últimas noticias
Líbano
viernes, 02 de diciembre de 2016

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (25 de noviembre al 2 de diciembre).

1] Presidencia

El presidente, Michel Aoun, envió el sábado 26, mensaje de condolencias a Cuba por la muerte del ex-presidente Fidel Castro, elogiando las posturas políticas y nacionales del fallecido líder, afirmando que dejó su huella en el mundo y creó un camino que muchos han seguido.

Esta mañana, el presidente Aoun recibió al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien fue luego también recibido, por el primer ministro en ejercicio, Tamam Salam. En ambos casos se discutió la temática regional, especialmente la crisis en Siria, en la que el funcionario de Ankara destacó el importante factor que implica la estabilidad del Líbano.

A su vez, el presidente recibió hoy al ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

2] Gobierno y parlamento

Sobre el tema central de la agenda política libanesa actual, la conformación del nuevo gabinete, continuaron durante la semana un sinfín de comentarios en la prensa local, de figuras políticas partidarias y diputados, la mayoría de ellas pidiendo celeridad en la resolución del tema.

El jueves 24 trascendió que la dupla Aoun-Hariri habría marcado el límite de una semana a los partidos políticos para resolver vía consenso, el nuevo plantel ministerial. Debido a ello, ambos llevaron a cabo una importante reunión el lunes 28, en el Palacio de Baabda.

Durante la misma, el primer ministro encargado de la formación del Gobierno, Saad Hariri confirmó su entendimiento con el presidente Michel Aoun en todos los asuntos, e indicó la presencia de algunos tropiezos en el proceso de la formación, sin embargo “trataremos de subsanarlos”. “El interés del país y del ciudadano es lo más importante”, dijo Hariri.

En cuanto a las fuerzas políticas, se destaca la 37ª sesión de dialogo entre Hezbollah y Futuro, llevada a cabo el martes 29, en la segunda sede de la presidencia en Ain el Tineh.

Tras el encuentro se emitió un comunicado en el que se explicó que “los asistentes trataron el desarrollo de la formación del Gobierno y la necesidad de completarlo a la mayor brevedad posible para aprovechar el clima positivo en el país. También se abordó la aprobación de una nueva Ley Electoral y la celebración de comicios respetando la fecha prevista”.

3] Seguridad y Defensa

La Academia de las Fuerzas de Seguridad en Aramoun, recibió el miércoles 30, la visita de la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, quien se reunió con el jefe de la institución, el Gral. de Brig. Ahmad Hajjar.

Ambos discutieron la cooperación a largo plazo entre Washington y las instituciones de seguridad de Líbano, así como el apoyo continuo de Washington a la academia

La diplomática visitó las instalaciones y los equipos proporcionados por la Oficina de Aplicación del Derecho Internacional y  Lucha contra Drogas en la Embajada de EEUU en Beirut.

Según informó el comunicado de la embajada, dicha oficina “ofreció a las Fuerzas de Seguridad (libanesas), USD 160 millones como parte del programa de seguridad integral de la ayuda estadounidense a Líbano.”

► Violaciones israelíes

25 Nov.: un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas durante tres minutos frente a Ras Al Naqoura a una distancia de 225 metros de la costa.

27 Nov.: a las 5.16, un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas durante 5 minutos frente a Ras Al Naqoura a una distancia de 185 metros de la costa, otra violación similar de igual duración se produjo a las 6.35, esta vez a 426 metros de la costa.

También, en horas del mediodía jets de guerra israelíes condujeron vuelos a baja altura sobre Shebaa y sus inmediaciones.

29 Nov.: A las 6.50, un drone israelí penetró el espacio aéreo libanés y ejecutó maniobras circulares entre Beirut, el Chouf y las regiones del sur; retirándose a las 12.15 hacia los territorios ocupados.

4] Economía y Sociedad

► Conferencia de la Unión de Bancos Árabes

El encuentro anual de la agrupación concluyó el viernes 25, con la presencia del Dr. Alan Hakim, ministro de Economía y Comercio, acompañado de la ministra de Solidaridad Social de Egipto, el embajador de China en Líbano y una serie de altas autoridades regionales del sector bancario, así como diplomáticos árabes e internacionales.

Se destacaron los beneficios de establecer un conglomerado bancario regional, en pos del fortalecimiento del comercio bilateral, las inversiones y la competitividad de la región. Asimismo se resaltaron oportunidades de intercambio y crecimiento a partir de la cooperación entre China y los países árabes.

En el ámbito interno, se destacó la necesidad de encarar la inclusión financiera en la región, especialmente financiando pequeños y medianos proyectos, dado su directo efecto en el combate del desempleo, y la pobreza.

► Hariri y China

El primer ministro, Saad Hariri, recibió el viernes 25 al presidente de la Asociación Popular China de Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC), ministro Li Xiaolin, junto al embajador de China, Wang Kejian, y en presencia del presidente de las organizaciones económicas libanesas, ex–ministro Adnan Kassar.

Durante el encuentro, el ministro chino dio un mensaje de apoyo a Saad Hariri en su tarea de organizar el gobierno, lo cual permitirá desarrollar y solidificar las relaciones con China, que está deseosa de encarar relaciones con Líbano en todos los niveles, especialmente los económicos, a través de la inversión en proyectos estratégicos y vitales de desarrollo en el país del cedro.

► Pharaon y Brasil

El ministro de Turismo saliente, Michel Pharaon, fue consultado sobre la situación de la diáspora libanesa en Brasil, en el marco de un banquete en su honor, brindado el sábado 26, en San Pablo. Allí informó el funcionario que su cartera ha preparado el programa “I”, especial para descendientes de libaneses, que apunta a urgirlos a visitar el país al menos una vez al año.

► Foro de Cyber Seguridad bancaria

El presidente del Banco Central, Riad Salameh, inauguró en Beirut el martes 29, el 2º Foro Anti-Cybercrimen , en presencia del director general de las Fuerzas de Seguridad, Mayor Gral. Ibrahim Basbous. Cerca de 500 banqueros, junto a especialistas en tecnología, leyes, y en seguridad, más un conjunto de dirigentes políticos y diplomáticos participaron de la apertura.

► Centro Saudí-Libanés de Negocios 

La embajada saudita en Beirut inauguró , el miércoles 30, este nuevo órgano, en presencia del ministro de Economía y Comercio, Alain Hakim, y el embajador saudita, Walid Bukhari. También participó el director general de las Fuerzas de Seguridad, Mayor Gral. Ibrahim Basbous, así como los embajadores del Grupo de Cooperación del Golfo (GCC).

► Ni una menos

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el primer ministro, Saad Hariri, señaló el viernes 25, la “necesidad de acelerar los juicios a los perpetradores de violencia y crímenes de género en Líbano”, así como “endurecer los veredictos”.

► Feria del Libro Árabe

El Club Cultural Árabe, en cooperación con la Asociación de Editores Libanesa inauguró en Biel, Beirut, la 60ª edición de la feria (2 al 14 de diciembre). La ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura Raymind Araiji y el ex premier Fouad Siniora en representación de Saad Hariri.

► Combustibles

Los precios de las naftas y el gasoil bajaron LL200, mientras que la garrafa de gas de 10kg se mantuvo, según se informó este miércoles. La baja corresponde a la decisión de Arthur Nazarian, ministro interino de Agua y Energía, que impuso un techo a los precios de los combustibles.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada