro de Estado para el Combate de la Corrupción, Nicholas Tueni, realizaron declaraciones en favor de la adopción del principio de representatividad proporcional como pilar de una futura nueva ley electoral.

Seguridad y defensa

El comandante de las FFAA, Joseph Aoun, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Geit, para conversar sobre los desafíos locales y regionales con el objetivo de elaborar sobre esquemas que permitan profundizar la cooperación en el área de seguridad.

Arribó el nuevo secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social para Asia, Mohamed Ali Alhabkim, para reemplazar a Rima Khalaf quien renunciara tras la denuncia de abusos israelíes en Palestina.

La Dirección General de Migración informó que evitó un nuevo intento de contrabando de cocaína en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri. Durante el operativo se incautaron 10,8kg de cocaína escondido en sobres negros en posesión de un ciudadano venezolano.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo libanés el día lunes para realizar vuelos circulares sobre la gobernación sur.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días domingo –en dos oportunidades- y miércoles a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

Economía y sociedad

Se inauguró la Semana del Diseño organizada por Gata Events & Promotions en conjunto con Solidere y Beirut Waterfront Development Co., y auspiciada por el ministerio de Turismo. Durante la primera jornada, el estilista Cedrid Haddad y la bloguera Rita Dahdah brindaron dos charlas, y el diseñador Martha Fadel presentó su colección primavera-verano.

La muestra se extenderá hasta el día domingo 21 de setiembre de 15 a 22 en Zaituna Bay, donde los visitantes podrán conocer hasta 100 diferentes artistas y diseñadores en ascenso y consagrados.

Una delegación del Banco Mundial, encabezada por el director regional para Asia Central, Saroj Kumar Jha, con el objeto de observar el avance de los proyectos que implementa en Líbano, e informar su impacto sobre el mercado laboral.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada