últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de mayo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 al 17 de mayo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, diplomáticas y sociales.

En materia ejecutiva, el mandatario recibió el martes al ministro de Agricultura, Hassan al-Lakis, quien le informó sobre el resultado de su gira regional que incluyó Siria, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos, donde discutió la cooperación agrícola bilateral.

A su vez el lunes, en ocasión del Día Mundial de las Aves Migratorias, el presidente Aoun, organizó en Baabda, una ceremonia para lanzar el sello de correos (estampilla) de Aves Migratorias. "Un ambiente sano es el derecho de todo ser humano; también es un pilar del desarrollo humano y económico", dijo el mandatario.

En cuanto al central tema del borrador del presupuesto estatal de 2019, Aoun dio seguimiento durante la semana a las deliberaciones del Gabinete y a la vez mantuvo reuniones con distintos representantes sectoriales que le trasmitieron sus inquietudes ante los anuncios de recortes que conllevará el presupuesto.

En ese marco recibió el martes a  una delegación de la Asociación de Industriales Libaneses en compañía del ministro de Industria, Wael Abu Faour; y el miércoles a una delegación de la Asociación de Oficiales Militares Retirados, presidida por el General Osman Osman. Durante el encuentro con los industriales, el presidente Aoun prometió una serie de talleres sincrónicos en todos los sectores económicos y productivos con el fin de impulsar la economía y restituir el crecimiento, una vez que se apruebe el nuevo presupuesto.

En materia social y con motivo del sagrado Mes de Ramadán, el presidente Aoun organizó el miércoles un banquete “Iftar” (desayuno, al ocaso), en Baabda en presencia del presidente de la Cámara Nabih Berri, y el premier Saad Hariri. A su vez, asistieron al encuentro autoridades de las comunidades islámicas y cristianas, ex parlamentarios y primeros ministros, además de ministros, diputados y embajadores de países islámicos y árabes, así como altos funcionarios civiles y militares. El Presidente Aoun pronunció unas palabras sobre la ocasión, deteniéndose en los desarrollos más recientes en el ámbito local y regional.

Como tema central del ámbito social, de relevancia para toda la sociedad libanesa, el primer mandatario participó de todas las instancias oficiales en relación a las exequias del ex Patriarca Maronita Boutros Sfeir, fallecido el pasado domingo. Aoun expresó su profundo pesar por la muerte del patriarca y pidió a todos los libaneses, especialmente a la comunidad maronita, que oren por su alma en reconocimiento de su condición espiritual, humanitaria y nacional. Más detalles en esta nota .

PREMIER Y GABINETE

El Gabinete nacional continuó esta semana sus intensas sesiones diarias presididas por el primer ministro Saad Hariri, y centradas exclusivamente en la definición del proyecto de presupuesto nacional 2019. Según se informó, continúan las definiciones y avances de la gestión ministerial que se encuentra revisando los distintos artículos en pos de lograr los objetivos de reducción de déficit y estimulo del crecimiento económico, preservando a la vez las finanzas estatales y la estabilidad económica y monetaria.

Se espera que durante la sesión de este viernes se defina el formato final del presupuesto para ser luego enviado la próxima semana al Parlamento.

DIPLOMACIA

► Brasil: el presidente Michel Aoun recibió este viernes al vicepresidente de Brasil, Antonio Martínez Mourao, a quien dijo que "Líbano espera fortalecer las excelentes relaciones bilaterales en todos los campos". También señaló que "el Líbano ha firmado el memorando de entendimiento para unirse a un área de libre comercio con los países del Mercosur a fin de mejorar la cooperación con esos países".

Por su parte, el vicepresidente brasileño subrayó también las sólidas relaciones bilaterales, e hizo hincapié en que Brasil alentaría la iniciativa libanesa de establecer una academia de diálogo.

► Washington: el presidente Aoun recibió el miércoles en Baabda al subsecretario de Estado para Asuntos del Medio Oriente de EEUU, David Satterfield, con quien habló sobre la actualidad local y regional, además de las relaciones bilaterales.

Aoun destacó la preocupación libanesa por su soberanía en tierra, mar y aire, y destacó que la correcta demarcación de las fronteras terrestres y marítimas promoverá aún más la estabilidad en las áreas fronterizas, de acuerdo con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese marco, pidió a EEUU que "contribuya al logro de este objetivo, especialmente respetando las fronteras terrestres y marítimas del Líbano y su derecho a la prospección de petróleo y gas en la zona económica exclusiva".

► Condolencias: con motivo de las exequias del cardenal Boutros Sfeir, el presidente Aoun recibió desde el miércoles la visita de distintos representantes diplomáticos extranjeros que transmitieron las condolencias de sus gobiernos al Líbano. Entre ellos, la Agencia Nacional de Noticias (NNA) libanesa destacó los encuentros del mandatario con los representantes de Arabia Saudita, a través de su embajador Walid Bukhari; de Francia a través de su canciller Jean-Yves Le Drian; y Qatar, a través del ministro de Estado, Hamad bin Abdul Aziz Al-Kuwari.

► España y Pakistán: el premier Hariri, recibió el lunes en el Grand Serail en distintas sesiones a los embajadores de España y Pakistán, con quienes trató el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

► Ormuz: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados denunció en un comunicado este martes el incidente de sabotaje contra cuatro buques mercantes cerca de las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos (estrecho de Ormuz), y pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que trabajen para mantener la seguridad y la libertad de la navegación marítima en el mundo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Reunión: el presidente Aoun recibió este viernes al ministro de Defensa, Elías Bou Saab, quien le informó sobre los resultados de su reunión del jueves por la noche con la ministra del Interior Raya al-Hassan y varios oficiales, para discutir cuestiones conjuntas de ambas carteras.

► Violaciones israelíes: las fuerzas de ocupación israelíes continuaron violando la soberanía libanesa y las resoluciones internacionales, especialmente la resolución Nro. 1701, con infiltraciones por mar frente a Ras Naqoura el sábado y el lunes; mientras que por aire hubo distintos sobrevuelos de naves del régimen de Tel Aviv sobre el cielo del sur libanés en Nabatiyeh, Eqlim al-Tuffah, Marjeyoun y Baalbek el martes, miércoles y esta mañana.

ECONOMÍA

► Situación estable: el presidente Aoun recibió en distintos encuentros el miércoles al presidente de la Comisión de Control Bancario, Samir Hammoud, con quien trató la situación financiera y monetaria en el país; y a una delegación del "Consejo Económico y Social", con quienes discutió los medios para mejorar la situación económica en el Líbano, a la luz del proyecto de presupuesto estatal de 2019.

Durante este último encuentro Aoun destacó la necesidad de transformar la economía libanesa a uno productivo, afirmando: "Los salarios de los ciudadanos pobres y de clase media no se verán afectados por los recortes presupuestarios del estado".

A su vez en relación a la estabilidad financiera y monetaria, el premier Hariri declaró este jueves a los medios que “la libra libanesa está bien” y en el marco de las reformas que implicará el presupuesto 2019, “tenemos una oportunidad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada