últimas noticias
Líbano
jueves, 18 de abril de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 al 18 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas y diplomáticas.

Recibió en el Palacio Presidencial de Baabda al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos el jueves 11. Tras su encuentro ambos mandatarios celebraron una rueda de prensa conjunta. El presidente libanés subrayó el "derecho del Líbano a extraer petróleo y gas dentro de la zona económica exclusiva", a la vez que se negó a unirse a cualquier foro o mecanismo de cooperación que involucre a Israel, especialmente al Foro del Gas del Mediterráneo Oriental" (detalles ).

El viernes el jefe de Estado recibió al vicepresidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Peter Yeo, junto a miembros del Congreso de los Estados Unidos, a quienes informó sobre la posición del Líbano con respecto a los acontecimientos locales y regionales actuales.

Este martes Aoun brindó un discurso en el Palacio de Justicia durante la celebración de Jubileo del Colegio de Abogados del Líbano. "La limpieza del cuerpo judicial es una de las principales prioridades en nuestra guerra contra la corrupción; su independencia protege la justicia y tranquiliza a los ciudadanos", dijo el presidente, subrayando que no permitirá que el Poder Judicial sea presionado por ninguna fuerza política.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri presidió el jueves pasado en el Grand Serail la reunión del Consejo de Ministros que trató 34 puntos en su agenda, aprobando la mayoría de los mismos. Entre los temas tratados estuvieron las telecomunicaciones, y la política de austeridad del gobierno en referencia a los salarios de los empleados estatales.

El viernes el premier viajó a la norteña ciudad de Trípoli, en vísperas de la elección interna del domingo para elegir a un diputado de la comunidad sunnita. En ese marco sostuvo una reunión con las máximas figuras comunitarias de la ciudad, entre las cuales se encontraba la candidata Dima Jamali apoyada por Hariri entre los 8 candidatos presentados.

El lunes Hariri recibió al embajador británico en el Líbano, y al Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, con quien trató la situación local y regional así como las actividades de las Naciones Unidas en el Líbano.

El martes continuó la agenda diplomática del premier con encuentros con el embajador de Omán y luego con una delegación de embajadores latinoamericanos compuesta por los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, presidió el jueves una reunión de la Oficina del Parlamento el viernes para discutir la agenda de la próxima sesión legislativa.

El domingo Berri recibió al líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, acompañado por el ex ministro Ghazi Aridi, en presencia del ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, con quienes trató la actualidad nacional y regional.

El martes mantuvo una reunión con el comandante del Ejército libanés, Gral. Joseph Aoun y los nuevos miembros del Consejo Militar, con quienes trató una serie de temas específicos de la institución militar.

En cuanto al perfil diplomático del presidente parlamentario, entre lunes y martes recibió a los embajadores de Francia, Australia e Italia, con quienes trató las relaciones bilaterales asi como la actualidad nacional y regional

DIPLOMACIA

► Chipre: el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil y la ministra de Agua y Energía Nada Bustani sostuvieron el jueves pasado una reunión bilateral con sus homólogos chipriotas Nikos Christodoulides y Georgios Lakkotrypis, con quienes trataon la cooperación bilateral y proyectos conjuntos en los sectores de petróleo y gas.

► Foro en Rusia: el ministro Bassil participó el martes de la 5ª edición del Foro de Cooperación Árabe-Rusa en Moscú. En paralelo se reunió con su homólogo de la Federación Rusa, Sergei Lavrov.

El Foro de Cooperación Ruso-Árabe inicio el martes en la capital rusa con la participación de los jefes diplomáticos de los países de la Liga Árabe y los anfitriones. Bassil, pronunció un discurso libanés, que tocó los más relevantes temas regionales.

"Sin lugar a dudas, nuestro enemigo es Israel y nuestra brújula es Palestina. Todo lo que nos distrae de nuestro objetivo de defender los derechos del pueblo palestino es un intento de mantener nuestra atención alejada de los intereses de nuestros pueblos; por lo tanto, les pido que reconsideren sus cálculos y redefinan sus objetivos", dijo.

"Algunos podrían pensar que me estoy desviando del tema principal de nuestra reunión, pero el hecho es que la esfera política es el aspecto más importante de la cooperación árabe-rusa para restablecer el equilibrio en nuestra región", agregó.

En ese sentido el canciller libanés abogó frente a los responsables de la Liga Árabe, por la devolución a Siria de su asiento en dicho organismo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Defensa: el Consejo Superior de Defensa se reunió el lunes en el palacio de Baabda, encabezado por el presidente Michel Aoun y en presencia del premier Hariri, para tratar el tema de las fronteras y la situación de seguridad. Asistieron a la reunión los ministros Gebran Bassil (Asuntos Exteriores), Ali Hassan Khalil (Finanzas), Elías Bou Saab (Defensa), Rayya Hassan (Interior), Mansour Bteish (Economía) y Albert Serhan (Justicia), junto con el Comandante del Ejército, Joseph Aoun y los jefes de aparatos militares, de seguridad y judiciales.

► Ankara: el ministro de Defensa Nacional, Elias Bou Saab, recibió el martes en su oficina al Embajador de Turquía en Yarzeh, Líbano, Hacan Chakil. El embajador Chakil confirmó la invitación al ministro Bou Saab para asistir a la 14a Feria Internacional de la Industria de la Defensa (IDEF 2019) y considerar la posibilidad de firmar acuerdos en el campo de la cooperación militar que se celebrarán con la parte turca durante la visita.

► Ocupación sionista: el presidente libanés, Michel Aoun, dijo a una delegación del Congreso de EEUU el viernes que su país objetará cualquier intento de reconocer la soberanía de Israel sobre las Granjas de Shebaa y las colinas de Kfarshouba. Durante su reunión con Peter Yeo, vicepresidente de la Fundación de las Naciones Unidas y miembros del Congreso de EEUU, Aoun dijo que “el Líbano tiene el derecho de restaurar sus territorios ocupados utilizando todos los medios posibles".

► Violación israelí: Las fuerzas de ocupación israelíes continuaron violando la soberanía libanesa y las resoluciones internacionales, especialmente la resolución Nro. 1701. Según informó el comando del Ejército Libanés, un buque de guerra israelí violó el jueves  las aguas del Líbano frente a Ras Naqoura en una distancia máxima de 611 metros.

ECONOMÍA

► Ampliación: este martes,  el ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, y la ministra de Interior, Raya el Hassan, realizaron una visita al aeropuerto internacional de Beirut para inspeccionar las obras de ampliación. En este marco, se celebró una reunión en la que asistieron ambos ministros y altos funcionarios del Aeropuerto.

El Hassan expresó su satisfacción por el progreso de la obra y anunció que el nuevo aeropuerto se inaugurará a principios de junio.

► Foro tripartito: la Cámara de Beirut y Monte Líbano celebró el miércoles un foro de negocios libanés-chipriota-griego dedicado a discutir los medios para desarrollar vínculos de negocios e inversiones, con la participación del ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Shoucair, el Ministro de Relaciones Exteriores, de Chipre, Nikos Christodoulides, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Georgios Katrougalos, el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior, Hassan Mrad, y el jefe de la Cámara de Comercio de Chipre, Christodoulos Angastiniotis.

SOCIEDAD

► Efeméride: Líbano recordó el 13 de abril un nuevo aniversario del comienzo de la guerra civil (1975-1990), la cual se llevó más de 100 mil vidas. Más detalles en esta nota .

► Elecciones en Trípoli: la comunidad sunnita de Trípoli llevó a cabo elecciones internas el domingo 14 con la participación de 8 candidatos para una banca de diputado, entre los que se impuso la candidata Dima Jamali del Movimiento Futuro liderado por el premier Saad Hariri.  

► Paros: este miércoles, se llevó a cabo una gran jornada de paros que incluyó a instituciones estatales, escuelas públicas, administraciones públicas, escuelas secundarias, universidades y escuelas privadas. En varias regiones del país se organizaron en protestas contra la manipulación de sueldos y salarios, en el marco del plan de austeridad que está encarando el gobierno nacional.

► Solidaridad: tanto a través del presidente Aoun como del primer ministro, Saad Hariri, el Líbano expresó su tristeza por el incendio en la catedral de Notre Dame en Francia, que fue considerado por los lideres libaneses como un “desastre humanitario y de herencia cultural”.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada