últimas noticias
Líbano
viernes, 27 de enero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (21 a 27 de enero).

Presidencia

Aoun recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrahim Al Jaafari, el día viernes quien extendió una invitación para visitar su país de parte del Presidente Fouad Maasum. Y ambos coincidieron en que “la lucha contra el terrorismo es una responsabilidad conjunta de los Estados, que exige cooperación y coordinación entre las diferentes partes”.

El Presidente se reunió de forma separada con el Enviado kuwaití, Sheikh Mohammed Abdullah Al Mubarak Al Sabah, la Embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, y una delegación de representantes políticos y diplomáticos franceses el día lunes, y además, firmó el decreto que designó a Imad Kreidieh como director general de la autoridad de telecomunicaciones, OGERO.

Por último, el mandatario participó y dirigió la reunión de Gabinete del día miércoles, tras la cual manifestó su molestia frente a los pocos avances de cara al proceso electoral, anticipando que prefiere un Parlamento vacío frente a una nueva extensión del mandato.

Gobierno y Parlamento

Durante la reunión de Gabinete del día miércoles, se aprobó la primera licencia para la exploración de hidrocarburos, tarea la cual será llevada adelante en conjunto con Iniciativa Transparente para las Industrias de Extracción (EITI, por sus siglas en inglés).

Y, el ministro de Agua y Energía, Khalil, informó el inicio de la primera ronda de concesión de licencias para la exploración de hidrocarburos en los bloques 1-4-8-9-10, las que serán evaluadas entre el 2 de febrero y 31 de marzo, y los resultados el 13 de abril.

A pesar del encuentro previo entre Aoun y Hariri, al cierre de la sesión de Gabinete el proyecto para la creación de la Comisión Electoral no fue tratado, y el Presidente del Parlamento Berri coincidió con el Presidente Aoun al expresar rechazo a una potencial y nueva extensión del mandato parlamentario.

Luego, representantes de los partidos Movimiento Patriótico Libre, Amal, Lealtad a la Resistencia y Movimiento Futuro se reunieron para buscar caminos que allanen una vía hacia el consenso respecto de los principios que gobernarán la renovación parlamentaria, frente a las advertencias del Presidente de evitar elecciones si no se aprueba una nueva ley a tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores Bassil se reunió con el enviado especial iraní de la misma cartera, Hossein Amir Abdollahian para tratar la actualidad regional, prestando particular atención al conflicto en Siria e Iraq, como así también al conflicto israelí-palestino.

El ministro de Finanzas Khalil recibió al embajador de Alemania para Líbano, Martin Huth, con el objeto de profundizar sobre el escenario político libanés, y con el embajador de Noruega, Lene Lind, para desarrollar proyectos de cooperación entre la Unión Europea y el Banco Europeo.

Seguridad y Defensa

El Servicio de Inteligencia de Ejército, en trabajo conjunto con su par del Servicio de Seguridad Interno, arrestó a Omar Al Assi tras ingresar al café Costa ubicado sobre la calle Hamra en la ciudad de Beirut el día sábado antes de que pudiera detonar el artefacto explosivo que portaba.

Según el parte emitido por los servicios, sobre Assi pendía un pedido de captura por varias causas legales, y además, había participado de los enfrentamientos que el grupo liderado por Ahmed Al Asir llevó adelante contra las Fuerzas Armadas en Sidón.

El Comandante Kahwagi recibió el día miércoles al asesor del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos Militares, Tina Kaidanow, un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, durante su visita a Riad declare “Es un país [Líbano] al que debemos ayudar”.

“El Ejército representa la unidad nacional, y la asistencia puede tener un efecto estabilizador importante. Nos estamos moviendo en la dirección correcta”, agregó el diplomático en referencia al paquete de asistencia militar de origen francés, autorizado por EEUU y financiado por Arabia Saudí que fuera suspendido el año pasado.

La Dirección General de Seguridad informó sobre la detención de dos ciudadanos libaneses y otro palestino junto a nepalesas acusadas de espiar para el Estado enemigo de Israel, y haber contactado por teléfono a sus embajadas en Turquía, Jordania, Gran Bretaña y Nepal. Además, las dos mujeres llevaban adelante tareas de reclutamiento.

El Ejército israelí llevó adelante maniobras militares en el territorio ocupado de las Granjas de Shebaa con munición viva el día miércoles. Mientras tanto, el día martes un vehículo terrestre del enemigo traspasó la línea de frontera en la región montañosa de Al Wazzani, y un bote de guerra ingresó a aguas libanesas a la altura de Ras Naqoura.

Por último, aviones de guerra y no tripulados enemigos con bandera israelí ingresaron a espacio aéreo libanés los días domingo y jueves para sobrevolar la región de Hassbaya, Arqoub, Jabal el Sheikh, Shebaa Farms y Marjayoun.

Economía y Sociedad

La organización social “Coalición Parlamentaria para Todos” junto a otros activistas políticos y sindicales marcharon desde la sede del ministerio del Interior hasta la Plaza Riad El Solh en la ciudad de Beirut el día domingo para exigir a las autoridades la aprobación de una nueva y justa ley electoral.

Los manifestantes elevaron consignas en apoyo a una ley electoral basada en el principio de la proporcionalidad y la adopción de las gobernaciones como distrito electoral. “Nuestra marcha aboga por una nueva ley que verdaderamente renueve el Parlamento con la elección de candidatos competentes y jóvenes”, dijo un vocero.

Entre otras demandas realizadas se destacó la formación de un consejo electoral responsable de la organización y administración del proceso electoral, la adopción de boletas oficiales y una cuota femenina, reducción de costo de inscripción de candidatos, regularización de la propaganda y fondos electorales, reparación y equipamiento de centros de votación.

Los precios de los combustibles y derivados del petróleo aumentaron el día miércoles: nafta 98 octanos LL100, nafta 95 octanos y gasoil LL200, kerosene LL200, y tubo de gas LL300. Es la segunda semana consecutiva que se registran aumentos en el sector.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada