últimas noticias
Líbano
miércoles, 21 de noviembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (14 al 21 de noviembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, sociales, económicas y diplomáticas.

En el ámbito de la política nacional, a sabiendas que el proceso de formación del nuevo gabinete se encuentra en su fase final, el mandatario mantuvo durante esta semana reuniones al respecto con varias figuras del arco político. Entre ellos los ex ministros, Abdallah Farahat y Marwan Abu Fadel, así como los diputados Edgar Trabolsi, Asaad Dergham y Nicolás Sahnawi con quienes a su vez trató las necesidades de las regiones de Akkar y Ashrafieh respectivamente.

En materia social, el mandatario libanés saludó este martes al pueblo libanés en general, y a los musulmanes en particular, con motivo de la conmemoración del natalicio del Profeta; y este miércoles encabezó la ceremonia de  celebración del 75º Día de la Independencia del Líbano, en la sede del Ministerio de Defensa, con la presencia del premier Saad Hariri y el presidente de la Cámara Nabih Berri.

La gestión presidencial en materia de Economía, Defensa y Diplomacia, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

La agenda del primer ministro Saad Hariri, no informó esta semana de reuniones en el marco de la definición del tema ministerial, merced a la inmutable posición del grupo de los 6 diputados sunnitas independientes, (ratificada el viernes pasado), en pro de su participación del nuevo gabinete.

A cambio quien mantuvo distintos encuentros con figuras políticas nacionales en ese sentido fue el ministro de Exteriores Gebran Bassil (líder del MPL), quien se reunió este lunes precisamente con el bloque de los 6, pero aun sin soluciones definitivas.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves a una delegación del Concilio de Iglesias Orientales en el Vaticano encabezada por el cardenal Leonardo Sandri. A su vez, este miércoles recibió al vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia,

Por su parte el premier Hariri recibió en distintos encuentros a los embajadores de Francia Bruno Foucher, y de Venezuela Souad Karam, con quienes trató la actualidad nacional y regional así como las relaciones bilaterales. A su vez, el viernes al premier recibió a la directora de Medio Oriente y África del Norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carmela Godeau, con quien trató las actividades de la organización y su coordinación con las autoridades libanesas con respecto a los refugiados sirios.

Por su parte, el ministro de Exteriores Gebran Bassil, afirmó que brindará una conferencia de prensa la tarde de este miércoles -durante la conmemoración del Día de la Independencia- donde anunciará una propuesta de ley de enmienda para organizar la entrada y residencia de extranjeros en el Líbano.

Mientras tanto, este miércoles en Nueva York, la representante permanente del Líbano ante la ONU, embajadora Amal Mudallali, encabezó una recepción con motivo de la 75ª Independencia del Líbano, en la que brindó un completo mensaje abarcando la historia y actualidad del país del cedro (detalles ).

En el marco de la magna fecha nacional y en lo referido a las comunicaciones oficiales, tanto el presidente Aoun, como el premier Hariri y el vocero Berri recibieron las últimas 24 horas salutaciones oficiales por el aniversario de la independencia, provenientes de distintos países del mundo entre los que se destacaron en los medios, los presidentes Trump de EEUU y Putin de Rusia.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Defensa Nacional: el presidente Aoun recibió este lunes al ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, con quien trató una serie de asuntos militares, así como las necesidades de la  cartera. En el mismo marco, Sarraf fue previamente recibido en audiencia por el premier Hariri el pasado jueves.

► Violaciones israelíes: tropas enemigas israelíes llevaron a cabo un simulacro de fuego real en el lado este de las granjas ocupadas de Shebaa el jueves y una lancha cañonera israelí violó las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura, durante 7 minutos durante la noche del lunes.

A su vez, alrededor de 25 soldados israelíes cruzaron la valla técnica en Wazzani y se dirigieron hacia el lado este del río el martes peinando el área durante aproximadamente una hora, mientras que un avión de reconocimiento enemigo sobrevolaba las aldeas del sur libanés.

ECONOMÍA

► Banco Mundial: el presidente Aoun mantuvo el viernes una reunión con el vicepresidente del Grupo del Banco Mundial, Farid Belhaj, en presencia del presidente de la Comisión Parlamentaria de Finanzas y Presupuesto, diputado Ibrahim Kanaan. Belhaj subrayó "el apoyo del Banco Mundial para el Líbano" y "los esfuerzos desplegados por el Presidente de la República para lograr una reforma en varios niveles, especialmente a nivel financiero".

► Residuos / Trípoli: el premier Hariri recibió este lunes a Philippe Douste-Blazy, Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo. Durante el encuentro discutieron el aporte de la experiencia de la ONU para la solución a la crisis de residuos en Trípoli de una manera ecológica.

► Turismo: el ministro de turismo, Avedis Guidanian, aseguró el sábado que no hay temor por la próxima temporada de vacaciones, ya que la seguridad está bajo control, y según lo previsto por las reservas de viajes". A su vez instó a todas las partes responsables "a acelerar la formación del gobierno porque estamos perdiendo muchas oportunidades y nuestra inmunidad está disminuyendo".

Sin embargo, el ministro consideró que a pesar de la presencia de un gobierno interino y la ausencia del Líbano en las exposiciones turísticas mundiales, el desarrollo y el crecimiento del sector se han visto durante los últimos seis meses y expresó su optimismo de que "llegaremos a 2 millones de turistas en 2018".

► Acuerdo ambiental internacional: el Líbano y Portugal, a través de sus embajadores Amal Mdallali y Francisco Duarte López, han sido seleccionados entre 192 países para liderar las negociaciones sobre el acuerdo ambiental que se celebrará en Nairobi, Kenia, sede del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en enero, febrero y mayo de 2019.

SOCIEDAD

► Independencia: el presidente Michel Aoun encabezó este miércoles, en la sede del Ministerio de Defensa, la ceremonia de celebración del 75º Día de la Independencia del Líbano a la que también asistieron el premier Saad Hariri y el presidente de la Cámara Nabih Berri. En paralelo todas las colectividades de emigrados en el mundo celebran hoy la magna fecha nacional en las respectivas sedes diplomáticas libanesas.

► Reconciliación: el Consejo de Arzobispos y Patriarcas Católicos concluyó el viernes la sesión de su 52ª reunión, celebrada en Bkirki bajo la presidencia del cardenal maronita Patriarca Boutros Rahi. A la sesión de apertura asistió el nuncio apostólico en el Líbano, Joseph Spiteri, quien transmitió a los congresistas los saludos y saludos del Papa Francisco.

Los prelados convocantes emitieron una declaración final, en la que elogiaron la nueva reconciliación celebrada entre las Fuerzas Libanesas y el Movimiento Marada bajo los auspicios del Patriarca Rahi, expresando la esperanza de que otras partes lleguen a un acuerdo similar.

► Manifestación: los ciudadanos de la aldea de Hoch-Rafika y alrededores realizaron una sentada el domingo a lo largo de la carretera internacional Riyak-Baalbek, en protesta por la demora en resolver la contaminación del río Litani. También observaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de cáncer fallecidas debido al agua contaminada. A su vez afirmaron que seguirán con sus demandas de una solución inmediata al problema que se ha convertido en una amenaza para la salud de la población.

► Retorno: en una nueva coordinación con Damasco, cientos de refugiados sirios regresaron desde Libano el jueves pasado, a sus hogares en las provincias sirias de Damasco, Homs, Hama y Alepo, bajo supervisión de la Seguridad General Libanesa y el Ejército Libanés en colaboración con ACNUR y la Cruz Roja Libanesa, a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada