últimas noticias
Líbano
lunes, 15 de abril de 2019

Libano recordó el comienzo de la guerra civil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro recordó este 13 de abril el inicio de la última guerra civil, donde más de cien mil libaneses perdieron la vida.

Cuarenta y cuatro años pasaron del comienzo de la última guerra civil en la República Libanesa y las heridas aún siguen abiertas. Este 13 de abril el país del cedro recordó el estallido del conflicto que perduró desde el año 1975 hasta el 1990.

Organizaciones civiles activistas y políticos del país recordaron a las víctimas del conflicto que devastó el país del cedro y que todavía refleja las heridas provocadas, en el recuerdo de los desaparecidos y asesinados.

Casi medio siglo después del comienzo de la guerra, familias enteras aún continúan esperando obtener respuestas acerca del paradero de sus seres queridos.

Según cifras oficiales, unas 17 mil personas desaparecieron durante el conflicto.

Al respecto, el país del cedro aprobó una ley el año pasado que otorga el poder a una comisión nacional para recopilar información sobre los desaparecidos. Sin embargo, el proceso es muy largo y debe alentarse con datos claves, como la ubicación de fosas comunes.

Wadad Halwani, presidenta del Comité de Familias de Secuestrados y Desaparecidos, asegura que la ley otorga esperanza a los familiares, aunque insuficiente.

“Es la primera vez que recordamos la guerra con una ley para consagrar el derecho a saber el destino de todos los desaparecidos, muertos o vivos”, dijo.

Según la ley dictaminada en noviembre del año pasado, el Gobierno debe crear una comisión oficial encargada de la investigación; sin embargo, cinco meses después de promulgarse, no se ha hecho nada aún.

Este sábado, la ONG “Fighters For Peace” -integrada por ex combatientes del conflicto civil- convocó a una ceremonia que contuvo el lema “No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un futuro mejor”.

En declaraciones en un medio local, el primer ministro libanés, Saad Hariri, dijo que es de suma importancia “desarraigar el espíritu bélico del país” para que el Libano no sufra más conflictos de este tipo.

Asimismo, la ministra de Interior, Raya el Hassan, comunicó que “para garantizar que el espectro de la guerra no regrese”, el país del cedro debe continuar “fortaleciendo las capacidades de un servicios militares y de seguridad”.

Además, miles de libaneses compartieron mensajes de recuerdos en las redes sociales, pidiendo “que nunca se repita”.

Noticias relacionadas

  • Líbano: Resumen Semanal de Noticias
    Líbano: Resumen Semanal de Noticias
  • Gabinete libanés encamina reformas en el sector eléctrico
    Gabinete libanés encamina reformas en el sector eléctrico
  • Líbano: Resumen Semanal de Noticias
    Líbano: Resumen Semanal de Noticias
  • Líbano: Resumen Semanal de Noticias
    Líbano: Resumen Semanal de Noticias
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada