últimas noticias
Líbano
miércoles, 05 de diciembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (28 de noviembre al 5 de diciembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, judiciales, sociales, económicas y diplomáticas.

En el ámbito de la política nacional, y el complejo cuadro de la definición del equipo ministerial, el mandatario mantuvo durante esta semana reuniones con algunas figuras del arco político nacional tales como el ex ministro Naji al-Bustani, el ministro de Cultura, Ghattas Khoury y los diputados Hekmat Deeb, Walid Baarini, Mustafa Hussein y Ziad Assouad. Con este último también trató las necesidades del área de Jezzine.

Asimismo en la temática legislativa y judicial, el mandatario firmó el miércoles pasado dos decretos (4047 y 4048) relativos a las jubilaciones e hizo lo propio el viernes con una copia de la ley sobre desaparecidos que fuera aprobada por el Parlamento el 13 de noviembre. También este lunes trató asuntos judiciales en un encuentro con el fiscal financiero, juez Ali Ibrahim.

En el área económico-social, el mandatario mantuvo entre ayer y hoy dos encuentros con delegaciones del Sindicato De Propietarios De Camiones De Carga y de la Asociación para la Protección de Productos y Marcas en el Líbano.

En materia cultural Aoun encabezó este martes la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional en el barrio de Sanayeh en Beirut, evento del que participaron también el premier Saad Hariri y el ministro de Cultura Ghattas Khoury junto a altas autoridades nacionales del ámbito educativo y cultural. Detalles del evento en esta nota y del discurso presidencial aquí .

La gestión presidencial en materia de Diplomacia y Defensa, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

En el marco de la definición del tema ministerial, el premier Saad Hariri manifestó su inflexible postura el pasado jueves durante una reunión del bloque parlamentario de su fuerza política, el Movimiento Futuro.

En el marco de dicha compleja temática y como parte de los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis, Hariri mantuvo luego sucesivos encuentros durante el fin de semana respectivamente con el ministro de Exteriores Gebran Bassil (líder del MPL), el ex parlamentario Walid Jumblatt (líder del PSP) y el ministro de Información Melhem Riachy, comisionado por el jefe del Partido Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves al embajador de España, José María Ferré de la Peña y este martes a la embajadora de Estados Unidos, Elizabeth Richard. En ambos casos el mandatario trató la actualidad local y regional así como las relaciones bilaterales.

Asimismo el presidente libanés envió el jueves 29 una carta a las autoridades del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (ONU) con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En la misiva Aoun condenó el no cumplimiento de la resolución 194 relativa al retorno de los refugiados a su tierra y advirtió a la comunidad internacional sobre la deuda histórica para con la causa palestina en el marco de una política de doble estándar. Más detalles en esta nota .

Por su parte el premier Hariri recibió el viernes al ex vicepresidente de Irak, Ayad Allawi, con quien trató la actualidad regional y las relaciones bilaterales. Lo propio hizo también el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien recibió este lunes al Jefe del Departamento de Derechos Humanos de la OLP, Ahmed Saeed al-Tamimi, en presencia del Embajador de Palestina, Ashraf Dabbour.

En tanto que el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, se reunió el viernes con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Paul Richard Gallagher, con quien trató el tema de los refugiados sirios, y este miércoles recibió credenciales del nuevo embajador de Arabia Saudita, y mantuvo encuentros con el Director General de la UNRWA, Claudio Cordone, y con el embajador de Francia en Líbano.

A su vez Bassil encabezó una delegación libanesa que visitó Bagdad entre lunes y martes; y mantuvo encuentros con los más altos funcionarios de Irak, entre ellos el presidente Barham Salih, el primer ministro Adil Abdul-Mahdi y el presidente de la Cámara de Representantes, Mohamed al-Halbousi.

Este martes, Bassil se reunió en Bagdad con el premier iraquí, Dr. Adel Abdul-Mahdi, con quien acordaron una serie de importantes medidas conjuntas (detalles ). Más tarde sostuvo largas discusiones con su homólogo iraquí Mohammed Ali Al-Hakim, sobre la cooperación conjunta en temas tales como los refugiados sirios, las sanciones y la restitución de Siria a la Liga Árabe (detalles ).

En cuanto a las nuevas estratagemas ilegales del régimen de Israel, el ministro Bassil, ordenó este miércoles la preparación de una denuncia formal por las incesantes violaciones del régimen sionista contra el Líbano, (aprox. 150 mensuales) para ser remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: durante la semana, el régimen de Tel Aviv realizó varias violaciones aéreas y marítimas sobre el territorio libanés. El pasado viernes 30, una lancha cañonera israelí se infiltró 500 metros sobre las aguas de Ras Naqoura; y este miércoles, las fuerzas sionistas lanzaron un globo aerostático de espionaje desde un puesto militar de la localidad de Kroum Sharaqi en las afueras de Mays al-Jabal.

En tanto que en tierra, surgió este martes una nueva estratagema mediática sionista con el anuncio de tareas de excavación en tierra libanesa, basadas en la existencia de supuestos túneles de Hezbollah en el sur libanés dispuestos para atacar a Israel.

El presidente Aoun, dio seguimiento este martes a los desarrollos en la frontera sur luego de que el enemigo israelí anunciara sus trabajos de excavación en territorios libaneses. En este marco, el mandatario mantuvo una serie de contactos, especialmente con el presidente del parlamento, Nabih Berri, el premier Saad Hariri y el comandante general del Ejército, Joseph Aoun.

Durante sus comunicaciones, los altos funcionarios libaneses evaluaron la situación actual a la luz de la información disponible y la dimensión de la operación israelí. Aoun pidió a las agencias de seguridad que realicen un seguimiento de cerca de la situación a lo largo de la frontera sur.

Por otra parte, este miércoles tras una nueva reunión tripartita (Líbano, Israel, FPNUL) en Ras Naquora, información oficial del Ejercito Libanes reafirmó que las acusaciones del enemigo israelí sobre la existencia de túneles de Hezbollah en el sur del Líbano son completamente falsas tras solicitar al régimen de Tel Aviv que proporcione información en apoyo de sus acusaciones.

ECONOMÍA

► UNCTAD y CESPAO: el premier Hariri recibió el pasado jueves al secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Mukhisa Kituyi y al secretario ejecutivo Adjunto de Programas de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), Mounir Tabet. Durante el encuentro se trató el desarrollo en curso de una serie de programas clave que ambos organismos llevan a cabo en el Líbano. Más detalles en esta nota .

► Reino Unido: el premier Hariri recibió el pasado jueves al Comisionado de Comercio del Reino Unido para el Medio Oriente, Simon Penney, en presencia del embajador británico Chris Rampling, en un encuentro en el que se trató la relación comercial bilateral y las oportunidades de inversión para las empresas británicas en distintos proyectos en el país del cedro.

► Japón / agricultura: con motivo de la finalización este martes del proyecto, de "Estabilización social a través del apoyo agrícola integral para las comunidades de acogida de refugiados en el Líbano", patrocinado por el gobierno de Japón, el embajador nipón, Matahiro Yamaguchi, participó de la ceremonia de inauguración en Qab Elías.

Tokio proporcionó USD 800 mil para el proyecto que fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región de Bekaa, en cooperación con el Ministerio de Energía y Agua, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA), el Instituto de Investigación Agrícola del Líbano (LARI) y la Municipalidad de Qab Elías-Wadi el-Dalam. Más detalles en esta nota .

► Foro: el Foro de Inversión Libanés-Emiratos fue lanzado el martes en Abu Dhabi, bajo el patrocinio del ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en cooperación con la Unión de Cámaras de Comercio de Líbano y la Cámara de Comercio de Abu Dhabi.  

SOCIEDAD

► Biblioteca: la Biblioteca Nacional de Líbano reinauguró su espacio este martes, luego de estar durante más de diez años en constante renovación. Más información en esta nota .

► Campaña: en el mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata, el Instituto de Cáncer Naef K. Basile (NKBCI) del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC) lanzó una campaña el viernes 30 pasado, sobre los riesgos de dicha enfermedad. La campaña, dirigida a orientar a la población masculina, se enfoca en los síntomas, las pruebas de detección temprana y los tratamientos.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada