últimas noticias
Líbano
viernes, 12 de julio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (4 al 12 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, y judicales.

El mandatario se reunió el viernes con el arzobispo católico Issam Darwish y destacó la importancia de la reconciliación social en la región del Monte Líbano, donde a pesar de los nuevos enfrentamientos en Aley, aseguró que no volverán a ocurrir.

El lunes, el presidente recibió al ministro de Justicia, Albert Serhan, quien le brindó información sobre el trabajo del Ministerio y la condición de los palacios de justicia del Líbano. 

Horas más tarde, Aoun recibió al diputado Asaad Dergham, y al presidente de la Unión de Municipios de Jouma, Fadi Barbar; discutieron las necesidades de la región, especialmente la necesidad de un establecimiento de una sucursal de la Universidad libanesa y un hospital militar.

Por otra parte, el Jefe de Estado se reunió este martes con el ministro de Tursimo -Avedis Guidanian- y aseguró que el progreso del turismo en el Líbano durante la primera mitad de 2019 fue el resultado de la estabilidad de la seguridad en el país. Guidanian aseguró que ha sido testigo de más de cien mil visitantes europeos al Líbano y un mayor número de turistas del Golfo. 

Luego de conocerse la noticia de que Estados Unidos incluiría nuevas sanciones al Líbano, y por primera vez a dos parlamentarios, el presidente Aoun repudió que el país norteamericano “recurra a tales medidas, especialmente en términos de dirigirse a dos representantes electos”.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro, Saad Hariri, sostuvo una serie de reuniones en materia de seguridad e infraestructura.

Este martes se reunió en el Grand Serail con el viceprimer ministro Ghassan Hasbani, el ministro del Interior Raya El-Hassan, la ministra de Trabajo, Camille Abousleiman y el parlamentario Georges Adwan. Allí, discutieron la situación financiera y económica y resaltaron la necesidad de tener una buena coordinación en todos los temas ya que, según Adwan, “el Líbano no atraviesa una situación normal”

Además, el premier recibió al Ministro de Desplazados, Ghassan Atallah, con quien discutió el plan para los refugiados y los asuntos relacionados con su ministerio. Después de la reunión, Atallah explicó que el primer ministro prometió incluir el plan en la agenda del gabinete lo antes posible. 

Hariri también presidió una reunión para el Comité Ministerial, con el fin de proporcionar datos de comunicaciones a los servicios de seguridad y militares. A la reunión asistieron el Ministro del Interior Raya El-Hassan, el Ministro de Defensa Elias Abu Saab, el Ministro de Comunicaciones Mohammed Choucair, el Ministro de Justicia Albert Serhan y representantes de los servicios de seguridad y militares.

El jueves, durante una conferencia de prensa, Saad Hariri despejó dudas acerca del futuro incierto de Líbano. "Soy optimista a pesar de toda la atmósfera negativa que se ve;  una nube pasajera, como tantas nubes que pasan sobre nosotros”, dijo.

“Nuestra tarea es centrarnos en las necesidades del ciudadano libanés, que está frustrado por lo que ve hoy”, finalizó. 

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, presidió el lunes la reunión de la Mesa del Parlamento, durante la cual se tomó la decisión de celebrar las sesiones plenarias del Consejo Legislativo para discutir el presupuesto general y sus anexos para el año 2019. Las sesiones tendrán lugar los martes, miércoles y jueves 16, 17 y 18 de julio, mañana y tarde.

DIPLOMACIA

El presidente de la República, el general Michel Aoun, recibió el miércoles en el Palacio Presidencial de Baabda, al embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling, con quien trató las relaciones bilaterales y la actualidad local y regional. 

El presidente Aoun también se reunió con el vicepresidente de Irak, el ex primer ministro iraquí, Dr. Iyad Allawi, con quien abordó las relaciones entre los dos países y los medios para mejorar los negocios entre ambos, especialmente en el sector agropecuario.

Por otro lado, el premier Saad Hariri, recibió el miércoles en el Grand Serail a los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y a la embajadora de la UE en Líbano, Christina Lassen. El primer ministro renovó el compromiso del Líbano de implementar todos los elementos que prometió durante la conferencia de CEDRE, para reducir el déficit, implementar reformas o combatir la corrupción.

“Lo que sucedió el año pasado en la Conferencia de CEDRE es una asociación entre nosotros y la comunidad internacional y trabajaremos para fortalecerla; Líbano hará todo lo que sea necesario para cumplir sus compromisos con la comunidad internacional y para tranquilizar a los países donantes”, aseguró

SEGURIDAD Y DEFENSA

Retorno: miles de refugiados han regresado a la República Árabe Siria este jueves desde varias áreas del Líbano, incluyendo Beirut, Sidón, Trípoli, Nabatieh y Bekaa. Más información en esta nota .

Preparativos: el ministro de Defensa Nacional, Elias Bou Saab, sostuvo el jueves una reunión con el embajador británico en el Líbano, Chris Rampling para discutir los preparativos para su visita al Reino el próximo sábado.

Bou Saab tiene previsto reunirse con la Secretaria de Defensa británica, Penny Mordaunt, el Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Mark Lancaster, y el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Sir Nick Carter. Las conversaciones se centrarán en el apoyo del Reino al Líbano en la implementación y el avance del plan de control de las fronteras terrestres.

Violaciones israelíes: una vez más, el régimen ocupante israelí volvió a atentar contra el espacio marítimo del país del cedro. Este jueves, una lancha cañonera israelí avanzó sobre las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, y se infiltró a unos 205 metros en el mar durante dos minutos.

SOCIEDAD

Ayuda: el gobierno de Japón proporcionó a Jowaya Technical School, en la ciudad de Tiro, el equipo educativo para los laboratorios de mecánica y electrónica, a fin de mejorar la calidad de la educación en la escuela y aumentar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes. Con motivo de la finalización del proyecto, este viernes 5 de julio, Matahiro Yamaguchi, embajador de Japón en el Líbano, asistió a la ceremonia de finalización del proyecto en el instituto técnico.

Visita: la ministra de Cultura de Egipto, Ines Abdel-Dayem, visitó el lunes la Universidad Árabe de Beirut (BAU) y se reunió con su presidente, el Dr. Amr Galal El-Adawi, en presencia del embajador de Egipto en el Líbano, Nazih al-Najjari. Durante la reunión, la ministra expresó la disposición de su país a cooperar con la BAU a nivel cultural.

 Orgullo: la atleta libanesa, Maissa Mouawad, ganó una medalla de oro y obtuvo el primer lugar en la carrera de 100 metros, mientras que su compatriota Mark-Anthony Ibrahim, ganó la medalla de oro y el primer lugar en el concurso de lanzamiento de jabalina dentro del Campeonato de Atletas Juveniles Árabes, realizado en Túnez.

ECONOMÍA

Finanzas: este martes, se realizó una reunión entre el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, el ministro de Industria, Wael Abu Faour, el ministro de Economía, Mansour Bteish y el presidente de la Asociación de Industriales, Fadi Jamil, para discutir la propuesta de honorarios en varios productos importados

Después de la reunión, Abu Faour dijo: "Hemos preparado una propuesta conjunta entre las diversas propuestas destinadas a imponer una tarifa cualitativa a varios bienes de lujo importados que tienen alternativas de nuestra producción local”.

Armenia: el ministro de Economía y Comercio, Mansour Bteish, se reunió el miércoles con el Embajador de Armenia, Vahagn Atabekian, en una visita de protocolo durante la cual discutió las relaciones bilaterales y los medios para desarrollar y mejorar el intercambio comercial entre el Líbano y Armenia.

Aeropuerto: los ministros de Transporte, Telecomunicaciones, Turismo y Economía visitaron este martes el aeropuerto Rafic Hariri en Beirut para inspeccionar las obras de expansión en curso. Anunciaron que se lanzará un wifi público dentro de los próximos dos meses para los pasajeros que llegan y parten a través del aeropuerto de Beirut.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada