últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de enero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (2 al 9 de enero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, judiciales y diplomáticas.  

En el ámbito de la política nacional y la definición del equipo ministerial, el mandatario hizo un seguimiento de los últimos avances en la formación del gabinete, tema que sigue sin novedades.

En el área judicial, recibió el viernes a una delegación del Consejo Superior de la Judicatura encabezada por el juez Jean Fahed quien entregó al Presidente un informe sobre el estado actual del poder judicial y el trabajo de los 524 jueces.

Por su parte, el mandatario afirmó que el Código Penal necesita enmiendas fundamentales, que se discutirán en la conferencia que será convocada por el Presidente después de la formación del nuevo gobierno y a su vez reiteró su llamamiento a los cuerpos judiciales y jueces para que mantengan su imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus tareas.

La gestión presidencial en materia de Diplomacia, y Economía, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

En relación al candente tema de la formación del gabinete, que sigue demorado ante sus últimos escollos, el primer ministro Saad Hariri continuó trabajando en colaboración con el ministro de Exteriores y líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL - la fuerza política del presidente Aoun), Gebran Bassil. No se informaron novedades.

Por otra parte, el premier Hariri visitó el viernes para brindar su apoyo a la Selección Nacional de Fútbol durante sus entrenamientos finales en el estadio Al Nejmeh en Ras Beirut antes de dirigirse a los Emiratos Árabes Unidos para participar en la Copa Asiática AFC 2019 .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri recibió este martes en Ain-el-Tineh a su homólogo de Guinea-Bissau, Cipriano Cassama con quien trató las relaciones libano-africanas en general y los lazos amistosos con Guinea-Bissau en particular.

Ambos líderes parlamentarios celebraron una reunión a puerta cerrada, y en una conferencia de prensa conjunta posterior informaron que se centraron en reforzar la cooperación bilateral, y el papel destacado que desempeñan los expatriados libaneses en este sentido.

En materia de salutaciones de Año Nuevo, el vocero parlamentario recibió un cable de felicitación de su homologo de Siria, Hammoude Sabbagh, así como del presidente de la Cámara de Representantes de China.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves al embajador de la India, Sanjiv Arora, y este martes al embajador de Canadá, Emmanuelle Lamoureux, con quienes trató las relaciones bilaterales y la actualidad regional. A su vez, el mandatario revisó las gestiones diplomáticas con los embajadores libaneses ante Arabia Saudita, Reino Unido e Irán.

El lunes Aoun recibió una invitación oficial de su homólogo tunecino, Qaed Baji Essebsi, para asistir a la Cumbre Árabe que se celebrará en marzo en Túnez. La misma fue entregada por el representante personal del presidente tunecino, Al-Azhar Al-Karawi Al-Shabbi.

En cuanto a las salutaciones por fin de año, el primer mandatario del país del cedro recibió saludos de sus homólogos de Italia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Azerbaiyán, y del rey de Jordania.

Asimismo, el presidente dio la bienvenida este miércoles a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Líbano que le ofrecieron buenos deseos para el nuevo año. La delegación fue encabezada por el decano del cuerpo diplomático extranjero en el Líbano, el embajador papal, monseñor Joseph Spiteri, y los jefes de los cuerpos diplomáticos árabe y extranjero, así como los jefes de las misiones internacionales acreditadas en el Líbano.

Durante el encuentro, el presidente Aoun expuso un completo panorama de su visión sobre la actualidad del Líbano. Más detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Terrorismo: en el marco del seguimiento de los movimientos de las células terroristas dormidas y el procesamiento de sus elementos, y de acuerdo con la orden de la fiscalía general competente, la Dirección de Seguridad General detuvo este miércoles a una célula terrorista en la ciudad de Arsal vinculada con DAESH (ISIS), dijo GS en un comunicado el miércoles. Los extremistas planeaban llevar a cabo operaciones terroristas contra los puestos y patrullas del ejército libanés en Arsal.

► Tensión en el sur: las fuerzas enemigas israelíes reanudaron sus trabajos de excavación, levantando los montículos de tierra detrás de la frontera del Golán ocupado, además de transportar rocas en dirección a la aldea al-Ghajar, frente a los Parques Wazzani en el distrito de Marjeyoun. Además, soldados del régimen sionista construyeron un nuevo puesto de control en la frontera, frente al puesto del ejército libanés, en la ciudad de Adaisseh. Más información al respecto en esta nota .

► Túneles: el jefe de Seguridad General del Líbano, Gral. Abbas Ibrahim, habló este lunes sobre el origen de los túneles encontrados en la frontera con Israel, y aseguró que estos corredores subterráneos "se remontan a hace años". Más detalles en esta nota .

► Violaciones israelíes: un barco de combate israelí violó adentrándose 795 metros en las aguas territoriales libanesas de Ras al-Naqoura la madrugada del sábado.

ECONOMÍA

► Banco Central: el presidente Aoun mantuvo un encuentro este lunes con el Gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salameh. "Los medios están disponibles para el seguimiento de la implementación de las políticas monetarias del Banco Central, que ha logrado la estabilidad financiera en el país", dijo Salameh tras la reunión.

► Finanzas: el premier Hariri mantuvo un encuentro el jueves con el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, quien le trasmitió la urgente necesidad de resolver el gabinete ante la acuciante situación financiera del Estado. Más detalles en esta nota .

► Industriales: el presidente libanés recibió el jueves a una delegación de la Asociación de Industriales Libaneses encabezada por Fadi El-Gemayel, con quienes trató la actualidad de la industria libanesa, en especial "las demandas contra varias fábricas en Bekaa por cargos de contaminar el río Litani".

Aoun reafirmó que "el Líbano está avanzando hacia la adopción de una economía productiva", subrayando "la importancia del plan de McKinsey para ayudar a todos los sectores a promover la economía". Sin embargo, señaló que el plan debería haberse iniciado, pero la situación política interna y el impacto externo lo han retrasado, especialmente con la ausencia de un gabinete ejecutivo. Asimismo, el presidente subrayó la importancia de la "apertura del cruce de Nassib (Siria-Jordania) y su impacto positivo en la economía libanesa".

► Banco Mundial: el premier libanés recibió el viernes al director regional del Banco Mundial para el Levante, Saroj Kumar Jha, y discutió con él los proyectos que dicha entidad internacional pretende financiar en el Líbano.

► Huelgas: Middle East Airlines (MEA) realizó una huelga de una hora el pasado viernes en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut. El llamamiento a paro general ese día por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), fue en protesta por el retraso de la formación del gabinete y el deterioro de la situación económica nacional.

En ese marco, esta semana la Unión General del Transporte anunció que realizará una huelga a partir de las 6:00 am del próximo jueves 10 de enero frente a los centros de inspección de vehículos motorizados de todo el país. La decisión del sindicato se produjo tras una reunión en la CGT.

SOCIEDAD

► Tormenta Norma: en los últimos días, el Líbano ha sentido el impacto de una gran tormenta de nieve, que inundó las principales carreteras y docenas de asentamientos de refugiados en todo el país. Este martes, se comunicó que al menos 50 personas han sido heridas y una niña siria ha desaparecido tras ser barrida en la inundación. Más detalles en esta nota .

► Milagro: este lunes, la Cruz Roja Libanesa en la ciudad de Harar en Akkar logró dar a luz a un bebé de una mujer embarazada, luego de que quede atrapada dentro de su casa en la ciudad de Fnaideq, debido a la tormenta de nieve. Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital Habtoor en la ciudad de Harar y se encuentran en buen estado de salud.

► Esperanza futbolera: Líbano comenzará este miércoles el sueño en la Copa Asia. El equipo del Cedro, vuelve al torneo más importante del continente luego de 19 años de ausencia. Más información en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada