últimas noticias
Líbano
jueves, 04 de julio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (28 de junio al 4 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones de seguridad, así como sociales y diplomáticas.

En materia de seguridad, el mandatario realizó el domingo una serie de contactos para controlar la situación de seguridad que ocurrió por la tarde en el distrito de Aley, aparentemente entre las dos principales fuerzas políticas de la comunidad drusa (PSP y PDL). También convocó a miembros al Consejo Supremo de Defensa a una reunión el lunes en el Palacio Baabda para tratar el tema.

Durante la mañana del lunes, Aoun presidió la reunión del Consejo Supremo de Defensa en Baabda, a la que asistieron el primer ministro Saad Hariri y los ministros miembros, así como los principales jefes militares y de seguridad. Aoun pidió a las autoridades judiciales y de seguridad que implementen las medidas necesarias, de acuerdo con las normas y reglamentos aplicables, y que realicen las detenciones necesarias de las personas involucradas en los incidentes de seguridad que tuvieron lugar en varias aldeas de Aley el domingo.

Posteriormente, el presidente recibió al ministro de Estado para Asuntos Desplazados, Saleh Al-Gharib y al líder del Partido Democrático Libanés (PDL), Talal Arslán, con quienes mantuvo un encuentro dedicado al tema de las agresiones del domingo en Aley, de las que fue víctima el ministro Gharib.

En el ámbito social, el presidente inauguró, el lunes por la noche, en Ashrafieh el proyecto sin fines de lucro "Oasis De Vie" para los ancianos libaneses y pacientes con Alzheimer, un proyecto de la Iglesia Católica Melquita (detalles ).

En cuanto a las actividades presidenciales referidas al campo diplomático, las mismas se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro, Saad Hariri sostuvo una serie de contactos la noche del domingo, en relación a la situación de violencia surgida en la región de Aley. Hariri se contactó con el canciller Gebran Bassil, con funcionarios del Partido Socialista Progresista (PSP) y el Partido Democrático Libanés (PDL), así como con el Director General de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) y el Director de la Inteligencia Militar, destacando la urgente necesidad de contener el incidente en la región montañesa drusa.

Asimismo, el premier participó el lunes por la mañana de la reunión del Consejo Supremo de Defensa, encabezada por el presidente Aoun, en la que se trató especialmente el tema.

La agenda semanal del premier incluyó una serie de encuentros de orden diplomático y económico que se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PARLAMENTO

En su carácter de figura política de relevancia a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, también sumó sus esfuerzos a través de efectuar una serie de contactos la noche del domingo, en relación a la situación de violencia surgida en la región de Aley, con el objetivo de buscar la pacificación y estabilidad general, reduciendo toda posible ramificación y escalada de los graves sucesos acaecidos.

A su vez, durante la habitual reunión de los miércoles con diputados, Berri subrayó que "la Montaña tiene su propia particularidad y que la historia política del Líbano se conoce a través de la peculiaridad de la montaña. Lo que sucede no puede tratarse solo a través de la política, o solo de la seguridad, o el poder judicial. Debería abordarse con la interdependencia de estos tres factores en forma conjunta".

En cuanto a la temática del presupuesto estatal 2019, Berri elogió los esfuerzos realizados por el Comité de Finanzas y Presupuesto y afirmó que la aprobación parlamentaria del mismo “está a la vuelta de la esquina”. “El Consejo está dispuesto a desempeñar su función de supervisión y legislativa con la intención de preservar los derechos de los pobres y las clases medias y aquellos con ingresos limitados”, dijo.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun sostuvo conversaciones en Baabda el martes con la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, y una delegación acompañante, de visita oficial al país del cedro. Se trataron los vínculos bilaterales y los más destacados tópicos locales y regionales, tales como la seguridad en la frontera sur y la temática de los desplazados sirios.

El Presidente reiteró el compromiso libanés con la resolución 1701 de la ONU, indicando que la situación es estable a lo largo de las fronteras sur del Líbano, mientras que los contactos sobre las negociaciones de demarcación de la frontera, liderados por EEUU, todavía están en marcha.

A su vez, Aoun sostuvo que "el Líbano sostiene la necesidad de la repatriación de los sirios desplazados sin esperar la solución política a la crisis en Siria". "La mayoría de las tierras sirias ahora están seguras y la tensión está confinada en solo un 10% de sus territorios", dijo, y agregó que 300 mil sirios ya han abandonado el Líbano y han regresado a Siria. En este marco, Aoun destacó la capacidad del Líbano para mantener negociaciones directas con las autoridades sirias.

Asimismo el presidente libanés recibió al ex primer ministro de Italia, Massimo D'Alema, con quien trató la situación general local y regional así como las relaciones bilaterales libano-italianas en varios dominios, además de la cooperación militar existente entre ambos países, especialmente después de la Conferencia de Roma II.

Y este jueves, Aoun recibió en Baabda al jefe de la diócesis maronita de Chipre, el obispo Youssef Sweif, y el representante maronita en el parlamento chipriota, Yanniks Mousa, con quienes abordó la situación general en Chipre, especialmente la de la comunidad maronita libanesa que reside allí.

En cuanto al premier Saad Hariri, sostuvo distintos encuentros con representantes extranjeros e internacionales. El lunes recibió al director local de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Claudio Cordone, con quien habló sobre temas relacionados con la electricidad en los campos palestinos.

El miércoles recibió a Carmela Godeau, Directora Regional para Medio Oriente y África del Norte de la Agencia de Migración de las Naciones Unidas (OIM), con quien trató la situación de los sirios desplazados en el Líbano.

Y este jueves se reunió con la Directora General para el Medio Oriente, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dra. Claudia Warning con quien trató la cooperación bilateral entre Berlín y Beirut, y la situación local y regional, con especial atención al tema de los refugiados en el Líbano.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, recibió el martes al subsecretario de Estado de EEUU, David Satterfield, con quien trató los avances y últimos desarrollos en las negociaciones fronterizas entre el Líbano y el régimen de Israel.

A su vez, Bassil se reunió el miércoles con el embajador de China, Wang Kejian, con quien discutió las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Atentado: este domingo, dos guardaespaldas del ministro de Estado para Asuntos de los Refugiados, Saleh al-Gharib, fueron asesinados tras un ataque al convoy que trasladaba al funcionario. Más detalles en esta nota .

► Consejo Supremo: encabezado por el presidente Aoun, el Consejo Supremo de Defensa se reunió en el palacio de Baabda este lunes, con la presencia del primer ministro Saad Hariri, el ministro Ali Hassan Khalil (Finanzas), Gebran Bassil (Exteriores), Elias Bou Saab (Defensa), Raya Hassan (Interior), Mansour Bteish (Economía), Albert Serhan (Justicia) y Salim Jreissati (Asuntos presidenciales). Se trató la situación de violencia acaecida el domingo en la región montañesa de Aley, parte de la cual fue el atentado sufrido por el ministro Gharib.

► Violaciones israelíes: esta semana nuevamente las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio marítimo y aéreo del país del cedro.

El miércoles por la tarde, una lancha cañonera israelí recorrió las aguas de Ras Naqoura, infiltrándose más de 300 metros durante 10 minutos. Cabe destacar que las ya habituales violaciones tanto al espacio marítimo como aéreo de Líbano, son seguidas de cerca por las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

En cuanto a las violaciones aéreas, que no fueron reportadas por la prensa libanesa esta semana, las informaciones del grave ataque del régimen sionista contra Siria el lunes, dieron cuenta en las denuncias de la diplomacia siria, de un nuevo uso ilegal del espacio aéreo libanés por parte de las aeronaves del régimen de Tel Aviv para poder lanzar sus misiles sobre áreas de Damasco y Homs.

ECONOMÍA

► Banco Mundial: el premier Saad Hariri recibió el martes al Decano de la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial, Merza Hasan, con quien discutió la asociación estratégica entre el Líbano y la entidad financiera internacional en muchos proyectos, especialmente en los sectores de electricidad, transporte y comunicaciones.

► Bonos: el ministro de finanzas libanés dijo el domingo que la posición de Qatar en la compra de bonos del Gobierno libanés es “seria”. "La conversación en Qatar es seria y expresa un compromiso con la promesa que se hizo anteriormente para apoyar la estabilidad financiera en el Líbano", aseguró el ministro.

► Déficit: “el déficit presupuestario proyectado del Líbano para 2019 probablemente estará muy por encima del objetivo del gobierno de 7,6 por ciento del producto bruto interno (PBI)”, aseguró este martes una misión del Fondo Monetario Internacional. "La estimación preliminar del personal técnico del FMI es que las medidas presupuestarias reducirán el déficit fiscal de base de efectivo a alrededor del 9,75 por ciento del PIB", agregó.

SOCIEDAD

► Consejo Druso: el Consejo de la Comunidad Drusa se reunió el miércoles en una sesión extraordinaria en su sede en Beirut, bajo la presidencia del Sheij Naiim Hassan, ocasión en que abordó la situación general y los acontecimientos más recientes tras los sucesos de violencia del domingo en Aley.

El Consejo ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas caídas Rami Salman y Samer Abi Farraj y sus deseos de pronta recuperación para los heridos.

En una declaración emitida por el órgano comunitario, advirtió contra cualquier alteración de la unidad de la comunidad drusa en cualquier forma, e instó a los líderes políticos a unir esfuerzos para abortar los intentos de sedición y evitar el derramamiento de sangre. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad sustancial de que todos los políticos centren sus esfuerzos en desactivar la tensión y calmar la situación.

Hablando a la prensa tras la reunión, el líder del PSP, Walid Jumblatt, dijo que su fuerza política enfrentará la situación con calma y abiertamente, y entablará un diálogo con todas las partes para consagrar la paz civil, la reconciliación y la seguridad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada