últimas noticias
Líbano
miércoles, 23 de mayo de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (16 al 23 de mayo).

PRESIDENCIA

► Nuevo Gobierno: la Dirección General de la Presidencia de la República emitió este martes la declaración oficial de resignación del Gobierno saliente, de conformidad con las disposiciones de la cláusula 1 del artículo 69 de la Constitución, dando paso al proceso de formación de un nuevo Gabinete de ministros y un renovado Parlamento, resultante de las últimas elecciones.   

El presidente de la República, Gral. Michel Aoun, presidió este lunes la última sesión del gabinete para el actual gobierno, con el comienzo del mandato de la nueva cámara de representantes.

► Funcionarios: el mandatario libanes mantuvo reuniones durante la semana con distintos actores políticos, entre ellos el presidente del Banco Central Libanés Riyad Salame, el ministro de Educación Marwan Hamade, y los diputados electos Farid Boustany (Aley y Chouf), Abdul Rahim Mrad (Bekaa Oeste-Rachaya) y Michel Daher (Zahle); así como con el Patriarca Maronita, Bechara Boutros Rahi.

► Italia: el presidente Michel Aoun recibió este martes en Baabda al embajador italiano Massimo Marotti, con quien trató el entrenamiento de las fuerzas libanesas por parte de expertos italianos y el suministro de USD 2.4 millones en equipamiento para el Ejercito Libanes y las Fuerzas de Seguridad Interna, en el marco de lo acordado en la conferencia de Roma II. Asimismo, el viernes Marotti fue recibido también por el primer ministro Hariri.

► Francia: el viernes el presidente Michel Aoun recibió en Baabda al jefe del departamento de Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Jerome Bonnafont con quien trató la actualidad libanesa y regional así como la posición francesa ante las mismas, especialmente en lo referido a la cuestión de los desplazados sirios en Líbano.

Durante el encuentro, expresó el mandatario que la fase postelectoral será testigo de la formación de un gobierno de unidad nacional que implementará reformas, combatirá la corrupción y aplicará un plan económico para el progreso. Más detalles en esta nota .

► Inglaterra: El presidente Michel Aoun, junto al ministro de Defensa, el Comandante General de las FF.AA., industriales y empresarios libaneses recibieron este lunes en la embajada británica a una delegación internacional de quince directores militares del British Royal College of Defence Studies que visita Líbano por una semana. 

Los militares visitan el país para aprender sobre los desafíos políticos, económicos, de seguridad y sociales que enfrenta Líbano y su relación con la estabilidad regional e internacional. Más detalles en esta nota .

GABINETE

► Sesión: en su última sesión este lunes, previa a la renovación gubernamental, el Consejo de Ministros aprobó otorgar a los empleados de los hospitales gubernamentales del Líbano la escala salarial. También, el presidente Aoun, el premier Hariri, el Ministro de Educación Hamadeh, y los ministros afectados firmaron el decreto para nombrar a los miembros de los Consejos de Arbitraje para decidir sobre la disputa entre escuelas, padres y sindicatos

Asimismo, se nombró a Rony Lahoud como Director General de la Corporación Pública de Vivienda por un período de cuatro años, se aprobó el lanzamiento de una nueva licitación para asegurar el suministro de 850 megavatios, en el marco de la aprobación de las propuestas del ministro de Agua y Energía, Abi Khalil, de un plan integral para salvar al sector eléctrico.

Por su parte, el ministro de Información, Melhem Riachi, dijo que el gabinete nacional aprobó la formación de un comité ministerial compuesto por ministros de Juventud, Deportes, Comunicaciones e Información para dar seguimiento al tema de la transmisión de partidos de la Copa Mundial en Líbano TV (Tele Liban).

► Primer Ministro: el primer ministro Saad Hariri junto al ministro de Obras Publicas Youssef Fenianos, patrocinaron el jueves en el Grand Serail la ceremonia de firma de contratos de consultoría entre el Consejo Superior para la Privatización y tres consultoras internacionales: la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y las empresas KPMG y SOLON, para la licitación de tres proyectos de desarrollo incluidos en el programa de inversión de capital que Líbano presentó a la comunidad internacional en la Conferencia CEDRE.

Se trata de los proyectos de expansión del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, la construcción de la carretera Khaldeh-Nahr Ibrahim y el lanzamiento del Centro Nacional de Información. De la ceremonia participaron la embajadora de EEUU Elizabeth Richard, la jefa de la Delegación de la UE, embajadora Christina Lassen y un conjunto de altos funcionarios libaneses.

► Energía: el ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Khalil, anunció el jueves la firma  de un contrato con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para consultas sobre los mejores medios para ayudar al Estado libanés en la producción de electricidad a través del sector privado, en conformidad con la decisión del Consejo de Ministros.

PARLAMENTO

De acuerdo al Art. 44 de la Constitución, se llevó a cabo este mediodía, la sesión parlamentaria para definir las autoridades de la cámara. El presidente de la Cámara Nabih Berri, fue reelecto por sexta vez consecutiva como jefe del Parlamento libanés, recibiendo 98 votos de 128, con 30 votos en blanco. Como vicepresidente fue electo el diputado Elie Ferzli con 81 votos sobre los 32 del candidato Anis Nassar.

Tras ello, Berri agradeció el apoyo a los parlamentarios y pasó revista a los logros del reciente mandato al mando de la Camara, y manifestó la intención de continuar en el mismo sendero.

También fueron electos los diputados Alain Aoun y Marwan Hamade como secretarios de la Cámara, y los diputados Michel Moussa, Agop Pakradonian y Samir Jisr como comisionados.

Tras ello los electos miembros de la oficina parlamentaria se dirigieron a Baabda para reunirse con el presidente Aoun. Allí, el presidente de la Cámara, Nabih Berri anunció que las consultas parlamentarias para designar un nuevo Primer Ministro se realizarán mañana (jueves) por la mañana a partir de las 10.

DIPLOMACIA

► OIC: el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, asistió el viernes en Estambul a la cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), por invitación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y la transferencia de la embajada de EEUU a Jerusalén.

► Argelia: la Embajada de Argelia en Beirut elogió, en una declaración emitida el jueves en el Día Internacional de la Vida Juntos en Paz, el modelo de convivencia y tolerancia que representa el Líbano.

"En Líbano, que se considera un modelo de tolerancia y coexistencia, el Día Internacional de la convivencia en paz se produce después del éxito de las elecciones parlamentarias que garantizarán la continuidad del trabajo de las instituciones constitucionales y la estabilidad, el equilibrio y la unidad del Líbano”, afirmó el comunicado.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Consejo de Defensa: una reunión del Consejo Superior de Defensa se llevó a cabo el viernes a pedido del presidente Aoun y bajo su presidencia. Participaron el primer ministro Hariri, y los ministros de Finanzas, Interior, Economía, y Justicia junto con la alta comandancia militar. Bajo una agenda confidencial, el Consejo abordó la situación de la seguridad interna y la defensa externa así como las medidas referidas a dichas temáticas.

► Violaciones israelíes: el pasado lunes, aviones de combate pertenecientes al enemigo israelí sobrevolaron las localidades de Marjayoun a baja altura.

► Francia: el ministro de Defensa Yacoub Sarraf, se reunió el jueves con el director del departamento de África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos exteriores de Francia, Jerome Bonnafont, acompañado por el embajador de Francia en el Líbano, Bruno Foucher. Según los informes, las conversaciones abordaron los mejores medios para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los medios para implementar rápidamente los resultados de la Conferencia de Roma en apoyo del ejército libanés y las fuerzas de seguridad.

► Gral. Aoun: El Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun junto a una delegación arribó a Australia este lunes en una visita oficial de dos días para reunirse con funcionarios militares y civiles en pos de fortalecer la cooperación entre los dos ejércitos. Mantuvo reuniones con su homólogo de las fuerzas australianas y el ministro de Defensa. Más detalles en esta nota .

► Comisaría en Ashrafieh: el ministro del Interior y Municipios, Nouhad Machnouk, dijo este martes que la apertura de la ejemplar estación policial comunitaria de Ashrafieh es parte de la estrategia establecida por las Fuerzas de Seguridad Interna para ser implementada durante los próximos cinco años. "Esta [estrategia] será responsable de la seguridad del Líbano en su conjunto", dijo el ministro Machnouk durante la ceremonia inaugural, y señaló que las armas ilegales no durarán sin importar cuánto tiempo.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en presencia de la embajadora estadounidense en Líbano, Elizabeth Richards, el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), Imad Othman, el jefe de policía de Beirut Mohammed al-Ayoubi, así como los residentes y locales de Ashrafieh y su vecindario.

ECONOMÍA

► Fraternidad inmobiliaria con Francia: el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, patrocinó la firma del Fondo de Experiencia Técnica y Transferencias de Experiencia (FEXTE) para el Proyecto de vinculación de bienes raíces franco-libaneses entre la Dirección General de Asuntos Inmobiliarios libanesa y la Dirección General de Finanzas Públicas francesa.

SOCIEDAD

► Campaña ambiental: un bote de estilo fenicio hecho de botellas de plástico se embarcó el domingo por la mañana desde las costas del Puerto de Biblos, navegando hacia el Puerto de Beirut, en una nueva iniciativa de la Sociedad Chreek, en cooperación con la Universidad Libanesa Americana.

► Juventud: la organización regional de desarrollo comunitario Ruwwad Al-Tanmeya en asociación con Citi Foundation anunció este lunes el lanzamiento en Libano del programa mundial "Youth Economic Empowerment" (Empoderamiento Económico de la Juventud). 

El proyecto, que abarca Líbano y Jordania, tiene como finalidad impulsar la empleabilidad de los jóvenes y equiparlos con mentalidades y habilidades empresariales para ayudarles a asegurar sus empleos e insertarse en la economía. 

► Solidaridad con Cuba tras la tragedia: el jefe del Partido Socialista Progresista libanés, Walid Jumblat, envió este domingo un mensaje de condolencias al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para solidarizarse con las víctimas y familiares del accidente de avión en La Habana.

► Apoyo a Siria: el Movimiento Hezbollah felicitó al comando militar sirio y al pueblo del país hermano en una declaración este miércoles, sobre la reciente liberación de manos de DAESH, del cantón terrorista en el sur de Damasco, que incluyó el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y el vecino distrito de Hajar Al Aswad.

"El éxito del ejército sirio y sus aliados en la erradicación de DAESH de esta área es un logro enorme. Esta es una nueva victoria para el eje de la Resistencia en el marco de sus esfuerzos por liberar a todo el territorio sirio de sus atacantes", dijo el comunicado.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada