últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de julio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (4 al 11 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones con distintos funcionarios y dirigentes políticos con quienes trató los esfuerzos de formación del Gobierno y distintos temas de la agenda nacional.

Se destacaron las reuniones con el ministro del Interior Nouhad Mashnouq, y los diputados Farid Boustani, Hadi Hbeish y Fouad Makhzoumi, asi como el ex ministro Wiam Wahhab.

En el ámbito de la economía y la sociedad, el mandatario mantuvo un encuentro el viernes con una delegación del Consejo Municipal de Beirut, de quienes recibió un informe de gestión para el período 2016-2018.

También recibió Aoun a una delegación compuesta por el Jefe de las Organizaciones Económicas Mohammed Choucair, el Presidente de la Asociación de Bancos del Líbano, Dr. Joseph Torbey, y el Presidente del Sindicato de Empresarios del Mediterráneo, Jacques Sarraf, con quienes trató la actualidad socio-económica nacional.

Por otra parte, el viernes el presidente recibió en Baabda a una delegación del Comité de Arqoub y las Granjas de Shebaa, a quienes manifestó la inquebrantable decisión libanesa en pos de recuperar esta sureña tierra fronteriza ocupada por el régimen de Israel. "No escatimaremos esfuerzos para recuperar nuestras tierras y devolverlas a sus propietarios. Vuestra tierra es libanesa, sus residentes son libaneses y las propiedades pertenecen a ciudadanos libaneses", subrayó Aoun.

PREMIER / GABINETE / PARLAMENTO

El primer ministro Saad Hariri, inauguró este lunes la segunda edición anual del encuentro "Verano de la Innovación" en el Grand Serail. El evento tiene como objetivo desarrollar a los jóvenes para maximizar su aporte a la economía libanesa y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos, propendiendo a reforzar su inserción laboral.

"El cerebro libanés es más importante que el petróleo y el gas porque es el futuro del país", destacó en su discurso. "Buscamos un Líbano con alta evolución tecnológica. Un Líbano en el que se quede su juventud", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Nabih Berri, se reunió este martes en su residencia de Ain al-Tineh con el primer ministro Hariri, acompañado por el ministro de Cultura Ghattas Khoury, el ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil y el ex ministro Bassem al-Sabeh.

"Hemos coincidido plenamente [con Berri] sobre la necesidad de acelerar la formación de un nuevo gobierno y activar el ciclo económico"…"hemos acordado trabajar juntos y eliminar las polémicas en un intento por acelerar la formación del Gobierno", dijo Hariri a la prensa tras el encuentro, instando a todas las fuerzas políticas nacionales a superar las actuales disputas.

Este miércoles, tras su reunión semanal con un grupo de parlamentarios en Ain el-Tineh, y ante la ausencia de definiciones en la formación del nuevo gabinete, Berri ha convocado una reunión del Parlamento el próximo martes a las 11.00 a.m. para elegir a los miembros de las comisiones parlamentarias. Mas detalles en esta nota .

DIPLOMACIA

En el área de política exterior el presidente libanés mantuvo encuentros el jueves con la embajadora de EEUU Elizabeth Richard, el lunes con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Sigrid Kaag, y este martes con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Líbano, Hamad Saeed Sultán Al Shamsi. Si bien los tres encuentros trataron las respectivas relaciones bilaterales, tuvieron sus diferentes matices de enfoques específicos en la cooperación en materia de seguridad, economía y política.

Asimismo, el premier Hariri mantuvo reuniones el lunes con el embajador de Egipto Nazih Naggari, y la ministra holandesa Sigrid Kaag, mientras que el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, se reunió el miércoles con el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Fadli Zon, acompañado por una delegación de legisladores, con quienes trató la cooperación bilateral, especialmente en las áreas de economía y turismo.

A su vez, este miércoles el presidente Aoun pidió a las Naciones Unidas que brinden asistencia a Líbano para reanudar el proceso de demarcación de las fronteras terrestres y marítimas del sur del país, destacando la soberanía libanesa sobre las ocupadas Granjas de Shebaa y Kfarshouba. El mandatario transmitió su reclamo en ocasión de la reunión mantenida en Baabda con la Coordinadora Especial de la ONU para Líbano, Pernille Dahler Kardel, antes de su partida a Nueva York, donde presentará al Secretario General Antonio Guterres, un informe sobre la situación en el Líbano y la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: aviones de reconocimiento israelíes violaron el espacio aéreo libanés por segundo día consecutivo el sábado, sobrevolando las áreas montañosas entre las provincias de Akkar y Baalbek-Hermel.

A su vez lanchas cañoneras israelíes violaron en dos oportunidades la noche del sábado, las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura, se infiltraron unos 166 metros durante 12 minutos y efectuaron maniobras que incluyeron el lanzamiento de una bengala.

ECONOMÍA

► Foro: el ministro de Economía y Comercio Raed Khoury, participó el martes en la octava sesión de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Árabe-Chino en Beijing. En el marco de los esfuerzos de formación del nuevo gabinete, el Ministro manifestó a los asistentes que la prioridad más importante del futuro gobierno será abordar la candente situación económica libanesa mediante la implementación de los acuerdos de la Conferencia de París y el desarrollo de una estrategia económica nacional para los próximos cinco años. También mencionó los planes para estimular las inversiones y mejorar el entorno empresarial.

SOCIEDAD

► Retorno: en coordinación con ACNUR, la Seguridad General del Líbano ha garantizado este sábado el regreso voluntario de un nuevo grupo de 448 refugiados sirios de los campamentos de Arsal a sus hogares en Siria. Las patrullas de la Seguridad General y el Ejército Libanés acompañaron a los desplazados comenzando desde el punto de reunión en Wadi Hmayed hasta el cruce fronterizo de Zamarani.

► Contaminación en el norte: el viceprimer ministro y ministro de Salud Pública Ghassan Hasbani, recibió el jueves al diputado Fadi Saad y al secretario del bloque parlamentario "República Fuerte", Fadi Karam, al frente de una delegación de activistas medioambientales y miembros de los consejos municipales de Trípoli, Koura y Batroun.

Las discusiones se centraron en la contaminación emergente en el área debido al vertedero de basura y las fábricas de cemento en toda la región, así como a los impactos en la salud resultantes para los ciudadanos, especialmente el aumento en el número de pacientes de cáncer (principalmente de pulmón) vinculado directamente al amianto. Según anunció Saad, se acordó formar un comité de seguimiento, compuesto por entidades de la sociedad civil y los ministerios correspondientes, encargado de encontrar soluciones a la temática.

► Visas a Paris: el recientemente inaugurado nuevo Centro de Recepción de Visados francés, fue visitado este lunes por el embajador de Francia en Líbano Bruno Foucher. La nueva instalación, con una superficie de 2400 metros cuadrados, puede albergar a 800 visitantes diarios, se encuentra en el centro de Beirut y presenta unas mejoradas condiciones para hacer frente al constante crecimiento de las solicitudes de visa para Francia.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada