últimas noticias
Líbano
miércoles, 25 de abril de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (18 a 25 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun inauguró el miércoles 18 en Biblos la conferencia internacional "Igualdad en la Democracia", organizada por el Centro Internacional de Ciencias Humanas, en asociación con la Universidad de Balamand.

“Lamentablemente, el principio de igualdad no puede aplicarse correctamente en el Líbano mientras su sistema sectario determine la identidad de los que están en el poder. Si queremos acercarnos a la democracia, es imperativo llegar a un Estado secular", dijo.

Asimismo mediante la ley Nº 79 (2018), el mandatario firmó la ley de presupuesto estatal 2018 aprobada por el Parlamento el 29 de marzo.

El viernes recibió al comandante del Comando Central de EEUU, general Joseph Votel, con quien discutió la situación regional expresando que el Líbano no aceptaría ningún ataque a sus territorios, en referencia a las violaciones israelíes.

El sábado ofreció públicamente las condolencias a la familia del paramédico libanés Hanna Lahoud , que fuera asesinado a tiros por hombres armados al oeste de la ciudad yemení de Taiz, mientras cumplía tareas como parte de una misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional. En relación al triste suceso, Aoun recibió un cable del presidente de Yemen, Abdrabbuh Mansur Hadi, quien expresó sus condolencias por el martirio del paramédico libanés.

Este lunes recibió en Baabda al embajador de Francia, Bruno Foucher, con quien discutió los resultados de la conferencia CEDAR y el mecanismo de seguimiento de los acuerdos pactados en dicho encuentro en París.

Este miércoles, Aoun emitirá un mensaje en vivo a los libaneses que residen en el extranjero en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2018 que comenzarán el viernes en misiones diplomáticas y consulares en todos los países árabes, y que serán seguidas por plebiscitos en Europa, América y África, finalizando el 6 de mayo en Líbano.

GABINETE

El primer ministro, Saad Hariri, recibió el viernes en la "Casa del Centro" al Coordinador Especial Adjunto de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini, y a la Jefa de la delegación de la UE en Líbano, embajadora Christina Lassen. La reunión se centró en los preparativos de la Conferencia Bruselas II.

Asimismo y en consonancia con el presidente Aoun, Hariri recibió al comandante del Comando Central de EEUU, general Joseph Votel, con quien discutió la situación regional.

El lunes recibió a una delegación de la ciudad de Qalamoun, encabezada por el Presidente del Municipio Talal Dankar, en presencia de Maha Zakka, hermana del ciudadano libanés Nizar Zakka, detenido en Irán.

A su vez recibió a la candidata para el cargo de Secretaria General de la Organización de Mujeres Árabes, Fadia Kiwan, en presencia del Asesor del Primer Ministro para Asuntos de la Mujer, Abir Chebaro. En el encuentro se discutió la actualidad nacional en referencia a las cuestiones de género.

El martes Hariri presentó en el Grand Serail el proyecto “Beirut Paper”, cuyo objetivo es el de clasificar el papel y el cartón en la fuente, en los edificios de las administraciones públicas y las instituciones de la capital, para su posterior reciclado. El proyecto será implementado por la Municipalidad de la capital en cooperación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP).

El Consejo de Ministros se reunió en sesión ordinaria en el palacio de Baabda el jueves bajo la presidencia del primer ministro Hariri, para analizar una agenda de 65 puntos, en la que se definió un nuevo horario de trabajo para todo el sector público.

Durante la sesión, el ministro de Medio Ambiente Tarek Khatib, presionó para que se tomen medidas inmediatas en relación a los riesgos derivados del relleno sanitario de Trípoli, en especial la temática de las emisiones de gases. Por su parte, el ministro de Educación Superior y Nacional Marwan Hamadeh, informó que se trataron cuestiones relacionadas con la situación de los profesores de la Universidad Libanesa (que mantienen una huelga de casi dos semanas), así como las disputas entre el sindicato y los comités de padres de escuelas privadas.

► Canadá: el ministro de Información, Melhem Riachi, llegó el viernes al Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal, comenzando una visita de varios días a Canadá donde fue recibido por altos funcionarios locales así como con dirigentes de la colectividad libanesa.

► Bruselas II: la delegación ministerial libanesa, integrada por los ministros Marwan Hamade (Educación y Enseñanza Superior), Pierre Bou Assi (Asuntos Sociales) y Mouein Merehbi (Asuntos de los Refugiados), llegó el lunes a Bruselas para participar en la conferencia internacional organizada conjuntamente por la ONU y UE, dedicada a discutir el futuro de Siria y la región. El encuentro reunió entre martes y miércoles a participantes de más de 85 países y organizaciones a nivel ministerial.

En la sesión inaugural de la conferencia Bruselas II "Apoyando el futuro de Siria y la región", el primer ministro Hariri destacó la importancia del trabajo continuo entre la comunidad internacional y el Líbano “para ayudarlo a hacer frente a los desafíos asociados con la crisis severa y sin precedentes de los desplazados sirios, ya sea a través de asistencia humanitaria o proyectos de desarrollo". Más detalles (discurso completo) en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, destacó el jueves la necesidad sustancial de un diálogo rápido entre Arabia Saudita e Irán. "Ya es hora de abrir canales para este diálogo", dijo Berri en una entrevista con la agencia iraní IRNA, considerando que los desarrollos regionales, especialmente las posiciones más recientes sobre Jerusalén, son la mejor oportunidad para iniciar el diálogo entre ambos actores regionales.

El viernes recibió en su residencia en Mseileh al presidente de la Confederación General del Trabajo, Bechara Asmar, con quien discutió los más relevantes asuntos laborales y sindicales.

Asimismo, Berri llamó el lunes a los candidatos a las próximas legislativas a mantener una "retórica política tranquila y racional que tranquilice a los votantes y no al revés". A su vez, destacó que "todo escaño parlamentario carece de valor si los libaneses pierden la bendición de la unidad nacional por el mal de la disputa", dijo.

DIPLOMACIA

► Nucleares y químicas: en comunicado de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés pidió "esfuerzos internacionales concertados para alcanzar un mundo libre de armas nucleares y químicas, en aras de proteger la paz y la seguridad internacionales", deplorando "el desarrollo continuo de Israel de sus armas nucleares", y reafirmando la necesidad de trabajar para un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva.

Lo hizo tras manifestar su beneplácito ante la decisión de la República Popular Democrática de Corea de suspender las pruebas nucleares o de misiles y de cerrar uno de sus sitios de pruebas nucleares.

► Hariri en Bruselas: este miércoles el primer ministro, en compañía de la delegación ministerial que viajó a Bruselas, se reunió allí con el Comisionado para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, previo al comienzo de la conferencia internacional sobre Siria (Bruselas II). Ambos discutieron las relaciones bilaterales Líbano-UE.

En dicho marco, el premier libanés fue recibido este miércoles por su homólogo de Bélgica, Charles Michel, y mantuvo distintas reuniones bilaterales con los cancilleres de Arabia Saudita, Alemania, Liechtenstein, Japón y el secretario de Estado Adjunto de EEUU para Oriente.

► Cuarteto: el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, recibió este martes a los embajadores de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita. Los cuatro diplomáticos trataron las relaciones multilaterales y la situación regional. Asimismo, el embajador de EAU, Hamad al-Shamsi, sostuvo conversaciones el lunes con el presidente Aoun en Baabda sobre las relaciones bilaterales y la situación regional.

► Kuwait: el primer ministro Hariri se reunió este lunes con el embajador de Kuwait en el Líbano, Abdul Aal Al-Qanaei, con quien conversó sobre la situación regional y las relaciones bilaterales. De idéntica forma lo había hecho el miércoles 18, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, abordando los mismos tópicos.

► LDE (2018): Beirut será por quinta vez la sede de un nuevo encuentro anual “Energía de la Diáspora Libanesa” (Lebanese Diaspora Energy - LDE) entre el 10 y el 12 de mayo de 2018. En consonancia con las sedes diplomáticas en todo el mundo, la embajada libanesa en Argentina convoca a los emigrados y descendientes a participar del mismo.  Más detalles en esta nota .

► Libaneses en Canadá: el embajador libanés en Canadá, Fadi Ziade, afirmó el domingo en entrevista con el corresponsal de NNA, que los ciudadanos libaneses residentes en el país están listos para emitir sus votos al asegurar la finalización de los preparativos correspondientes. Según Ziade, el total de votantes registrados es de 11.527 en 8 ciudades (Quebec, Ottawa, Toronto, Edmonton, Windsor, Calgary, Vancouver y Halifax).

► Condolencias: el ministerio de Exteriores libanés ofreció el sábado públicamente sus condolencias a la familia del paramédico libanés Hanna Lahoud muerto en Yemen, e indicó que está trabajando en conjunto con la Cruz Roja Internacional para la repatriación de sus restos.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Espacio aéreo libanés: el presidente libanés, Michel Aoun, comunicó el pasado viernes sobre sus aspiraciones a que terminen las violaciones del régimen de Tel Aviv mediante la reunión entre representantes militares israelíes, libaneses y la ONU que está prevista para mayo.

► Más violaciones israelíes: a tono con el abuso habitual, el régimen de Israel violó el espacio aéreo libanés este lunes, ocasión en que aviones de guerra sionistas sobrevolaron Hasbaya y Arqoub a gran altura, asi como la ciudad costera de Sidón a una altura media.

► Defensa: el ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf mantuvo una reunión con el presidente Michel Aoun el martes en Baabda.

► Hassan: un miembro de Hezbollah, Bilal Ahmed Hassan, fue asesinado este martes en una explosión de una granada propulsada por cohete dentro de su casa en Haret Saida, en la ciudad sureña de Sidón. El hecho fue corroborado por un experto militar que examinó el sitio. Al momento no se han esclarecido las circunstancias y motivos del ataque. Hassan será enterrado este miércoles en el cementerio de Haret Saida.

► STL: los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad interior, Gral. Joseph Aoun e Imad Othman respectivamente, recibieron entre miercoles y jueves pasados a la presidente del Tribunal Especial para Líbano (STL), Jueza Ivana Hrdlickova, con quien trataron varios temas judiciales específicos asi como la cooperación de las fuerzas libanesas con dicho organismo internacional.

► India: el comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun, recibió el jueves 19 a la embajadora de la India en el Líbano, Sanjiv Arora, con quien conversó sobre la situación regional y la cooperación entre los ejércitos de ambos países.

► EEUU: el comandante del ejército, general Joseph Aoun, recibió el viernes al jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), Gral. Joseph Votel, junto a una delegación militar. Las conversaciones abordaron la situación actual en el Líbano y la región, además de las necesidades del ejército en el contexto del Programa de Ayuda de los Estados Unidos (USAID).

ECONOMÍA

► Cautela con las donaciones: El viceprimer ministro libanés, Ghassan Hasbani, llamó el lunes a la cautela sobre las donaciones y préstamos prometidos durante la Conferencia CEDAR en París, para apoyar la economía del país. Precisó que lo primero es recibir ese dinero y no hacer promesas.

► Presupuesto anual: el líder del partido Kataeb, Sami Gemayel, presentó este martes una moción para desafiar la ley de presupuesto estatal de 2018, ante el Consejo Constitucional y rever el controversial artículo 49 que permite a los extranjeros que compran propiedades en el Líbano obtener la residencia temporal.

Coincidentemente, el presidente Aoun envió una carta al líder del Parlamento, Nabih Berri, solicitando la revisión de dicho artículo del aprobado presupuesto. En virtud de ello, dicho artículo será revisado el jueves 26 por el Consejo Constitucional.

SOCIEDAD

► Hotlines EXPATRIADOS: el ministerio de Exteriores libanés informó en comunicado oficial este miércoles el establecimiento de líneas de seguridad exclusivas para atender a los libaneses en el exterior y monitorear comentarios y/o quejas durante las elecciones legislativas. Más detalles en esta nota .

► Refugiados sirios: la ministra de Relaciones Exteriores de Liechtenstein Aurelia Frick, junto a Mireille Girard, representante en Líbano del Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados (ACNUR), visitaron este lunes el pueblo de Saadnayel, en Bekaa, donde inspeccionaron el campo de refugiados sirios. Lo hicieron en compañía del Ministro de Estado para Asuntos de Refugiados, Mouin Merhebi.

► Trípoli: el Intendente de la norteña ciudad de Trípoli, Ahmad Kamareddine, recibió el lunes a la embajadora de Canadá en Líbano, Emmanuelle Lamoureux con quien trató la cooperación continua del gobierno de Ottawa con el municipio y entidades civiles en distintos proyectos y servicios, especialmente en relación a los refugiados sirios. A su vez se trataron los medios para mejorar la situación económica de la ciudad y fomentar la inversión.

► Baakline: como parte de sus giras regionales en curso, el embajador británico en Líbano, Hugo Shorter, visitó el jueves Baakline, en el Chouf, para ver de primera mano cómo el Reino Unido está apoyando a las comunidades anfitrionas vulnerables y la biblioteca más grande de Líbano.

El diplomático británico sostuvo reuniones constructivas con el alcalde de Baakline, Abdallah El Ghosseini, y una delegación municipal acompañados por Celine Moyroud, Directora Nacional del PNUD Líbano y George Antoun, Director Nacional de Mercy Corps Lebanon.  Más detalles en esta nota .

► Visita Pastoral: el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai, visitó Qatar entre el jueves y el domingo, gira en la que fue recibido por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, así como por el primer ministro y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Estado, y Medio Ambiente.

El viernes colocó la piedra angular de la Iglesia de San Charbel en Doha, ocasión en que instó a los líderes del mundo árabe y la comunidad internacional a “cesar la guerra en Palestina, Irak, Siria y Yemen, lograr una paz amplia y permanente en la región y asegurar el regreso de todos los refugiados y desplazados a sus países de origen”.

► Masacre en Qana: los libaneses recordaron este viernes, la masacre cometida por el régimen israelí que bombardeó la población de Qana en 1996 con el saldo de cientos de muertos. Más detalles en esta nota .

► Tensión electoral: el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, emitió este martes un llamado a la calma social de cara a las elecciones generales del 6 de mayo, ante una escalada de críticas entre el Movimiento Futuro y Hezbollah.

► México: el flamante embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, realizó el pasado miércoles una visita a la directora de la Agencia Nacional de Noticias (NNA), Laure Sleiman Saab. Durante el encuentro trataron las relaciones bilaterales, enfocadas en la importante colectividad libanesa activa en el país azteca. A su vez, se debatió la cooperación y acuerdos prospectivos entre la NNA y la mexicana Notimex.

► Cuba: la directora de la NNA, recibió el miércoles en el Ministerio de Información al embajador de Cuba en Líbano, Miguel Morto Barga, con quien trató las relaciones de los medios de comunicación entre ambos países y los medios para reforzar la cooperación entre la Agencia de Noticias de Cuba y NNA.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada