últimas noticias
Líbano
viernes, 12 de mayo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (5 al 12 de mayo).

Presidencia

El Presidente Aoun lanzó el día lunes la campaña anual para recaudar fondos de la Cruz Roja en una ceremonia realizada en el Palacio de Baabda. Además, anunció la elaboración de un proyecto de ley para el reconocimiento de los miembros de la Cruz Roja caídos durante servicio.

Durante una comunicación, el presidente felicitó a Emmanuel Macron por su victoria electoral, y manifestó que “Su elección es la confirmación de una voluntad de cambio, apertura y esperanza.”

Gabinete y Parlamento

El Comité de Administración y Justicia aprobó el pasado lunes la formación de un cuerpo nacional anticorrupción. El parlamentario Robert Ghanem presidió la sesión y explicó que tanto jueces, abogados, contadores y expertos en finanzas conformaran el nuevo cuerpo.

El Gabinete se reunió bajo la dirección del Primer Ministro para continuar avanzando sobre la nueva ley electoral. La atmósfera fue descrita como “positiva” por el ministro de Finanzas, Ali Khalil, al tiempo que el ministro de Asuntos Civiles, Bou Assi, recalcó la negativa general a la implementación de la ley de 1960, la extensión parlamentaria y el vacío del legislativo.

El presidente del partido Fuerzas Libanesas, Samer Geagea, manifestó que las elecciones se llevarán adelante en el otoño libanés, al tiempo que el parlamentario Imad Hout manifestó molestia ante los intentos por descarrilar las elecciones, y su par Qassem Hashem renovó su rechazo por las propuestas sectarias para la nueva ley electoral.

El presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan,  comunicó la decisión del cuerpo legislativo de no aprobar la extensión del presupuesto. De esta forma, el gobierno continúa se ve obligado a continuar sus funciones con lo estipulado para el año 2016, hasta tanto apruebe el Parlamento un nuevo presupuesto que depende de la aprobación de una nueva ley electoral.

Seguridad y Defensa

Un nuevo sistema de radares en el Aeropuerto Internacional Reafik Hariri fue inaugurado el día jueves ante la presencia del ministro de Trabajo y Transporte, Youssef Finianos, quien manifestó “No entraremos en ahorro cuando se trate de la seguridad de la aviación aérea, y se adoptarán las mejores técnicas disponibles.”

La Dirección de Inteligencia operando en el puerto de Beirut incautó un cargamento de 487,5kg de hash escondidos en 1639 barras de jabón, la mañana del día martes. El contenedor fue entregado a la Dirección General de Inmigración mientras que los contrabandistas están siendo perseguidos.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión de guerra israelí ingreso a espacio aéreo libanés los días domingo, martes y miércoles para realizar vuelos circulares sobre localidades de Hasbaya, Arqoub, Jabal Sheikh, y Granjas del Shebaa; Rayak, Baalbeck y Hermel; y Nabatieh y Iqlim Al Touffah, respectivamente.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días sábado en dos ocasiones, domingo, lunes, y martes a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección General de Migraciones informó sobre la incautación de 27kg de cocaína en tres operativos diferentes, deteniendo a un ciudadano venezolano, otros dos brasileros y un último estadounidense, en el marco de las iniciativas para el combate del narcotráfico implementada por las nuevas autoridades de seguridad.

Economía y Sociedad

El estudio número 5 de Radio Líbano fue bautizado con el nombre Halim Roumy el día lunes en medio de una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Información, Riachy. El homenaje es en reconocimiento a la contribución de Roumy a la música árabe.

Se inauguró la Casa de la Diáspora en la ciudad de Batroun como parte del Congreso Energía Diáspora. El evento contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Bassel, además de representantes diplomáticos de diferentes partes del mundo.

Una delegación de profesores retirados de la Universidad Libanesa presidida por el Dr. Issam Al Jawhary,  entregó al ministro de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan, un memorando con las demandas referidas al ajuste salarial reclamado.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada