últimas noticias
Líbano
miércoles, 07 de noviembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (31 de octubre al 7 de noviembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, sociales, económicas y diplomáticas.

El primer mandatario realizó el pasado miércoles por la noche una entrevista transmitida en vivo por varios canales de televisión y emisoras de radio, en ocasión de cumplirse sus primeros dos años de gestión. Detalles en esta nota .

A su vez en el ámbito de la política nacional, a sabiendas que el proceso de formación del nuevo gabinete se encuentra en su fase final, el mandatario hizo un seguimiento de los contactos en curso y mantuvo durante esta semana algunas reuniones al respecto con algunas figuras políticas y religiosas.

Tal fue el caso de los ministros salientes Nuhad Mashnouk (Interior y Municipios) y Michel Pharaon (Planificación), así como los diputados Jamil El-Sayed y Fouad Makhzoumi; y del campo religioso el Patriarca Maronita Cardenal Boutros Rahi, y el Arzobispo Ortodoxo Griego de Beirut, Elias Audi, en presencia del diputado Elías Bou Saab.

En materia social, el mandatario libanes recibió a una delegación de la ciudad de Deir Al-Qamar y Al-Jawar, en presencia del diputado Farid al-Bustani, con quienes trató la finalización del Hospital Gubernamental Deir Al-Qamar. A su vez Aoun recibió a una delegación de la Misión Secular Francesa, encabezada por su presidente François Perret, con quien abordó el papel de las escuelas de la misión secular francesa en el Líbano, con una historia de más de 110 años; y este miercoles se reunió con el Jefe del Consejo Audiovisual, Abdul Hadi Mahfouz, con quien abordó la condición de los medios audiovisuales en el Líbano.

La gestión presidencial en materia de Economía, Defensa y Diplomacia, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, salió de Beirut el jueves con destino a París, desde donde se mantiene en la gestión de reuniones y contactos con funcionarios argelinos en relación al necesario suministro de combustible para los dos buques cisterna de ese origen que abastecen a la Electricité Du Liban (EDL). Este lunes, Hariri informó al presidente Aoun sobre el resultado de sus gestiones afirmando que continuará trabajando en una solución permanente al problema en los próximos días.

A su vez, en cuanto a la temática de la formación del gabinete nacional, según informan medios libaneses, la misma se encuentra a la espera de resolver el último obstáculo, que sería -tras haberse resuelto las internas de las comunidades cristiana y drusa- la temática de la llamada representación independiente de diputados sunnitas.

Dicho grupo está compuesto por 6 diputados (Qassem Hashem, Adnan Traboulsi, Jihad el-Samad, Faisal Karami, Abdel-Rahim Mrad y Walid Sukkarieh), disidentes de la representación del Movimiento Futuro de Hariri y cuya inclusión en las carteras ministeriales, a su vez, contaría con el apoyo del Movimiento Hezbollah.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, convocó este lunes a una sesión legislativa del Parlamento, para el 12 y 13 de noviembre con el fin de debatir y aprobar varios proyectos de ley. Se trata de la segunda ocasión desde mayo último en que el Congreso funcionará sin la conformación del Ejecutivo, en tanto que aún no se eligieron los ministros del gabinete.

La legislatura ordinaria comenzó en la tercera semana de octubre y durará hasta finales de diciembre, aunque hay una división entre políticos sobre la objetividad de reunirse antes de definir el Gabinete. En ese sentido, este miércoles durante su regular reunión semanal con los legisladores, Berri sostuvo que la legislación es lo más necesario, y agregó que el Parlamento continuaría asumiendo sus responsabilidades y que no permitiría la parálisis del país.

"Si bien algunas partes están llamadas a descarrilar el país, nosotros no lo haremos y no dejaremos que eso ocurra. Cumpliremos con nuestros deberes y nuestros compromisos constitucionales y nacionales en todos los campos", enfatizó Berri.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el viernes al embajador de Francia, Bruno Foucher, con quien trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales; y este lunes al Nuncio Apostólico en el Líbano, Joseph Spiteri, quien le transmitió una carta del Papa Francisco.

En cuanto a las comunicaciones oficiales, el mandatario libanés transmitió un mensaje de condolencias al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, en referencia al ataque mortal sobre un autobús con peregrinos coptos.

Por su parte el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, recibió el jueves a la Secretaria de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA) de Suiza, Pascale Baeriswyl, con quien trató las relaciones bilaterales y especialmente el tema de los sirios desplazados y la asistencia que el país europeo está brindando a ese respecto.

Asimismo el lunes recibió a miembros de la familia del preso político libanés y militante de la causa palestina, George Abdullah, quien ha estado encarcelado en Francia durante 34 años a pesar de la decisión judicial de liberarlo. Bassil prometió a la delegación visitante que daría seguimiento al asunto y ayudaría a convencer a las autoridades francesas para que implementen la decisión judicial de liberar a Abdallah.

En otras reuniones el ministro recibió al enviado especial de la presidencia de Francia, Aureliane le Chevalier y al embajador de Alemania, George Birgelen con quienes trató las relaciones bilaterales y la situación general en el Líbano y la región, así como la temática de los refugiados sirios en el Líbano.

► Moscú: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó el domingo al Asesor del primer ministro Saad Hariri para Asuntos Rusos, George Shaaban, la "Orden de la amistad". En su discurso en el Día Nacional de Rusia en el Kremlin, Putin elogió el papel de Shaaban en "fortalecer las relaciones bilaterales ruso-libanesas en beneficio de ambos pueblos y países".

► Washington: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Líbano felicitó este miércoles en un comunicado al pueblo estadounidense por las elecciones legislativas de 2018, felicitando en particular a los diputados electos de origen libanés Ralph Abraham, Darine Lahoud, Donna Shalala, Gareth Grafes y Charlie Crist; asi como a Chris Senounou por su elección como gobernador del Estado de New Hampshire.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Londres: el presidente Aoun recibió este lunes al Asesor Superior de Defensa del Reino Unido para el Medio Oriente, el Tte. Gral. Sir John Gordon Lorimer y una delegación con quienes trató la seguridad y la situación militar en el Líbano y la región, además de la cooperación bilateral entre los ejércitos libanés y británico.

► Mieh Mieh: la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) anunció el domingo que ha tomado varias medidas de seguridad para garantizar la continuidad de sus servicios en el campamento de refugiados palestinos Mieh Mieh de Sidón, luego de violentos enfrentamientos entre facciones rivales allí.

► Violación israelí: una lancha cañonera del régimen israelí violó las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura, durante más de una hora por la mañana de este martes.

ECONOMÍA

► Agricultura: el presidente Michel Aoun, recibió el viernes a una nutrida delegación del Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Áreas Secas (ICARDA) encabezada por su presidenta Margaret Taltowitz, junto a Ali Abu-Saba, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

► Electricidad: tras los avances de Hariri desde Francia, el ministro de Energía y Agua, César Abi Khalil, descartó este lunes un aumento de los apagones porque hay alternativas para mantener la generación eléctrica necesaria. Abi Khalil disipó preocupaciones de la población por eventuales nuevos cortes de energía ante una posible parálisis de funciones en las centrales eléctricas de Zouk y Jiyyeh.

► Agua: en presencia del ministro de Energía y Agua, César Abi Khalil, el presidente Aoun discutió este miércoles el tema de la riqueza hídrica del Líbano con autoridades de la Academia Francesa del Agua, y de Ciencias de Ultramar junto al director general de Recursos Hídricos y Eléctricos libanés, Dr. Fadi Qumair, y la directora de Desarrollo Sustentable y Productividad de la CESPAO (ONU), Dra. Roula Majdalani.

► Trípoli: la embajadora de Australia en Líbano, Rebekah Grindlay, visitó el martes el puerto de Trípoli, donde fue recibida por el director de la instalación, Ahmad Tamer, y el jefe de la Unión de Trabajadores del Puerto, Ahmad Said quienes informaron a la diplomática de los proyectos en ejecución para convertir al puerto en una instalación logística avanzada.

SOCIEDAD

► Visita belga: la viceprimer ministro y ministra de Cultura y Educación de Bélgica, Alda Grioli, recorrió el domingo las sucursales de la “Asociación Amel” en el sur del Líbano, en las áreas de Khiam y Ebel Al-Saki, ocasión en que observó de cerca el trabajo humanitario de dicha ONG con los refugiados sirios y los miembros de la comunidad local.

► Retorno: más de 500 de refugiados sirios regresaron desde Líbano el viernes pasado. Detalles en esta nota .

► Premiación: la Comisión Nacional para la Ciencia y la Investigación anunció en una declaración el domingo que su delegación en la 70° Exposición Internacional de Invenciones y Nuevas Ideas (iENA 2018), desarrollada en Núremberg Alemania ganó dos medallas de oro, una medalla de plata y tres de bronce. También indicó que el jefe de la delegación libanesa, representante del Ministerio de Educación, Radwan Shoaib, sostuvo varias reuniones con personalidades alemanas e internacionales involucradas en el campo de la innovación.

► Campaña: la ONG libanesa Aqhsan emprendió el martes una campaña en la sureña ciudad de Deir Mimas contra la caza de aves que, pese a prohibición, amenaza con convertir en un matadero el paso migratorio de los alados. El organismo ecologista colocó en varias partes del centro urbano carteles con las leyendas, en un intento por concientizar a los depredadores.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada