últimas noticias
Líbano
miércoles, 01 de agosto de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (25 de julio al 1 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, económicas, sociales y diplomáticas.

En el ámbito político se destacaron sus encuentros con el ministro de Estado para Asuntos de Planificación, Michel Pharaon, el diputado Ali Fayyad, el Secretario General del Partido Tashnag, diputado Agop Pakradounian y el ex ministro Elie Marouni, con quien discutió una serie de proyectos de desarrollo relacionados con el distrito de Zahle y Bekaa.

A su vez, en presencia del presidente del Parlamento Nabih Berri, el premier Saad Hariri, y altos funcionarios libaneses de Defensa y Exteriores, el presidente Aoun recibió el jueves a una delegación presidencial rusa en visita oficial al país del cedro, con quienes trató la iniciativa de Rusia para el regreso de los refugiados sirios. Más detalles en esta nota .

Asimismo, el mandatario libanes envió un telegrama al presidente sirio Bashar Al Asad y al Sheij Akl de la comunidad drusa en Siria, transmitiendo sus condolencias a las víctimas de la masacre de Sweida llevada a cabo por el grupo terrorista DAESH.

En el ámbito económico, el presidente Aoun recibió este lunes a una delegación visitante del Banco Mundial (WB) encabezada por el vicepresidente de dicha institución para Oriente Medio y Norte de África, Ferid Belhaj. Más detalles en esta nota .

Este miércoles por la mañana, en presencia de altos dignatarios oficiales, políticos, diplomáticos y militares, el presidente de la República, encabezó la celebración anual del “Día del Ejército” en la Academia Militar de Fayyadieh. Durante la misma, el mandatario otorgó sables a los oficiales graduados del programa de capacitación "Fajr Joroud".

PARLAMENTO

Las comisiones parlamentarias conjuntas celebraron el jueves su primera sesión desde el nuevo mandato del Parlamento, presidida por el vicepresidente, Elie Farzli, en presencia de 79 diputados. Se aprobó el proyecto de ley de gestión de residuos sólidos y la ley propuesta de protección contra denunciantes de corrupción.

Los comités conjuntos funcionan distribuidos en las áreas de a) Finanzas y Presupuesto, b) Defensa e Interior, c) Economía y Comercio d) Industria, e) Agricultura y Turismo, f) Obras Públicas y Energía, y g) Tecnología de la Información. Los mismos sesionarán los días jueves de cada semana.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior el presidente libanés mantuvo distintos encuentros en los que trató las relaciones bilaterales y la situación regional. El viernes recibió a la Coordinadora Especial de la ONU para Líbano, Pernille Kardel, con quien trató la situación de los refugiados sirios y la iniciativa rusa, así como el apoyo permanente del organismo internacional al Líbano y este lunes recibió al ex presidente francés, Nicholas Sarkozy, en una visita privada al Líbano. A su vez, el embajador de Francia, Bruno Foucher, informó a Aoun de una próxima visita del presidente Emmanuel Macron a Líbano, programada para principios del próximo año.

Asimismo, Aoun recibió en Baabda a las embajadoras libanesas, Joumana Khaddaj (Chile), Milia Jabbour (China) y la recién nombrada Embajadora del Líbano en Hungría, Joanna Azzi.

Por su parte el premier Hariri, mantuvo encuentros con los embajadores de Egipto, Qatar, Kuwait y Pakistán; mientras que el presidente del Parlamento Nabih Berri recibió en Ain al-Tineh a la embajadora de Suiza.

El ministro de Exteriores, Gebran Bassil, brindó una conferencia el pasado jueves en el Departamento de Estado de EEUU, cerrando su visita a ese país. Allí expresó en forma sintética los principales ejes de la diplomacia libanesa, tanto en temáticas domésticas como regionales e internacionales. Detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Día de la Armada: se celebró este miércoles el 73° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas libanesas con un acto oficial encabezado por el presidente Michel Aoun y el Comandante General del Ejército, Joseph Aoun, quien entregó la Orden del Día a las tropas.

► Fraude: una red iraquí de fraude que chantajeó a un banco libanés, reclamando propiedad de millones de dólares en fondos, ha sido descubierta en una investigación conjunta del Servicio de Inteligencia Iraquí y la Dirección General de Seguridad General libanesa. El presidente de la Asociación de Bancos del Líbano anunció que ofrecerá una conferencia de prensa el mediodía del jueves para ampliar este tema.

► Violaciones israelíes: El ejército libanés pidió este lunes a la FPNUL que informaran a las fuerzas enemigas israelíes que detengan sus trabajos de excavación en la valla técnica fronteriza de la ciudad de Kferkela después de haber cruzado el lado libanés de la Línea Azul.

ECONOMÍA

► Intercambio comercial: el embajador de Azerbaiyán en Líbano, Agasalim Shukurov, visitó este viernes la ciudad norteña de Trípoli, por invitación del presidente de la Asociación de Comerciantes del Norte de Líbano, Asaad Hariri. El diplomático azerí destacó el entusiasmo de su país por "impulsar el intercambio comercial y las inversiones con la región del norte del Líbano”, además de “crear un movimiento de tránsito” entre Trípoli y los puertos de su país.

► Parque submarino: la ONG ambientalista libanesa “Amigos de la Costa de Sidón” creó una novedosa atracción para fomentar el buceo, el turismo y  la flora marina. Detalles en esta nota .

SOCIEDAD

► Retorno: este sábado, un cuarto grupo de alrededor de 800 refugiados sirios retornaron a Siria por el paso fronterizo de Masnaa. Más información en esta nota .

► Campaña: este sábado, la directora de la Comisión Nacional para las Mujeres Libanesas (NCLW), Claudine Aoun Roukoz, participó el sábado en una campaña ambiental para recolectar proyectiles de balas vacíos dejados por cazadores en la región de al-Aqoura, buscando mitigar la contaminación de la naturaleza, las aguas subterráneas y el suelo.

► Rossini en Baalbek: la prestigiosa obra “Stabat Mater” de Rossini, un show de música sacra, tuvo lugar este viernes en el Templo de Baco, en el corazón de Baalbeck, en el marco del prestigioso “Festival Internacional Baalbeck”, marcando el regreso de la gran música italiana al festival en el marco del "Año de Rossini", a 150 años de su muerte.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada